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WebQuest Ciencias Naturales Biología "¡Una Mariposa Peligrosa!"

"¡Una Mariposa Peligrosa!"

Publicado el 16 Marzo de 2011

Autor: Daniel Andrés Alvarez Amaya

Introducción

.

Un parásito es un ser que participa en un proceso de simbiosis, pero no aporta nada, en este caso sólo se beneficia uno de los seres que participa en dicha simbiosis y es la fasciola hepática.

La fasciola hepática  es un parásito que ha causado una disminución significativa en la producción del campo a nivel de ganadería y porcicultura, expresando un desequilibrio ambiental; es necesario sensibilizar a los estudiantes acerca de lo que es la fasciola hepática y del daño que puede causar en los animales, humanos y el ecosistema, analizando cada etapa del parásito y sus características.

Los seres humanos también cumplen la función de fasciola, o sea, una especie de parásitos, agotadores de bienes y transportadores de una enfermedad, sin interés alguno por mantener un sustento con base en la salud, los alimentos, el lugar donde se habita y, debido a todo esto se convierten en los parásitos más grandes del ecosistema.

JUSTIFICACIÓN 

Ésta propuesta permite hacer una sensibilización a los estudiantes acerca del comportamiento de la fasciola hepática en el entorno, de modo que los estudiantes se interesen por su entorno y busquen posibles soluciones a la problemática ambiental que causa el parásito.

Según los lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental, se pretende señalar horizontes deseables que se refieren a aspectos fundamentales y que permiten ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de los niños, revisar las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje y establecer su relación con los logros e indicadores de logros para el nivel de tercero.

Es indispensable tener en cuenta las políticas educativas expresadas en la Constitución política de 1991, la ley 115 de 1994, el decreto 1860, los estándares básico de competencia, el decreto 1290, para así satisfacer las necesidades y sentires de la comunidad educativa, en busca de sujetos críticos, competentes, capaces de relacionarse con su entorno y luchadores por su medio ambiente. Lo anterior en busca de mejorar la calidad educativa en la institución y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

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Tarea

ACTIVIDADES

.    Por medio de diapositivas en forma de rompecabezas se dará a conocer el ciclo de vida de lo fasciola “imágenes o videos”, en este punto el alumno debe identificar los daños que ésta causa en el ecosistema y plantear posibles soluciones para ello.

.   Por medio de un taller de comprensión teórica los estudiantes deberán confrontar los conocimientos adquiridos con base en el proceso planteado en la webquest.


Procesos

OBJETIVOS

General:

Elaborar un material didáctico  de consulta que contribuya al aprendizaje de los estudiantes sobre los fundamentos teóricos de los daños que puede causar la fasciola hepática en el ecosistema.

Específicos:

·  identificar por medio de un recurso didáctico multimedia  el ciclo de vida de la fasciola hepática.

·  Analizar problemas, causas y posibles soluciones que permitan desarrollar con efectividad el trabajo metodológico acerca de la fasciola hepática.

·   Evaluar los contenidos obtenidos sobre la fasciola hepática por medio de un taller de comprensión teórica.
LOGROS E INDICADORES DE LOGROS

Logro:

·         aportar de un conocimiento básico del ambiente y sus problemas asociados.

·         desarrollar las competencias necesarias para identificar, anticipar y resolver problemas ambientales.

·       participar activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales.

 

 

Indicadores de logros:

·         Ser capaz de narrar sucesos sencillos acerca de la vida de animales; el ciclo de vida de algunas plantas o paracitos; la forma como pueden dañarse algunos órganos y  cómo funcionan adecuadamente.

.         Capacidad para hacer explicaciones sencillas el estudiante debe ser capaz de contestar a una pregunta del tipo ¿qué es tal cosa? o ¿qué sucedió en tal momento? con una descripción y a las preguntas del tipo ¿por qué sucedió tal cosa?

TRANSVERSALIDAD CON LAS COMPETENCIAS 

Competencias de área: 

·         Permite establecer relaciones entre diferentes ciencias   naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones.

 

.         Permite la relación de diferentes ciencias naturales para entender el entorno donde viven los organismos, las interacciones que se establecen y explica las transformaciones de la materia. 

Competencias ciudadanas:

·         Permite la interacción con el medio y el conocimiento del mismo, respetándolo y cuidándolo.

 

.         Desarrolla el sentido de pertenencia y lo refuerza, generando un avance significativo para la comunidad.

Competencias laborales:

·        Permite entablar relaciones públicas para el desarrollo de la comunidad, de modo que se pueda interactuar con otros medios.

 

.        Permite trabajar en proyectos con sentido ambientalista preocupados por la situación actual.

 

CONTENIDOS

CONCEPTUALES:

BREVE HISTORIA DE LA FASCIOLA HEPATICA

HISTORIA

Fasciola hepática fue el primer trematodo descrito para la ciencia; fue Jehan De Brie quien en 1379 vio al parásito en el hígado de un ovino y relacionó su presencia con el consumo de una hierba llamada dauve, de donde derivó el nombre de duela del hígado.

Posteriormente, Gesner demostró en 1551 que la duela del hígado se encontraba allí donde el ganado vacuno comía hierba en las proximidades de agua y, en 1883, Leuckart, de Alemania, y Thomas, de Inglaterra, que investigaban por separado, describieron el ciclo de vida completo.

¿QUÉ ES LA FASCIOLA HEPÁTICA?

 Es una especie de platelminto trematodo (duela) de la subclase Digenea, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, y un ciclo biológico con dos generaciones (digeneo) en dos hospedadores, un molusco gasterópodo anfibio y un mamífero. Es parásito de los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el hombre; es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado, la fascioliasis (o fasciolosis), que es considerada como una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo de los rumiantes domésticos.

