Impirmir


WebQuest

De amor y poesías

Introducción

De todas las formas de expresión conocidas, quizás ninguna como la poesía haya sido tan asociada al amor, este sentimiento que que transforma la esencia de las cosas y que es, en suma, fuerza y motor de todo lo grandioso que ha hecho el hombre.
Cualquiera sea el arte del que se trate, el tema amoroso ocupa un sitio de preferencia y nunca pasará de moda, porque resulta familiar a todas las personas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Tarea

Lean los fragmentos de estas poesías.

"Es cielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve secanso muy cansado [...]"
Francisco de Quevedo y Villegas

"Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, traidor, cobarde, animoso;
[...]
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor : quien lo probó lo sabe."
Lope de Vega

"-¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú."
Gustavo Adolfo Bécquer

"Amor que exalta el canto de las ranas bajo
las ramas,
que arranca los botones de los botines,
que se alimenta de encelo y de ensalada.
Amor impostergable y amor impuesto,
Amor incandescente y amor incauto.
Amor indeformable. Amor desnudo.
Amor-amor que es, simplemente, amor.
Amor y amor...¡y nada más que amor!"
Oliverio Girondo

Respondan cómo se manifiesta el amor en cada una de las poesías. Relaciónenlas con las siguientes temáticas:

  • Amor es inspiración.
  • Amor es contradicción.
  • Amor es plenitud de sensaciones.
  • Amor es experiencia de vida.
  • Amor es abarcador de todo lo que existe.
¿Con cuál de todas las defeniciones anteriores te sientes identificado?¿Por qué?

Procesos


  1. Busquen letras de canciones que permitan develar una concepción propia del amor en nuestro tiempo. Seleccionen fragmentos que consideren válidos a fin de acordar entre todos cuáles son las ideas que circulan hoy sobre el amor.
  2. Expliquen en qué se asemeja y difiere esa concepción de las otras épocas.

Recursos

En las siguientes páginas, encontarás canciones para realizar la actividad pedida. Puedes también, utilizar otras que te gusten.
http://www.cancionesdeamor.org/

http://historico.portalmix.com/amor/canciones
http://www.musicaparaenamorar.com/

Evaluación

Para evaluar este trabajo, deberán realizar una antología colectiva de poesías y canciones de amor que se nuclee en una de las sensaciones expuestas en la tarea a realizar, la cual deberá contener también música, imágenes y si lo desean, algún video. Este trabajo deberá ser presentado por correo electrónico a pares y docente.

Notas

.

Créditos

Autor: Luz Villar

Fecha de publicación : 2010-06-13 00:00:00


Responsive image