Impirmir


WebQuest

"Grandes para conocer"

Introducción

¿Que es una biografí­a?

La biografía (del griego bios (βιος), que significa ‘vida’, y graphein, que significa ‘escribir’) es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.

 En el presente trabajo los alumnos deberán desarrollar  y potenciar sus habilidades como escritores. La actividad tendrá como fin que ellos puedan  escribir la  biografía sobre la vida de alguna persona que  a ellos les resulte interesante conocer, ya sea por cualidades, vivencias, por hacer algo inusual, etc.

Ellos como autores de la misma podrán  enfatizar en lo que les resulte más interesante o particular tanto para el biógrafo como para el lector. Además se promueve también la investigación biográfica por Internet sobre algunos cantantes, poetas, actores, deportistas, políticos particularmente interesantes.     

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

Los  alumnos deberán formar grupo de tres integrantes para realizar una biografia. Para ello puede adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explicando también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.

Procesos

1)   Lectura y debate sobre las biografias de las personas famosas dadas como ejemplo.

2)   Decidir sobre que persona va a escribir la biografia: familiar, amigo, vecino, etc.

3)   Recolectar toda la informacion posible. Desde su nacimiento hasta la información de los hechos mas sobresalientes a traves de cartas diarios fotos y principalmente, a traves de conversaciones con los familiares mayores (le sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).

4)   Organice la escritura teniendo en cuenta las caracteristicas del texto antes de empezar a ecribir y piense que partes de la vida de la persona quiere destacar con mas interes. Algunas preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?.

5)   Otros interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirian a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad, o profesionalmente?

6)   Cuando escriba acerca de la persona elegida, describa su apariencia, hábitos, fisonomia y lenguaje. Respecto a la característica propia del texto narrativo,  como así también deberá  ser narrada en tercera persona. Asimismo podrán valerse de recursos como el tipo textual descriptivo, comparaciones, y evaluaciones (reflexiones, valoraciones propias, comentarios y conclusiones personales).

 7)      Navegar por Internet, realizar búsqueda en bibliotecas virtuales.

 8)      Manejar sofware para procesamiento de textos y gráficos (Word).

 9)      Saber utilizar sofware para hacer presentaciones (Power Point)

 

Evaluación

 

Evaluación: Se consignará una nota individual y grupal, según el grado de compromiso de cada uno, como así también  el desarrollo y desenvolvimiento para exponer el trabajo realizado.

Tarea nota
Lectura y comentario sobre la bibliografía escrita   
Proceso de escritura, respecto a las características propias del texto.  
Exposición grupal, y argumentación en cuanto al criterio para la elección del personaje y la información pertinente.   

Notas

 Sería importante utilizar un criterio adecuado al momento de seleccionar el material como asi tambien a los terceros que brindeninformación. 

Créditos

Autor: Elizabeth Faunde

Fecha de publicación : 2010-06-17 00:00:00


Responsive image