La presentación de dicha enfermedad varía notablemente según las regiones geográficas, dependiendo de factores como el desarrollo agrícola, carencias nutricionales, micro y macro clima del medio, volumen y altura de los pastos, estado sistema inmunitario y nutritivo del huésped definitivo e intermediario, número de huevos y larvas infectantes en el ambiente, etc.

¿CÓMO ES SU CICLO BIOLÓGICO?

El ciclo biológico de este parásito presenta cuatro fases:

  • FASE DE EMBRIOGONIA:Inicia desde que sale el huevo al medio, madura y desarrolla, hasta formarse el miracidium.
  • FASE DE PARTENOGONIA:Es todo el desarrollo que el parásito realiza dentro del caracol hasta que sale la cercaría.
  • FASE DE CISTOGONIA:Inicia desde que sale la cercaría hasta que se enquista.
  • FASE DE MARITOGONIA:Desde que el quiste es ingerido por el hospedador definitivo hasta que termina su desarrollo y comienza a producir huevos. 

¿QUE SON Y QUE TIPOS DE HOSPEDADORES HAY?

HOSPEDADORES DEFINITIVOS

Fasciola hepática afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos, pero también puede afectar a otros mamíferos herbívoros y omnívoros, entre los que se encuentran los equinos, los porcinos, los lagomorfos, los roedores y el hombre, siendo unas de las 20 principales enfermedades parasitarias en el hombre, dándose en ciertos lugares parasitemias del 50% de la población, por lo que ya no se puede considerar como un problema propio del ganado, sino más bien un problema de salud pública.

Este parásito se encuentra en su forma larvaria en el peritoneo parietal derecho y en el parénquima hepático. Una vez que alcanza su madurez se localiza en los conductos biliares. Tiene la posibilidad de encontrarse en otros tejidos, como el músculo, pero allí no complementa su ciclo biológico.

 HOSPEDADORES INTERMEDIARIOS

La distribución de la enfermedad depende de la presencia de caracoles pulmonados acuáticos pertenecientes al género Limnea. La concha de estos caracoles es cónica, delgada y puntiaguda. Si se observa desde la cúspide muestra cuatro o cinco espirales, muy marcadas, de derecha a izquierda, profundamente gravadas y con aspecto de escalera. El color de las conchas de estos caracoles varía ostensiblemente en dependencia del medio en que se encuentran. La concha se abre hacia un lateral y aparece situada hacia el lado derecho siendo elíptica u oval. El caracol es hermafrodita y pone los huevos en forma de masa envuelta en una cápsula gelatinosa que contiene generalmente de 8 a 16 huevos y se le denomina cocón. La puesta de cocones tiene lugar generalmente en el agua, lugares húmedos o pequeñas ramas. La capacidad de reproducción depende de las condiciones ecológicas y de nutrición, se estima que en condiciones óptimas la producción diaria es de 40 a 60 huevos. El caracol alcanza su madures y empieza a poner los huevos entre 3 y 4 semanas después de su salida del cocón. En general los caracoles prefieren como zonas de cría los terrenos bajos, zonas inundadas; el agua debe ser estancada o con poca corriente, clara y rica en oxigeno. El pH del agua debe ser entre 5 y 9. Prefieren sustratos fangosos o de arcilla fina, pero también puede ser arenoso si los caracoles disponen de los alimentos precisos, el cual consiste principalmente en polen, plantas en putrefacción y cianobacterias de los géneros Lyngbya, Leptolyngbya, Phormidium y Schimidlei.

PROCEDIMENTALES:

Debido a la falta de conciencia de los seres humanos, la fasciola hepática se ha extendido poco a poco por todo el mundo, para evitarlo es necesario tener en cuenta que los animales deben estar encerrados en los lugares que corresponden, evitar el estancamiento de aguas, revisar periódicamente la salud del ganado y su producción, mantener las aguas de las que se alimenta el ganado limpias y apropiadas; contribuyendo así a la evolución y el sostén del medio ambiente, sin alterar el estado del mismo.

ACTITUDINALES:

El aprender acerca del medio donde se vive, sus necesidades y  producciones permite que las personas se involucren e interesen por el tema, protejan lo que es suyo y transmitan lo aprendido para que el medio ambiente no se destruya más, no se trata únicamente de la bacteria de la fasciola hepática sino también de la falta de cuidado al medio y causando así las enfermedades que podrían acabar con la especie humana.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

.    Con actividades que involucren la utilización de recursos didácticos multimedia  (videos,  diapositivas, imágenes, etc.) como estrategia metodológica para dar a conocer un tema.

.    Con talleres de comprensión teórica que permitan la adquisición de conocimientos para el estudiante.

.    Con la utilización de las tics que permitan un acercamiento de los estudiantes al conocimiento para que se concienticen a cerca de la actual problemática ambiental “la fasciola hepática”



Evaluación

Por medio del taller de comprensión teórica, se evaluaran los contenidos que se supone, el alumno debió adquirir en el transcurso y desarrollo de las actividades planteadas por los docentes.

Autoevaluación: mediante un proceso reflexivo el estudiante será el evaluador de sus capacidades y conocimientos adquiridos “algo sugestivo” el dará conscientemente su propia nota, basándose en lo que aprendió y como cree que desarrollo las actividades propuestas.

Coevaluación: según el desarrollo de las actividades propuestas los docentes evaluaran los conocimientos que adquirió y la manera en la que el estudiante los aplica a su vida.


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Daniel AndrÉS Alvarez Amaya - Utilizando A Eduteka.org En Conjunto Yuliana Ochoa Granda

Referencias BibliogrÁFicas &Nbsp;

ConstituciÓN Politic


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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

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