Impirmir


WebQuest

Informes de laboratorio

Introducción

Hola Chic@s!!! es un placer intentar las novedades sugeridas en estos tiempos, espero que les guste y puedan poner en práctica el contenido de esta Webquest.

 

En esta Webquest trataremos el tema “Informes científicos: de laboratorio y de campo”, en peranza donde vamos a poner en práctica por lo menos una experiencia de laboratorio, junto con la guía de trabajo y el posterior informe.

 

Es muy importante el desarrollo de éste tema pues es necesaria la realización de investigaciones y experiencias, tanto de campo como de laboratorio; y si no podemos explicar o dar a conocer los resultados de nuestros trabajos, muchas veces resulta inútil. De ahí la importancia de los informes y su correspondiente presentación.

 

En estos tres años aún no he podido lograr mis objetivos con ustedes en cuanto a la elaboración de los informes, principalmente los de laboratorio, este es el motivo principal de este trabajo, realizado con la esperanza de lograrlo con todos ustedes.



Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información

Tarea

El objetivo de éste trabajo es fomentar el análisis crítico y reflexivo de la realidad y su posterior recreación en los informes científicos, ya sean de laboratorio o de campo.

 

Las actividades que te propongo son las siguientes:

 

-       Lectura de las páginas sugeridas para adquirir el sustento teórico.

-       Elaboración de un esquema del sustento teórico.

-       Elaboración de las guías de trabajo, en base a una experiencia.

-       Lectura de las guías de trabajo.

-       Realización de la práctica de laboratorio.

-       Completamiento de la guía de trabajo.

-       Investigación, para profundización del tema.

-       Elaboración del informe científico de laboratorio.



Procesos

Para realizar las tareas asignadas se recomienda la lectura de las 2 primeras páginas, relacionadas con los informes de laboratorio y de campo.

 

Si quieres aumentar los puntos puedes elaborar un esquema de cada página, con la ayuda de un editor de esquemas o mapas conceptuales. La lectura y elaboración de los esquemas lo harás en forma individual.

 

Seguidamente te sugiero que formes grupos de trabajo, de no más de 3 integrantes y te predispongas, tú y tu grupo a leer la tercera página sugerida, donde encontrarás los pasos a realizarse para una experiencia sencilla, a partir de ésta estará a cargo tuyo la elaboración de una guía de trabajo más completa, utilizando el procesador de textos, que incluya, entre otras cosas:

 

-       Tema.

-       Objetivos.

-       Problema.

-       Hipótesis.

-       Materiales y sustancias.

-       Procedimiento.

-       Preguntas respecto al procedimiento.

-       Interpretación de algunos resultados o recolección de datos (tablas, cuadros, descripciones, etc).

-       Conclusión.

-       Marco teórico que lo fundamente.

 

Otra actividad planteada es que des una nueva lectura a tu guía de trabajo y que realices la experiencia sugerida, junto con tu grupo, esto te permitirá realizar el completamiento de la guía de trabajo, basado en la observación de los fenómenos.

 

Para llegar a la elaboración del informe, es necesario que primeramente puedas investigar sobre el tema específico del que se trató la experiencia, para ello te sugiero la lectura de las páginas sugeridas que restan y seas capaz, tú y tu grupo, de analizar e interpretar lo leído y reelaborarlo teniendo en cuenta la experiencia realizada, para comprender mejor el fenómeno observado. El resumen deberás presentarlo en Word.

 

Como actividad final te propongo la elaboración del informe científico, esto lo harás con ayuda del procesador de textos y teniendo en cuenta los apartados sugeridos en los materiales de lectura sugeridos.



Recursos

Las páginas sugeridas para el desarrollo exitoso de esta Webquest son:

 

-       Informe de laboratorio: http://www.mediafire.com/?pcxhbzrdf9pjm2p

-       Informe final de investigación: http://www.monografias.com/trabajos12/guiainf/guiainf.shtml

-       Guía de laboratorio: http://www.mediafire.com/?svbp7772qgj55pu

-       Ley de conservación de la materia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_conservaci%C3%B3n_de_la_materia

-       Leyes fundamentales de la Química: http://www.educared.net/concurso2001/410/ciencias.htm

-       Ley de la conservación de la masa y el volumen molar: http://www.monografias.com/trabajos66/ley-conservacion-masa/ley-conservacion-masa.shtml

-       Ley de conservación de la masa: http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2010/01/ley-de-conservacion-de-la-masa.html

Si lo desean pueden buscar más recursos en la Web, pero siempre relacionados al sustento teórico o al tema desarrollado en la experiencia.



Evaluación

Como en el módulo de Didáctica de las Ciencias Básicas III, se trabajan los ejes de evaluación de las Ciencias Básicas, en esta Webquest se evaluarán la realización del esquema, la elaboración de la guía de trabajo, la realización de la experiencia la elaboración del informe y la elaboración de indicadores para evaluar el informe.

 

Todas las actividades serán evaluadas a través de indicadores, pero en diferentes instrumentos, siendo la observación el procedimiento más importante:

 

ELABORACIÓN DEL ESQUEMA:

 

- Utiliza los conceptos básicos.

- Presenta de manera jerárquica las ideas.

- Enlaza el tema central con ideas relacionas a subtemas.

- Utiliza estrategias de diagramación.

- Demuestra de manera global el contenido.

 

ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE TRABAJO:

 

-       Relaciona la capacidad con el problema planteado.

-       Relaciona la capacidad con las actividades sugeridas.

-       Elabora preguntas o situaciones en base a las actividades planteadas.

-       Presentación y estructuración correcta de la guía.

 

REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

 

-       Sigue las indicaciones del profesor.

-       Respeta las normas de laboratorio o trabajo de campo.

-       Realiza las anotaciones pertinentes.

 

ELABORACIÓN DE INDICADORES PARA EVALUAR EL INFORME:

 

-       Relaciona la capacidad con el instrumento a utilizar.

-       Relaciona la capacidad con los indicadores.

-       Construye indicadores que:

-       Sean medibles.

-       Midan lo que debe medir.

-       Sean objetivos.

-       Sean específicos.

 

OBS: la realización del informe se evaluará con la ayuda de una rúbrica.



Notas

.

Créditos

Autor: Anny Frid Ullón De Navarro

Fecha de publicación : 2010-10-13 00:00:00


Responsive image