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ÁREA DE POLIGONOS REGULARES

Introducción


En muchas ocasiones hemos visto volar cometas de distintas formas, tamaños y colores, quien diseña cometas en serie tiene bien claro la cantidad exacta de papelillo que necesita para forrarla.
Vamos a construir una cometa en forma de hexágono regular  dando un radio determinado y diciendo que  cantidad de papelillo  necesita para forrarla, es decir vamos a encontrar el área de nuestra cometa.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
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Tarea

Determinar la cantidad de papel necesario para forrar una cometa que tiene forma de hexágono regular y que se encuentra dentro de  una circunferencia de radio 30 cm

¿si diseñáramos otra cometa de la misma forma hexagonal pero le aumentáramos el radio de la circunferencia a 35 cm  que crees que pasaría con el área de la cometa?

Procesos

Para la consecución de la tarea necesitamos llevar a cabo las siguientes subtareas:

1. Se forman grupos de 4 estudiantes
2. Se dividen en dos subgrupos, y se asignan los roles (el primer grupo será “los matemáticos” y el segundo será “materia prima”

3. El subgrupo de los “matemáticos” revisara en las siguientes direcciones  http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(geometr%C3%ADa), http://www.vitutor.net/2/1/5.html, para realizar los cálculos que corresponden al área del polígono, y se lo pasara al subgrupo materia prima
4. El subgrupo “dibujantes técnicos” con los datos del grupo de los matemáticos realizara la construcción de un polígono de seis lados inscrito en una circunferencia de  radio de 10 cm, que represente como quedará la cometa. Podrán mirar el siguiente video para  guiarse.
http://www.youtube.com/watch?v=1ikxSKLHG5M

5. Realizados los cálculos y el esquema de la cometa  se reunirán los dos subgrupos para organizar el informe escrito que presentaran al profesor.
6. Reunidos los dos subgrupos se asignaran quien conseguirá los distintos materiales que necesitan para la construcción de la cometa

7. Finalmente reunidos los cuatro estudiantes elaboran la cometa teniendo en cuenta los cálculos aritméticos del área del hexágono regular.

Recursos

Construcciones de polígonos
http://iessanblas.edu.gva.es/Departamentos/Dibujo%20Tecnico/DT-I-I/A002%20poligonos.pdf
http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/poli3.htm


Video sobre la construcción de un polígono circunscrito en una circunferencia
http://www.youtube.com/watch?v=1ikxSKLHG5M

 

Rrelación del radio del polígono y su área:
http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(geometr%C3%ADa)

Evaluación

Notas

Para ver el tema de área  poligonos regulares  los estudiantes deben tener claro los conceptos de perímetro, apotema, radio.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Subleyman Ivonne Usman Narvaez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-03-24 00:00:00
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