DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
AUTO-REGULACIÓN
Monitorear en forma conciente nuestras actividades cognitivas, los elementos utilizados en dichas actividades y los resultados obtenidos aplicando, principalmente, las habilidades de análisis y de evaluación a nuestros juicios con el propósito consciente de cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos o nuestros resultados.
SUBDESTREZAS |
EJEMPLOS / RECURSOS |
Auto examinarse
|
|
Auto corregirse
|
|
También te podría interesar
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
Ver artículoCapacidades intelectuales de orden superior
Ver artículoEstándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículoDestrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
Ver artículoCRÉDITOS:
Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html
El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.
![Responsive image](https://eduteka.icesi.edu.co/img/cc1.png)
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
![Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/m744.gif)
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
![Recursos para promover pensamiento crítico en el aula](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/m744.gif)
Recursos para promover pensamiento crítico en el aula
Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas).
![¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/m744.gif)
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de tal manera que, no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo. ¿Se puede realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando lo único que está cambiando es la superficie de escritura? Posiblemente no. ¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución.