logo eduetka

WebQuest Humanidades Filosofía Pensamiento Presocrático

Pensamiento Presocrático

Publicado el 19 Febrero de 2021

Autor: Elizabeth Zaragoza Madrigal

Introducción

Resultado de imagen para pensamiento prefilosofico

El presente acercamiento a la filosofía nos permitirá entender cómo es qué la forma de pensamiento presocrático surge en las civilizaciones actuales. Se abordara su significado etimolólogico, sus características y métodos, así como las condiciones que se requieren para desarrollar esta forma de entender en el mundo.

Objetivo de la Unidad

  • Examinar otras formas de percibir e interpretar la realidad a partir de la Filosofía explicando su origen, su conceptualización, así como su desarrollo en algunos de los principales problemas del periodo  presocrático y clásico, favoreciendo su pensamiento crítico.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Facebook

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Procesadores de texto

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

El alumno comparara los tipos de pensamiento prefilosófico con ciertos fenómenos de su entorno cotidiano mostrando respeto a otras formas de explicación del mundo distintas de su sistema de creencias.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  • Diagnostico.
  • Lectura y cuestionario
  • Investigación y cuadro organizador
  • Escrito reflexivo.
  • Tira cómica.

Procesos

 

Actividad 1

Actividad 2 

  • Ve el siguiente video en YouTube “La historia de amor de Psique y Eros” de la mitología griega. https://youtu.be/Vetclya4cmI(Copia el vinculo y agregalo en el buscador de google para que te pueda dar acceso)

     Una vez visto el video, contesta el siguiente cuestionario.

  1. Enumera a los dioses que participan en el mito.
  2. ¿Qué representan Eros Y Psique en cuanto a las relaciones humanas?
  3. ¿Cómo se explica en el mito la belleza, la desconfianza y la envidia?
  4. Que características debe tener el amor según el mito?
  5. ¿Crees que el mito logra explicar o ejemplificar una realidad humana? ¿Cuál?

Actividad 3

  • Investiga en diferentes medios, mitos de distintas culturas, y con dicha información realizar un organizador grafico en Word, tomando en cuenta la siguiente matriz:

TIPO DE MITO

CULTURA

NARRACION

¿QUÉ EXPLICA?

Cosmogónico

 

 

 

Teogónico

 

 

 

Escatológico.

 

 

 

Etiológico.

 

 

 

Antropológico.

 

 

 

* Guíate con la LISTA DE COTEJO que se encuentra en el apartado de recursos

Actividad 4 

  • Entra al siguiente blog y lee el cuento de Anthony de Mellos  e identifica  qué tipo de pensamiento (mitólogico o religioso) pertenece en dicha narración. Posteriormente escribe un texto reflexivo  de  media cuartilla donde argumentes tu respuesta.http://omnia.ddns.me:9100/reflexiones/pequenas-narraciones/el-gato-del-guru/(Copia el vinculo y agregalo en el buscador de google para que te pueda dar acceso)

* Guíate con la ESCALA VALORATIVA DE TEXTO REFLEXIVO que se encuentra en el apartado de recursos

Actividad 5 

  • Lee el documento en PDF titulado  "Pensamiento prefilosofico" que se encuentra en el espacio de recursos.
  • Entra en los siguientes enlaces de youtu para ver los videos señalados. 

El paso del mito al logos - Educatina https://youtu.be/saHVHYcyZwU

El inicio de la filosofía: MITO y LOGOS https://youtu.be/LhSc_9laEt4

  • Una vez visto el documento "Pensamiento prefilosofico" y los videos en youtu, analiza el tipo de pensamiento que puedes identificar en tu comunidad, familia, amigos y en ti mismo. ¿Podrías decir que todo el tiempo esos pensamientos son racionales? ¿Has encontrado formas de pensamiento mágico, mítico o religioso? Ejemplifica de manera clara y precisa, señalando modo, tiempo y lugar.
  • Ahora elabora una tira cómica en la que representes los ejemplos que pudiste ejemplificar. Puedes representar una situación o pensamiento diferente en cada cuadro, o relatar una situación concreta en toda la tira. Una vez realizada la actividad comparte tu tira cómica en alguna aplicación educativa como SlideShare  o red social como Facebook.

* Guíate con la ESCALA VALORATIVA DE TIRA CÓMICA que se encuentra en el apartado de recursos

Actividad 6 

Finalmente realiza el siguiente crucigrama a través del enlace https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8378240-el_pensamiento_prefilosofico.html(Copia el vinculo y agregalo en el buscador de google para que te pueda dar acceso)

Recursos

.

 

Evaluación

Inicio. Se exploraran los conocimientos previos de los alumnos para identificar el nivel de conocimiento que poseen al iniciar el curso

Durante. Las actividades programadas permitirán que el alumnos tome una postura crítica e indagatoria hacia su proceso del conocimiento en relación a la filosofía y el inicio del conocimiento , así mismo hará uso reflexivo de su pensamiento cotidiano y la actitud con la que enfrenta sus problemas. De igual manera se les explicara en que consisten las actividades a desarrollar y se les proporcionaran los recursos necesarios para abordar dichos temas.

Al  final las actividades 5 y 6 se identificarán el nivel de conocimiento adquirido durante los temas abordados anteriormente.

Notas

.

El presente recurso se desarrollará en en Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacan Plantel La Mira

Creditos

Proyecto Creado Por Elizabeth Zaragoza Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Facebook

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Procesadores de texto

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí