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WebQuest Ciencias Naturales Biología Cultura Hepatica

Cultura Hepatica

Publicado el 16 Marzo de 2011

Autor: Yudy Tatiana Mesa Giraldo

Introducción

  Introducción:

La fasciola  es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola, que puede afectar a cualquier mamífero y ocasionalmente al Hombre (zoonosis), pero es en los rumiantes donde cobra mayor importancia. El agente causal de esta enfermedad es un trematode  que se ubica en los canalículos biliares del hígado del hospedador. Esta afección es causa de decomisos de hígados en frigoríficos y de bajas en el potencial productivo de los animales afectados.

El género Fasciola acarrea graves pérdidas económicas al incidir sobre animales productivos como bovinos, ovinos y caprinos. Se ha estimado que en el mundo hay más de 550 millones de estos animales expuestos a sufrir de Distomatosis. 


Justificación:

Los parásitos son organismos  que viven a costa de otros y se aprovechan de su huésped para poderse desarrollar y cumplir una función específica, en el cumplimiento de su función afectan a varias especies silenciosamente la mayoría de las veces, y o solo a sus hospederos sino que producen un desequilibrio que se traduce en condiciones desfavorables para un habitad completo y la salud de los integrantes del mismo.

En todas partes hay parásitos pero la gran mayoría pasan sin mayor sobresalto en la vida de su hospedero hasta que este muera, o encuentre otro mejor del cual aprovecharse. Eta concientización da relevancia al proyecto que se lleva a cabo por la universidad de Antioquia,  y debido a su difusión cuenta con la contribución de agentes importantes en la región antioqueña, la cual presenta altos casos de la mariposa del hígado como es llamado este parasito.

Con la idea de mutualismo son muchas las corporaciones unidas al proyecto y que buscan diferentes beneficios; varias instituciones lo han acogido puesto  que dota de medios a las misma con lo que se hace más fácil para el alumno interactuar con los conocimientos, los cuales parten de las necesidades de su mismo entorno y de dar posibles respuestas a las problemáticas que no solo afectan la vida campirana sino que se ve expuesto en su plato de comida. Las corporaciones que manejan los hospederos  se benefician a nivel productivo lo que genera cambios notables en la economía; de índole social la importancia radica en un problema que se puede prevenir a nivel de salud pública, puesto que al consumirse alimentos que poseen el parasito en cualquiera de su ciclo de vida.

Es por esto que todas las corporaciones y diferentes agentes deben involucrarse puesto que la importancia es grandísima y los beneficios de una organización preventiva son mucho más, debido a que no solo se obtiene conocimientos respecto al tema de interés sino que involucra muchos procesos interdisciplinares que permiten una verdadera interacción de conocimientos y una actuación en la vida y en los problemas reales del entorno.

 

Objetivo general

  • Reconocer los factores que componen el ciclo de vida del parasito de la fasciola hepática.

 

Obejtivos específicos

  • Reconocer las posibles zonas en donde podrían encontrarse  las condiciones para que el         parásito complete su ciclo de vida.
  • Implementar diferentes elementos para su uso en el laboratorio, que le permitan la               ampliación de sus  saberes  a través de la comprobación.
  • Utilizar términos propios d en las diversas situaciones para la explicación de diferentes           fenómenos  relacionados con la mariposa del hígado.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

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Tarea

Actividades:

Solucionar las siguientes preguntas a partir de la salida de campo:

 

Resolución de preguntas:

 

1.       Describe  las condiciones ambientales del lugar visitado.

2.       Qué tipo de anfibios encontraste?

3.       Qué tipo de mamíferos observaste?

4.       Hay fuentes de agua cerca? Y cuáles son las condiciones de estas?

5.       Recoge muestras de todos los caracoles que encuentres.

 

Después de la salida de campo:

 

 1 ¿Cómo se llaman los caracoles que encontraste?

2. Alguno de ellos podría ser el huésped de la fasciola hepática?

3. ¿Qué es la fasciola hepática?

4. Reconoces en el medio características para que se presente este parasito

5. concluye el tema verbalizando tus aprendizajes a través de un volante en el que informes y ayudes  a prevenirlo.

 

Procesos


Logro:

 Crear estrategias metodológicas para el reconocimiento  de la fasciola hepática

Indicadores de logros:

  • Reconoce algunas zonas donde se pueden encontrar estos parásitos.
  • Describe las características referentes al ciclo de vida de la fasciola hepática.
  • Identifica los posibles focos de infección.
  • Participa de manera activa  en la implementación del software educativo para la fasciola         hepática
  • Aplica adecuadamente los conocimientos  según la guía de trabajo.
Transversalidad con las competencias:

Competencias del área:

Las competencias de las ciencias naturales.

  •  Competencia científica: Asume procedimientos científicos sociales  para buscar conocimientos, comprender la naturaleza cambiante y relativa de los puntos de vista que los sustentan.
  • Competencia analítica: asume la observación como la base y solución de algunos problemas.

 Competencias ciudadanas:

 

  •  Competencia integradora: Capacidad para  generar opciones creativas ante una situación de problemática ambiental.
  •  Competencia comunicativa: la capacidad para transmitir asertivamente los intereses personales cuidándose de no agredir a los demás.
  • Competencia:(conocimiento - integradora).Comprende la importancia de la defensa del medio ambiente tanto a nivel local como a nivel global, y participa en iniciativas a su favor.

 Competencias laborales:

Competencias transversales:

  •  Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros, desplegar liderazgo  y trabajo con personas diversas.

