logo eduetka

WebQuest Arte Historia del Arte Afiche

Afiche

Publicado el 20 Mayo de 2008

Autor: Maria Jamioy

Introducción

A comienzos del siglo xx, el afiche surgió en paris como medio para incentivar la vida nocturna de cabarés. luego pasó a ser un elemento panfletario que siguió evolucionando hasta encontrar su auge en el pop art en los años 50´s. hoy en día, podemos ver que el afiche es un medio publicitario tan o igual de poderoso como la televisión. es por ello, que los estudiantes de grado nueve dos. van a construir un afiche del periodo de mayor auge el pop art.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Historia del Arte

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Haga un afiche de 40 por 60 centímetros, para ello debe conocer la vida y obra de un artista, capturar las particularidades del estilo, para que estos elementos sean un referente en la elaboración de su propio afiche. Al consultar sobre este artista debes precisar:

1. ESTILO DEL PERIODO ARTISTICO POP ART.
2. INFLUENCIA EN LA PUBLICIDAD DE LOS ARTISTAS QUE PERTENECIERON AL PERIODO ARTISTICO POP ART.
3. REALIZA EL AFICHE
4. HACE UNA FOTOGRAFIA DIGITAL
5. ELABORA UNA PRESENTACIÒN EN PowerPoint

Procesos

Los afiches, se elaboran individualmente. Cada estudiante debe leer los recursos dados sobre Pop Art, y los artistas representativos y seleccionar la información más importante.

 
  • Seleccione tres características del estilo del Pop Art.
  • Explique cada característica argumentando las teorías que influyeron para que esta fuente se conformara como periodo artístico.
  • La síntesis de las preguntas las debe registrar en Word, con letra Tahoma 12, justificada. En dos hojas con nombres, apellidos. Al terminar la síntesis de las preguntas las debe grabar en la unidad de cada estudiante.

 

1. Cada estudiante, debe elegir un artista, analizar la obra y tomar elementos del estilo, color, fotografía, montaje de la imagen, dibujo y pintura. También debe mirar el material y la técnica que aplica el artista en la obra para que le sirva como referente en la elaboración del afiche.
ARTISTAS RECOMENDADOS
 
Con la lectura de las páginas anteriores resuelva las siguientes preguntas:

A. Elija un artista, seleccione tres características de la obra en: técnica, color, dibujo y mensaje publicitario que transmite cada obra.

B. Enumere los materiales, el tema y describa la técnica que usted va a usar en la construcción del afiche, es importante que observe detenidamente la obra del artista para que lo tome como referente en estilo y forma.

2. La síntesis de las preguntas las debe registrar en Word, con letra Tahoma 12, justificada. Al terminar la síntesis de las preguntas las debe grabar en la unidad de cada estudiante.
 
 
A. CONSTRUCCIÓN DEL AFICHE
El estudiante construye el afiche en la casa.
 
MATERIALES:
  • Cartulina (40 por 60 cms).
  • Colores
  • Vinilos
  • Lápices (carboncillos, sanguina, tiza etc.)
 
B. HACE UNA FOTO AL AFICHE.
 
 
  • La fotografía se toma con cámara digital, la baja al disco duro, la guarda en la unidad de cada estudiante, y hace una presentación en PowerPoint para socializar con el grupo
  • La presentación en PowerPoint debe tener ocho (8) diapositivas, que las distribuye de la siguiente manera. Diapositiva uno, presentación con datos personales
  • Diapositivas dos, tres, cuatro, cinco con imágenes de obras del artista que seleccionó para hacer el estudio y aplicarlo en la construcción del afiche
  • Cada obra (las cuatro) deben ser analizadas, de la siguiente manera. Nombre de la obra, técnica que aplica, colores decir (si son cálidos, fríos, análogos, contrastantes y explicar la teoría del color), tipo de composición (si es armónica, con relación al espacio, simétrica, asimétrica etc.). Haga una lectura personal de cada obra, y tenga en cuenta los símbolos semánticos y pragmáticos de las formas, color y composición. Y además haga una relación entre obra del artista elegido por usted y el afiche que construyo.
  • Diapositiva seis y siete con las fotos del afiche, el afiche debe tener nombre.
  • Diapositiva ocho, conclusiones.

Recursos

  • Cámara fotografica
  • Internet
  • Un video Beam

Evaluación

Producción individual

EXELENTE

En la producción individual el estudiante presento por escrito cuatro características del arte moderno, tres características del Art. Pop y un argumento detallado por el gusto de la obra del artista que eligió

SOBRESALIENTE

En la producción individual el estudiante presento por escrito cuatro características del arte moderno, tres características del Art Pop y un argumento no muy detallado por el gusto de la obra del artista que eligió.

ACEPTABLE

En la producción individual el estudiante presento por escrito cuatro características del arte moderno. Pero no están claras las características del Art Pop y tampoco sustenta con detalles el gusto por los artistas de este periodo.

INSUFICIENTE

En la producción individual el estudiante no presento por escrito las cuatro características del arte moderno, ni las tres características del Art Pop, ni hace un escrito argumentando el gusto por la obra de los artistas de este periodo.

Producción del afiche

EXELENTE

El estudiante explica con detalles los pasos, en técnicas, y estilo que aplico en la construcción del afiche.

SOBRESALIENTE

Explica el proceso de la construcción del afiche pero le falto ser mas puntual con el estitilo y la técnica, que aplico.

ACEPTABLE

La explicación del proceso y construcción del afiche no fue clara.

INSUFICIENTE

No presento la explicación, ni el proceso en la construcción del afiche.

EXLENTE

Usa las herramientas correctas del dibujo, pintura, aerosol, montaje de imagen etc. 

SOBRESALIENTE

Usa algunas herramientas correctas del dibujo, pintura, montaje de la imagen etc.

ACEPTABLE

No usa las herramientas correctamente del dibujo, pintura, montaje de la imagen etc.

INSUFICIENTE

No hace afiche, no cumple con este paso

EXELENTE

Elabora correctamente la presentación en PowerPoint del afiche, además logra hacer buenas fotografías del mismo.

SOBRESALIENTE

Elabora correctamete la presentación en PowerPoint, pero no toma buenas fotografías del afiche.

ACEPTABLE

Hace parte de la presentación en PowerPoint, pero no toma las fotografias del afiche

INSUFICIENTE

No hace presentación en PowerPoint, ni toma fotografía del afiche.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Jamioy - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Historia del Arte

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí