logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Tecnología Informatica

Informatica

Publicado el 23 Septiembre de 2016

Autor: Junior Perez Morel

Introducción

.

Introducción

El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas. No hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores, están más familiarizados con esta herramienta. Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Cómics

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Tarea

Tarea 1:

Realizar una presentación, con el programa Microsoft PowerPoint, sobre dos de los siguientes temas. 

  • La fuente de alimentación. 
  • Placa base. 
  • El microprocesador. 
  • La memoria RAM. 
  • El disco duro. 
  • Dispositivos de memoria ópticos. 
  • Los puertos. 
  • Ranuras y tarjetas de expansión. 
  • Periféricos de entrada. 
  • Periféricos de salida. 
  • Periféricos de entrada y salida.

Los pasos a seguir serán:

1. Búsqueda de información. Debes utilizar al menos tres páginas de Internet (una de ellas debe ser Tecno 12-18).

2. Seleccionar la información más importante. Básicamente, dicha información debe responder a qué son esos componentes, cómo funcionan y qué tipos existen.

3. Redactar un documento de WORD con dicha información.

4. Una vez que tengas clara la información, debes abordar la parte de la presentación. Ésta debe ser clara, concisa, agradable y fácil de seguir.

5. Exponer el tema a los compañeros utilizando, como ayuda, la presentación.

 

Tarea 2:

Elaborar una presentación de PowerPoint sobre el tema: “Creo que el IES Te guste mejoraría sí...”. Se trata de defender una idea que propongas para la mejora del centro (como si la fueras a presentar ante el Consejo Escolar).

Al tratarse de una presentación con la finalidad de convencer a la audiencia, debes vigilar mucho: 

  • Que sea clara y concisa. 
  • Que sea visualmente atractiva.

Procesos

.Procesos

Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecución, formalmente un proceso es "una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistemas asociados los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:

  • Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
  • Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la unidad central de procesamiento para dicho programa.
  • Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.
  • Otra información que permite al sistema operativo su planificación.

Esta definición varía ligeramente en el caso de sistemas operativos multihilo, donde un proceso consta de uno o más hilos, la memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la información de planificación, cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecución.

Los procesos son creados y eliminados por el sistema operativo, así como también este se debe hacer cargo de la comunicación entre procesos, pero lo hace a petición de otros procesos. el mecanismo por el cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcación (fork), los nuevos procesos pueden ser independientes y no compartir el espacio de memoria con el proceso que los ha creado o ser creados en el mismo espacio de memoria.

En los sistemas operativos multihilo es posible crear tanto hilos como procesos. la diferencia estriba en que un proceso solamente puede crear hilos para sí mismo y en que dichos hilos comparten toda la memoria reservada para el proceso.

Los procesos pueden ser cooperativos o independientes, dos o más procesos pueden cooperar mediante señales de forma que uno obliga a detenerse a los otros hasta que reciban una señal para continuar.

  • Se usa una variable de tipo semáforo para sincronizar los procesos.
  • Si un proceso está esperando una señal, se suspende hasta que la señal se envíe.
  • Se mantiene una cola de procesos en espera en el semáforo.
  • La forma de elegir los procesos de la cola en espera es mediante una política first in first out.

Recursos

La bibliografía recomendada para esta asignatura es:

  • Peter Norton, Introducción a la Computación,  Ed. Mc Graw-Hill.
  • Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de programación. algoritmos y estructuras de datos, Ed. Mc Graw-Hill.
  • Mario C. Ginzburg, Introducción General a la Informática, Periféricos y Redes Locales, Biblioteca Técnica Argentina.
  • Armando E. de Giusti, Algoritmos, Datos y Programas, . Ed., Prentice Hall.
  • Herbert Schildt, C Manual de Referencia, 4ta. Ed., Mc Graw-Hill, España, 2001.
  • H.M. Deitel, J.P. Deitel, Cómo programar en C/C++, 2da. Ed., Prentice Hall, México, 1995

Bibliografía para las prácticas
 

  • G. Perry, Excel 2000: soluciones, Mc-Graw Hill, 2000.
  • M. P. Ferro Sánchez, Access 2000, Anaya Multimedia, 2002.
  • Adobe Dreamweaver Online Documentation

Evaluación

EVALUACION FINAL INFORMATICA BASICA

1. ES LA PARTE FISICA DE LA COMPUTADORA

A) SOFTWARE
B) HARDWARE
C) SOTFTWARE
D) MONITOR

2. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

A) U.C.P
B) C.P.U
C) UPS
D) U.C.D.P

3. ALMACENA LA INFORMACION PERMANENTEMENTE EN LA COMPUTADORA

A) PROCESADOR
B) MEMORIA RAM
C) MEMORIA CACHE
D) DISCO DURO

4. Es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora

A) MULTIMEDIA
B) MONITOR
C) IMPRESORA
D) CPU

5. convierte un documento en papel en una imagen digital.

A) PROCESADOR
B) FOTOCOPIADORA
C) MONITOR
D) SCANER

6. CABLE UTILIZADO PARA CONECTARSE A UNA RED

A) RG-45
B) SG-55
C) GR-45
D) RJ-45

7. Familia de sistemas operativos gráficos (GUI) para computadoras desarrollada por la empresa Microsoft. Su traducción literal al español es Ventanas.

A) LINUX
B) DOS
C) WINDOWS
D) MAC

8. Es el área de la pantalla principal que se ve después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows.

A) MI PC
B) CARPETA
C) ESCRITORIO
D) WORD

9. Es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuración del equipo.

A) MICROSOFT WORD
B) BOTON DE INICIO
C) BOTON DE OFFICE
D) EXPLORER

10. es uno de los modos más cómodos de buscar elementos en el equipo

A) CARPETAS
B) CUADRO DE BÚSQUEDA
C) MI PC
D) LISTAS

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Junior Perez Morel - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Cómics

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí