ROBOT EDUCATIVO MOWAY
A nuestro alrededor, la tecnología avanza a pasos agigantados y a veces damos por hecho algunas de las increíbles tecnologías que funcionan en nuestro día a día. Pero resulta muy interesante y motivador para los alumnos poder entender cómo funcionan ciertos elementos de nuestra vida cotidiana y poder replicarlos además, en una aplicación informática en la que somos nosotros quienes entendemos el fenómeno y programamos su comportamiento.
Al respecto, algo muy importante a tener en cuenta es lograr que los alumnos comprendan lo que estudian, que no lo olviden nunca y que sepan aplicarlo a diferentes situaciones. Para lo cual, es imprescindible disponer de una parte práctica que acompañe a la teoría. En palabras del filósofo Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí".
En un mundo tan competitivo y globalizado, la diferenciación de nuestros estudiantes es fundamental. Dicha diferenciación debe empezar desde el colegio. Una enseñanza de calidad, que promueva la motivación, la práctica, la creatividad, el pensamiento del alumno y la comprensión, elimina cualquier síntoma de fracaso escolar. Además, fomenta todo lo contrario, al sentar las bases de un buen nivel de formación que prepare mejor a los alumnos para el futuro.
En el año 2007, el equipo promotor de la empresa MiniRobots, detectó la existencia de carencias y la necesidad de recursos educativos. El sector educativo debe contar con recursos educativos que acerquen los avances tecnológicos a las aulas, que aporten innovación y tecnología acorde a los tiempos en que vivimos y que a su vez, desarrollen habilidades personales del alumno como la creatividad, la motivación o el trabajo en equipo.
Analizando estos factores, desde MiniRobots planteamos una solución, un robot educativo concebido bajo 4 premisas:
- Que fuese un producto atractivo para el alumno y para el profesor
- Que tuviese una curva de aprendizaje rápida para enganchar a los alumnos
- Que fuese escalable, con varios niveles de aprendizaje
- Que tuviese un precio asequible para el mundo educativo
Y ASÍ NACE EL ROBOT MOWAY
El robot mOway conforma una solución educativa completa reunida en una sola herramienta, con la que se pretende acercar el mundo de la robótica, la tecnología y la electrónica a las Instituciones Educativas [1].
mOway permite a los estudiantes descubrir la Programación mediante diferentes entornos de programación, con los que se controla el robot y sus dispositivos de entrada y salida. Así, desde el primer momento, ellos desarrollarán sus propios programas.
En los niveles iniciales, el robot mOway puede programarse con Scratch o con su propio software llamado MowayWorld. Este último se basa en diagramas de flujo, gráficos e intuitivos, que permiten dar un paso más allá de Scratch. Para niveles de enseñanza superior podrán programar mOway en Java, C y Ensamblador.
¿Cómo controlar la Barrera de mOway Smart City con Scratch?
También te podría interesar
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Ver artículoVisiones 2020: Tecnologías y Aprendizaje
Ver artículoEstándares en TIC para Directivos Escolares (TSSA)
Ver artículoPensando sobre tecnología en la clase de matemáticas
Ver artículoLos estudiantes podrán desarrollar proyectos de tecnología, programando sus Moways y simular situaciones reales de la vida cotidiana como aplicaciones de control en el hogar.
La innovación que aporta mOway con Scratch es la interacción con el mundo físico, ya que permite ver físicamente y en tiempo real, lo que estamos visualizando en la pantalla del ordenador (computador).
Programación del Robot mOway con Scratch
Otra de sus principales ventajas es su rápida curva de aprendizaje. Los alumnos comienzan a desarrollar sus primeras prácticas en unos minutos; lo cual les genera una gran motivación por seguir aprendiendo y motiva también al profesor.
mOway es una herramienta útil para el profesor, un complemento perfecto que se adapta a las dimensiones y dinámica del aula, una solución útil para la asignatura de tecnología.
La motivación por aprender que genera mOway entre los estudiantes, les abre las puertas para visualizar nuevos campos de estudio en su futuro, y tener más claro su futuro profesional.
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Para observar más de 40 videos sobre el funcionamiento de este robot, recomendamos consultar el canal de YouTube “Robot Moway”.
CRÉDITOS:
Documento elaborado por Elena Merino, Gerente de MiniRobots.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2013.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Robot educativo mOway
Recursos para Robótica
Valiosos recursos sobre Robótica que amplian la información de los docentes y les facilitan la construcción de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con Robots. Incluye: equipos, software, proyectos, artículos, clubes y ligas.
Robots en la educación
Las enormes posibilidades que ofrecen los Robots en educación Básica y Media, llevaron a EDUTEKA a entrevistar a Boris Sánchez Molano, gestor del Club de Robótica en INSA. En esta entrevista cuenta cómo se inició este proyecto, qué Robots utiliza, cuáles son los requisitos para pertenecer al Club, los objetivos de aprendizaje que persigue, el enfoque de enseñanza que utiliza y los proyectos que lleva a cabo.
Programación con S4A y Arduino
El entorno Scratch para Arduino (S4A), en asocio con la tarjeta Arduino Uno, permite generar actividades de clase, con diferentes grados de dificultad, en las cuales los estudiantes pueden construir simulaciones o juegos a partir de la lectura de datos del mundo físico. Este documento presenta tanto la tarjeta Arduino como el entorno de programación S4A e igualmente muestra como ejemplo tres actividades de este tipo: funcionamiento de un semáforo, lanzamiento de un dado digital y juego tradicional de ping-pong.