Impirmir


WebQuest

MINGOTEKA

Introducción

Sabemos que existe una crisis educativa en nuestro país. No es hemos enterado por los diferente medios masivos de comunicación, que nos transmiten constantemente casos de conflictividad y violencia escolar.  Nosotros mismos a nuestro pesar hemos vivido situaciones de este tipo. Por otra parte conocemos las dificultades que tienen los alumnos para ingresar a nuestras universidades, y que se achaca esto a la inadecuada o deficiente preparación que les brinda nivel medio.
  
Parecería existir una brecha entre el discurso sobre educación y la realidad que se patentiza en nuestras escuelas. Pero, ¿esto es así, que hay de cierto en todo ello?¿Cuál es la calidad de nuestra educación media? ¿Existen estudios? 
  
Cómo se mide la calidad. Quién lo hace. Cuáles son sus resultados. Éstas y otras cuestiones intentaremos analizar en esta investigación.
Como la  base  para este estudio bien pueden ser informaciones susceptibles de ser cuantificadas y tabuladas pueden tratar por medido de la Estadísticas, y esto es lo que proponemos.

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

Consistirá en investigar en la Web a través de sitios y/o bibliografía que se sugiere, concretamente  quién se ocupa de estudios sobre calidad educativa,cómo lo hace y don"estamos parados" los rionegrinos en forma comparativa con las restantes provincias y con respecto a la media nacional.

Procesos

* Se formarán grupos de entre 3 y 4 alumnos cada uno, de nuestro curso (5º año) 

  * Cada  grupo puede trabajar en forma conjunta o bien subdividirse las tareas  de la forma  que
      acuerden y después debatir e integrar sus experiencias 
  * Cada grupo debe elaborar  una conclusión.
  * No obstante la negociación interna del grupo en pos de llegar a un resultado consensuado se admite
     en caso de algún disenso u opinión especial, se volcada aclarando en que no se acuerda.
  * Toda la información y conclusiones deben guardar relación con la evidencia estadística obtenida,
     pudiendo agregarse anexos e indicarse los sitios donde se obtuvo.
  *  Se sugiere una extensión de trabajo (sin contar anexos) no de entre  2 y 4 carillas (hoja A-4,fuente 
     Times New Roman tamaño 12; interlineado sencillo, márgenes 2,5). No más de 5 carillas de tablas y 
     otros anexos 
   

Recursos

Sitios:

  
 diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/estadisticas/doc.../glosario-2-8.pdf

www.zona.lacarabela.com/.../zonaeducativa/.../32-34.html 

www.cippec.org/nexos/estadisticas_educativas.php  http://www.me.gov.ar/diniece

Evaluación

* Se tomará en cuenta el vocabulario técnico empleado, acorde con la disciplina, como 

   así el que se emplea en estadística educativa.
* Se evaluará el proceso de búsqueda , distribución de las tareas y participación grupal
* Se evaluará  el criterio del grupo en cuanto a conclusiones generales y también 
   los aportes o matices particulares si los hubiera.

Notas

.

Créditos

Autor: Héctor Domingo Goicoechea

Fecha de publicación : 2010-06-13 00:00:00


Responsive image