logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Antropología Disposiciones Legales Sobre Capacitacion De Recursos Humanos

Disposiciones Legales Sobre Capacitacion De Recursos Humanos

Publicado el 02 Noviembre de 2016

Autor: Gerardo Hernandez Amador

Introducción

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 8
Pachuca,Hidalgo.
Opción Educativa Autoplaneada Modalidad Mixta
Modulo IV: ASISTE EN EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN.
Submódulo 1: Asiste en las actividades de capacitación para el desarrollo del personal.

 

WEBQUEST ELABORADA POR: LIC. GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR.

INTRODUCCIÓN:
La experiencia administrativa nos indica que invertir en capacitación permite a todo tipo de empresas contar con empleados profesionales capaces de realizar sus actividades laborales diarias con mayor eficiencia, por ello, es importante generar el continuo mejoramiento de los procesos de capacitación y adiestramiento dentro de la misma, además, permite transmitir a los nuevos empleados los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento de la organización para que puedan adaptarse y crecer profesionalmente dentro de ella, por ello, a través de esta Webquest, aprenderemos los aspectos mas impórtantes acerca de las disposiciones legales en la materia que disponen tanto el Art. 153 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, como el acuerdo de fecha 14 de junio de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación en el cual se dan a conocer los criterios administrativos requisitos y formatos para realizar los trámites legales correspondientes en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, contestaremos un cuestionario con preguntas básicas, llenaremos los formatos para su seguimiento normativo, y vamos a elaborar un plan de capacitación modelo para una empresa industrial.
 

 

 Atentamente:

Lic. Gerardo Hernández Amador

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 TAREA:

Utilizando el programa Microsoft Word vas a realizar las siguientes tareas con mi apoyo y orientación:

1.- Vas a anotar una síntesis de los fracciones mas importantes del artículo 153 de la ley federal del trabajo en vigor, y sobre el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha viernes 14 de julio de 2013, relacionados con la capacitación y adiestramiento.

2.- Vas a contestar los cuestionarios que se anexan en la parte del PROCESO de esta Webquest, relacionados con el Art. 153 de Ley Federal del Trabajo y con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha viernes 14 de julio de 2013.

3.- Vas a llenar los formatos DC-1,DC-2,DC-3 y DC-4, para integrar la comisión de capacitación, para registrar el plan de capacitación, las constancias de habilidades laborales y las listas de competencias o de habilidades laborales de los trabajadores de la empresa que previamente integraste.

4.- Vas a elaborar un plan de capacitación y adiestramiento de control interno a partir de la detección de necesidades de capacitación que hicimos previamente en clase de la empresa que formaste.

Procesos

muchas-3

PROCESO:
Estas son las instrucciones detalladas de las actividades a realizar por el alumno con el apoyo y orientación del docente:


1.- Investiga en internet y escribe en Microsoft Word, el resumen de los artículos de la Ley Federal del Trabajo: 153 A; 153 C; 153 E;153 F;153 F BIS;153 H;153 M;153 S;153 T;153 V;153 W;153 X.


2.- Investiga en internet escribe en Microsoft Word el resumen de los siguientes artículos relacionados con la capacitación y adiestramiento publicados en el Diario Oficial de la Federación del viernes 14 de Julio de 2013:
Art. 4 incisos del I al IV; Art. 7 incisos del I al VII; Art. 8 incisos del I al III Art. 9; Art. 10 incisos del I al VII; Art. 12 incisos del I al III; Art.24 incisos del I al IV; Art. 26 incisos del I al IV.

3.- Escribe en Microsoft Word el siguiente cuestionario y contestalo:

 

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NÚMERO 8
OPCIÓN EDUCATIVA AUTOPLANEADA-MODALIDAD MIXTA
MODULO I: ASISTE EN LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PERSONAL
LAE. GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
SUBMÓDULO 1: ASISTE EN LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

EVALUACIÓN PARCIAL DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA DE CAPACITACIÓN


1.- ¿Qué dependencia federal regula el funcionamiento de las comisiones de capacitación, adiestramiento y productividad?

2.- ¿Qué plazo tienen las empresas a partir del inicio de sus actividades para elaborar sus planes de capacitación, adiestramiento y productividad?

3.- ¿Cual es el plazo máximo que deben durar los planes de capacitación, adiestramiento y productividad?

4.- ¿Cuáles son las opciones que tiene una empresa para elegir a los instructores que impartirán la capacitación y adiestramiento a los trabajadores?

5.- ¿Para que se utiliza el formato DC-1?

6.- ¿Para que se utiliza el formato DC-2?

7.- ¿Para que se utiliza el formato DC-3?

8.-¿Para que se utiliza el formato DC-4?

9.- ¿A partir de cuantos trabajadores debe constituirse una comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad en una empresa?

10.- Menciona tres funciones de Las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

11.- Para la elaboración de los planes y programas se deberá:

12.- ¿Qué contenido debe tener un plan de capacitación?

13.- La constancia de competencias o de habilidades laborales deberá expedirse por:

14.- ¿Quien debe autentificar las constancias de habilidades o competencias laborales según sea el número de trabajadores de la empresa?

15.- La constancia de competencias o de habilidades laborales deberá entregarse a los trabajadores que:

16.- Las empresas deberán hacer del conocimiento de la Secretaría, para su registro y control, las listas de las constancias de competencias o de habilidades laborales en que plazo?

17.- Las empresas que tengan hasta 50 trabajadores podrán presentar su lista de constancias de competencias o de habilidades laborales por medio de:

18.- Las empresas con más de 50 trabajadores deberán presentar su lista de constancias de competencias o de habilidades laborales por medio de:

 


4.- Ingresa al Internet y descarga los formatos: DC-1, DC-2, DC-3 Y DC-4.


5.- Elabora en Microsoft Word el formato DC-1 para formalizar la integración de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento de tu empresa.


6.- Elabora en Microsoft Word el formato DC-2 para registrar los planes y programas de Capacitación y Adiestramiento de su empresa.


7.- Elabora en Microsoft Word el formato DC-3 para formalizar las constancias de habilidades laborales de Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores de tu empresa.


8.- Elabora en Microsoft Word el formato DC-4 para formalizar las listas de constancias de habilidades laborales de Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores de tu empresa.


9.- Con fundamento en la normatividad anterior y apoyándose en la detección de necesidades que previamente realizaron de su empresa, elaboran un plan de capacitación de control interno utilizando la herramienta tablas del programa Microsoft Word, utilizando para ello, los formatos que les anexo en la ventana recursos al final de los formatos DC-1,DC-2,DC-3 y DC-4.

Recursos

caritas-animadas

 

RECURSOS:


Para realizar las actividades relacionadas en la parte del proceso, te sugiero consultes las siguientes ligas para acceder al Art. 153 de la Ley Federal del Trabajo en vigor y al acuerdo de fecha 14 de junio de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores. También te sugiero que para elaborar el plan de capacitación de control interno utilices la propuesta de formato que te anexo despues de los formatos antes mencionados.


LEY FEDERAL DEL TRABAJO

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

Acuerdo de fecha 14 de junio de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5302582&fecha=14/06/2013

Enlace para descargar formatos DC-, DC2, DC3, DC4 Y DC5.

 http://stps.jalisco.gob.mx/salud-y-seguridad/capacitacion-adiestramiento

 FORMATO DC-1/ COMISIÓN DE CAPACITACIÓN

 FORMATO DC-1/ PLANES DE CAPACITACIÓN

 FORMATO DC-3/ CONSTANCIA DE COMPETENCIAS O HABILIDADES LABORALES

 FORMATO DC-4/ LISTA DE COMPETENCIAS O HABILIDADES LABORALES

Evaluación

 

ESTUDIANTE

PONDERACIONES

Notas

.

Subsecretaría de Educación Media Superior

Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico

Curso: Métodos de Enseñanza Innovadores

Tutor: Ángel Raya Vargas

Alumno: Gerardo Hernández Amador.

Plantel educativo: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 8

Pachuca, Hidalgo.

Creditos

Proyecto Creado Por Gerardo Hernandez Amador - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí