WebQuest
"Grandes para conocer"
Introducción
¿Que es una biografía?
La biografía (del griego bios (βιος), que significa ‘vida’, y graphein, que significa ‘escribir’) es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.
En el presente trabajo los alumnos deberán desarrollar y potenciar sus habilidades como escritores. La actividad tendrá como fin que ellos puedan escribir la biografía sobre la vida de alguna persona que a ellos les resulte interesante conocer, ya sea por cualidades, vivencias, por hacer algo inusual, etc.
Ellos como autores de la misma podrán enfatizar en lo que les resulte más interesante o particular tanto para el biógrafo como para el lector. Además se promueve también la investigación biográfica por Internet sobre algunos cantantes, poetas, actores, deportistas, políticos particularmente interesantes.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
Sin especificación
Herramientas
- Sistema Operativo
- Procesador de Texto
- Presentador Multimedia
- Internet - Información
- Internet - Comunicación
- Hoja de Cálculo
- Base de Datos
- Simulaciones
- Organizadores Gráficos
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Algoritmos y programación
- Robots
- Sensores y Sondas
- Blogs
- Wiki
- Editor vectorial (Flash
- Svg
- etc)
- Compositor de imágenes (Corel Draw
- etc)
- Editor de imágenes (Photoshop
- etc)
- Editor de páginas Web
- Fotografía/Video
- Otras
- Micromundos
- Scratch
Tarea
Los alumnos deberán formar grupo de tres integrantes para realizar una biografia. Para ello puede adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explicando también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.
Procesos
1) Lectura y debate sobre las biografias de las personas famosas dadas como ejemplo.
2) Decidir sobre que persona va a escribir la biografia: familiar, amigo, vecino, etc.
3) Recolectar toda la informacion posible. Desde su nacimiento hasta la información de los hechos mas sobresalientes a traves de cartas diarios fotos y principalmente, a traves de conversaciones con los familiares mayores (le sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).
4) Organice la escritura teniendo en cuenta las caracteristicas del texto antes de empezar a ecribir y piense que partes de la vida de la persona quiere destacar con mas interes. Algunas preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?.
5) Otros interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirian a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad, o profesionalmente?
6) Cuando escriba acerca de la persona elegida, describa su apariencia, hábitos, fisonomia y lenguaje. Respecto a la característica propia del texto narrativo, como así también deberá ser narrada en tercera persona. Asimismo podrán valerse de recursos como el tipo textual descriptivo, comparaciones, y evaluaciones (reflexiones, valoraciones propias, comentarios y conclusiones personales).
7) Navegar por Internet, realizar búsqueda en bibliotecas virtuales.
8) Manejar sofware para procesamiento de textos y gráficos (Word).
9) Saber utilizar sofware para hacer presentaciones (Power Point)
Evaluación
Evaluación: Se consignará una nota individual y grupal, según el grado de compromiso de cada uno, como así también el desarrollo y desenvolvimiento para exponer el trabajo realizado.
Tarea | nota |
Lectura y comentario sobre la bibliografía escrita | |
Proceso de escritura, respecto a las características propias del texto. | |
Exposición grupal, y argumentación en cuanto al criterio para la elección del personaje y la información pertinente. |
Notas
Sería importante utilizar un criterio adecuado al momento de seleccionar el material como asi tambien a los terceros que brindeninformación.