logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores La Creatividad Y La Pedagogía

La Creatividad Y La Pedagogía

Publicado el 12 Febrero de 2011

Autor: Elis González

Introducción

La Creatividad y La Pedagogía



    Según el diccionario de la Lengua Española, define a la pedagogí­a como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicologí­a, la sociologí­a, la antropologí­a, la filosofí­a, la historia y la medicina entre otras.

    En tanto que la creatividad algunos autores la definen como el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditándolo o contemplándolo) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según lí­neas nuevas o no convencionales.

    Hoy, desde conferencias internacionales, congresos mundiales, cursos universitarios sobre la creatividad, se dictamina de forma urgente la introducción sistemática en planes de estudios, programas de disciplinas, en líneas de investigación y en las diversas actividades del Ámbito pedagógico y educativo.

    La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tipicamente social y específicamente humano. La creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.

    En este espacio, encontraras la oportunidad de interactuar, de compartir, así­ como formar tu propio conocimiento y criterio sobre la importantí­sima relación que existe entre la creatividad y la pedagogí­a, te invito a que subas a este carrusel de conocimientos.

   Para profundizar en estos conceptos y desarrollar tus propios criterios sobre estos dos términos e identificar la profunda relación que debe y que existe entre ambos, te invito a completar las siguientes tareas.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

TAREA 1: Definir Pedagogía y Creatividad.

TAREA 2: Identificar las Tendencias Contemporáneas de la Pedagogía.

TAREA 3: Utilizando un mapa conceptual, describe cuales son los Métodos, Técnicas y Estrategias de la Creatividad.

TAREA 4: A partir de la revisión bibliográfica define con tus propias palabras: Pedagogí­a de la Humanización, Bioética, Desarrollo Humano y Creatividad.

TAREA 5: Elabora en ensayo de 2000 palabras, siguiendo las normas para elaborar ensayos de la Universidad de León, sobre "La Creatividad y La Pedagogí­a"

Procesos

Una clave para que tengas  mayor éxito para resolver las tareas, es que los sitios en la web recomendados, los 4 primeros te orientan para la primera tarea, los 4 siguientes  para la segunda tarea y así sucesivamente. Tienes la libertad de consultar otras fuentes para profundizar en el tema.

TAREA 1: Luego de consultar, las fuentes bibliográficas, abre un archivo y guarda los conceptos encontrados, (Creatividad y Pedagogía), despues elabora tus propios conceptos.

TAREA 2: Visita los sitios recomendados, luego has un análisis y resumen de cada tendencia, considerando los objetivos de cada una y sus características, así como en quien recae la acción pedagógica por cada tendencia.

TAREA 3: En la elaboración del mapa conceptual, representa en el mismo las ideas que te permitan determinar de una forma precisa, cuales son los métodos, técnicas y estrategias de la creatividad. Aquí tienes oportunidad de poner en practica tu creatividad. (usa circulos, burbujas, flechas, imágenes, gráficos...etc)

TAREA 4: Para cumplir con esta tarea, debes consulta las diferentes fuentes o sitios en la web, luego debes generar tus propios conceptos, utilizando una redacción coherente.

TAREA 5: Tomando como referencia las normas para la elaboración de un Ensayo de la Universidad de León, realiza en ensayo con una extensión máxima de 2000 palabras, donde quede plasmado tu concepción de la importancia de la creatividad en el proceso enseñanza-aprendizaje y como sería la evolución de la pedagogía haciendo uso de la creatividad.

Evaluación

La evaluación de esta WebQuest, se determina de dos manera, una cualitativa y otra cuantitativa.

CUALITATIVA: Al finalizar cada tarea debes generar un producto que refleje el proceso formativo exigido en cada una, en esta parte lo que se busca es que generes conocimientos a partir de lo comprendido por ti, con tus propias palabras, ideas o puntos de vistas. Como puedes ver cada tarea cumplida te sirve de insumo para completar la tarea nº 5.(El Ensayo).

CUANTITATIVA: Las tareas del 1 al 4, tienen un valor de 1.25 puntos. La tarea nº 5, (El ensayo), tiene un valor de 5 puntos. La nota máxima es entonces de 10 puntos. Al momento de presentar el ensayo debes presentar los archivos donde esten los productos de las tareas del 1 al 4. Para evaluar la estructura del ensayo se utilizará las normas propuestas por la Universidad de León.

   Tarea 1: 1.25 ptos

   Tarea 2: 1.25 ptos

   Tarea 3: 1.25 ptos

   Tarea 4: 1.25 ptos

   Tarea 5: 5.00 ptos

   TOTAL: 10 PTOS.

Notas

Para el éxito de esta aventura, necesitas Interés, Disposición, buena capacidad de Síntesis y Creatividad. Tu producción intelectual es lo más importante.

Creditos

Proyecto Creado Por Elis GonzÁLez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí