DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
EVALUACIÓN
Determinar la credibilidad de las historias u otras representaciones que explican o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona. Determinar la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.
SUBDESTREZAS |
EJEMPLOS / RECURSOS |
Valorar enunciados
|
|
Valorar argumentos
|
|
También te podría interesar
Recursos para promover pensamiento crítico en el aula
Ver artículoDestrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
Ver artículoLa CMI y las Competencias Ciudadanas
Ver artículo¿Por qué pensamiento crítico?
Ver artículoCRÉDITOS:
Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html
El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.
![Responsive image](https://eduteka.icesi.edu.co/img/cc1.png)
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
![Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/m741.gif)
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
![Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/m741.gif)
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
Selección de 17 ideas prácticas, tomadas de la Guía ?Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante?, que orientan a los docentes en el diseño de actividades y tareas que demanden del estudiante pensar dentro de los conceptos y principios de una asignatura particular.
![Enseñanza Socrática](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/m741.gif)
Enseñanza Socrática
Seis tipos de preguntas socráticas que los docentes pueden utilizar para promover en el aula el desarrollo del Pensamiento Crítico. Incluye preguntas del tipo: Conceptual aclaratoria, de comprobación de supuestos, de exploración de razones y evidencia, de puntos de vista y perspectivas, de comprobación de implicaciones y consecuencias y, preguntas sobre las preguntas.