 

  •  Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar.

Competencias básicas:

  •  Habilidades básicas: lectura, redacción, aritmética y matemáticas, expresión y capacidad de escuchar.
  • Aptitudes analíticas: pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de información, saber aprender y razonar.

 

Estrategias metodologicas:

 El desarrollo de la unidad didáctica se hace a partir de :

  • Presentación de diapositivas (información)

 

  • La salida de campo: La salida de campo entendida como una estrategia que acerca de manera consciente al individuo con la realidad, es una oportunidad de enseñanza y aprendizaje valioso para el maestro y el estudiante, al potenciar el proceso de observación, recolección de información, interpretación, planteamiento de conjeturas, explicaciones y proyecciones que les posibilitan leer, pensar y reconstruir su entorno social.

 

  •  Situaciones críticas (preguntas)

 

Recursos

Recursos.

Humanos: Profesor – Alumnos

Tecnológicos: software educativo de eduteka.

Otros: salidas de campo. Guía de observación

Visita las paginas: http://www.righthealth.com/topic/Hepatic?p=l&as=goog&ac=404.

http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2007/pt071f.pdf 

http://www.youtube.com/watch?v=-qrCJhfwJYo

http://www.google.com/#hl=es&pwst=1&sa=X&ei=3EmOTaGiAcjDgQeq-si0DQ&ved=0CBkQvwUoAQ&q=presentacion+power+point+fasciola+hepatica&spell=1&fp=3b3fb455d37bfb0d

 

 

Contenidos procedimentales:

La guía de observación:

La guía de observación es una estrategia de aprendizaje que se basa en la provocación de una experiencia para poner en juego todas las competencias que forman integralmente al alumno y a su vez involucran saberes de gran practicidad y que por su carácter interdisciplinario permiten una aprehensión de los saberes a partir de la significación.

 

La salida de campo:

La salida de campo entendida como una estrategia que acerca de manera consiente al individuo con la realidad, es una oportunidad de enseñanza y aprendizaje valioso para el maestro y el estudiante, al potenciar el proceso de observación, recolección de información, interpretación, planteamiento de conjeturas, explicaciones y proyecciones que les posibilitan leer, pensar y reconstruir su entorno social.

 

Contenidos Conceptuales:

Parásitos: Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.

El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.

 

Fasciola hepática: La F. hepática es un verme aplanado con forma de hoja, posee un cono cefálico, dos ventosas de sujeción y una cubierta cuticular espinosa, pudiendo alcanzar un tamaño de 3,5 cm de largo por 1,0 de ancho (Urquhart et al., 2001). Afecta diversas especies de animales domésticos, como los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos. Además, parasita al hombre y especies silvestres como los conejos, canguros, elefantes y ciervos. Normalmente el parásito adulto se ubica en los canalículos biliares de los hospederos frecuentes, pero en otros casos puede ubicarse en pulmón o bajo la piel, entre otras ubicaciones. Este parásito se encuentra en gran parte del mundo, donde existen condiciones de humedad y temperatura adecuadas para su desarrollo (Urquhart et al. 2001.

Ciclo de vida:

El ciclo biológico de este parásito presenta cuatro fases:

Fase de embriogonia: Inicia desde que sale el huevo al medio, madura y desarrolla, hasta formarse el miracidium; Fase de partenogonia: Es todo el desarrollo que el parásito realiza dentro del caracol hasta que sale la cercaría; Fase de cistogonia: Inicia desde que sale la cercaria hasta que se enquista.

Fase de maritogonia: Desde que el quiste es ingerido por el hospedador definitivo hasta que termina su desarrollo y comienza a producir huevos.

 

Una Fasciola adulta puede poner una media de 3 500 huevos al día.

Consecuencias:

Afecta directamente el hígado del ganado (se decomisa)

Disminuye la calidad y cantidad de leche

Reduce la tasa reproductiva

Limita el crecimiento de los vacunos

Expresa un desequilibrio ambiental.

 

Factores que inciden en la presencia de la Fasciola hepática:

Ganadería intensiva

  •  Tala de bosques nativos
  •  El acceso de los bovinos a los lechos de las quebradas.
  •  La falta de cercados en los humedales.
  •  La falta de filtros en bebederos
  •  La falta de filtros en acueductos veredales
  • Las terapias inadecuadas
  • Boñiga en el agua de escorrentía que contaminan los ecosistemas acuáticos.

 

Contenidos actitudinales:

Lleva a cabo procedimientos científico- sociales para buscar conocimientos.

Comprende la  naturaleza cambiante y relativa de los puntos de vista que lo sustentan.

Es Capaz de generar opciones creativas ante una situación de problemática ambiental.

Trasmite a sus conocimientos a fin de ayudar a los demás.

 

Evaluación

A partir del decreto 1290 se propone proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. La evaluación de la unidad didáctica se hace a partir de una guía de observación en la que se constatan los aprendizajes de los estudiantes, esto   a través de la interpretación de los fenómenos observados.

Ademas se tiene en cuenta el proceso de la autoevaluación en donde el estudiante asume posición crítica de lo que comprende de su entorno a través de la verbalización de contenidos y el proceso de la heteroevaluacion se determina a partir de un conversatorio en el que las ideas de cada persona serán cuestionadas por otros compañeros. ( Del taller de situación crítica)

 

A través de:

_Organización de una exposición donde presentes cada uno de los puntos de la actividad. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por &Nbsp;Diana Carolina Gomez MuÑEtones &Nbsp;Y Yudy Tatiana Mesa Giraldo &Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

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