WebQuest Humanidades Ética y valores Los Valores Con Toy Story
Los Valores Con Toy Story
Publicado el 18 Septiembre de 2020
Autor: Denisse Muciño
Introducción
En el Colegio Imperio, queremos enseñar a los alumnos de 3º de primaria el tema de los valores para que aprendan a convivir en sociedad ya que desafortunadamente el tema del bullying ha estado invadiendo las escuelas en México.
Por ello, te pedimos ayuda Woody, para que a través de la historia de Toy Story ayudes a los personajes a identificar ciertas acciones correctas para mejorar la convivencia entre ellos.
CONTEXTO
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: Entre 9-10 años
Herramientas:
Imágenes
Procesadores de texto
Video
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Woody, tu misión es regresar con los demás juguetes y llevarte bien con Buzz, al igual que identificar las malas conductas entre los juguetes. Para ello deberás elegir las acciones correctas para vivir en una convivencia sana, si es correcta podrás avanzar al siguiente acto.
Tendrás que tomar una posición empática para contestar cada acción.
Si en algún momento te sientes identificado en alguna de éstas acciones no dudes en pedir ayuda a los adultos. ¡No estás sol@!
Procesos
1. Identificar:
-
Las acciones que Woody tuvo con Buzz por enojo cuando Andy lo cambió por Buzz.
-
Las acciones que Woody tuvo con Buzz y vice versa cuando intentaron salir de la casa del vecino malvado.
2. Una vez identificadas debes reflexionar lo que tú hubieras hecho en el lugar de los juguetes y redactarlas.
3. Elaborar una propuesta de cómo podrías mejorar la convivencia con tus compañeros.
DESAFIO 1
Detecta qué fue lo que hizo llevar a actuar así a Woody. Redacta tus respuestas en el Padlet en la parte de recursos.
-
¿Qué hizo que Woody se llenara de envidia?
-
¿De qué manera has presenciado alguna escena de envidia entre tus compañeros que haya llevado a alterar la convivencia?
-
¿Tú has sentido envidia de alguien?
-
¿Qué valor se está faltando al realizar el acto de envidia?
-
¿Qué emociones se ven involucradas?
-
Realiza una lluvia de ideas sobre ésta reflexión.
DESAFIO 2
Detecta las acciones de trabajo en equipo que Buzz y Woody tuvieron al huir de la casa del vecino malvado. Haz un cartel incluyendo:
-
¿Qué valores aplicaron Buzz y Woody? Argumenta
-
¿Qué hubiera pasado si su forma de ser es apática?
-
Define los valores que necesitan para trabajar en equipo.
-
Propón una solución que pudiste haber hecho o harás cuando ves la falta de valores en tu equipo de trabajo cuando alguien no es tan hábil para comunicarse con los demás debido a que es introvertido y los demás integrantes se burlan de él.
Recursos
.
Para identificar la falta de valores en el ejemplo de Toy Story:
-
Película
-
Papelería
-
Computadora
-
https://www.youtube.com/watch?v=4Hgmfkg-UTk - https://www.youtube.com/watch?v=eaqPrqHLllY - https://www.youtube.com/watch?v=2KqQciQq8hg-
Evaluación
Aspectos a evaluar |
Descripción de los aspectos a evaluar |
Escala de desempeño |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
||
Reflexión |
El alumno hace una reflexión profunda haciéndose empático con la película |
||||
Participación |
El alumno hace una participación constante sobre lo que piensa |
||||
Aportaciones |
Las propuestas de solución son estratégicas para aplicarlas |
||||
Aprendizaje |
El aprendizaje muestra un aprendizaje de valores |
Notas
Proyecto dirigido a estudiantes de 3º grado de primaria.
Integrantes: Ariela Muzinek, Tere De la Torre, Denisse Muciño.
Creditos
Proyecto Creado Por Tere De La Torre, Ariela Muzinek Y Denisse MuciÑO Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.