Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento

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Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento

Selección de 17 ideas prácticas, tomadas de la Guía ?Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante?, que orientan a los docentes en el diseño de actividades y tareas que demanden del estudiante pensar dentro de los conceptos y principios de una asignatura particular.

Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ideas-desarrollar-pensamiento

Etiquetas: #pensamiento critico 

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ALGUNAS IDEAS VALIOSAS
PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

Esta selección se tomó de la “Guía del Pensador” que trata el tema de Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante. Se basó en alcanzar la meta propuesta de enseñar todas las asignaturas de tal manera que diera como resultado el que los estudiantes se apropiaran de los principios y conceptos más básicos sobre un determinado tema. La premisa más básica, es que los estudiantes deben llegar a dominar la forma de pensar que define una materia, para poder aprenderla bien y, que a la misma vez, nosotros como docentes, debemos diseñar actividades y tareas que requieran que el estudiante piense dentro de los conceptos y principios de la asignatura.

La premisa más básica, es que los estudiantes
deben llegar al dominio del pensamiento
que define un tema,
para poder aprenderlo bien....

  1. Permita que los estudiantes sepan a qué se van a enfrentar
    El primer día de clase, explíqueles tan completamente como le sea posible, cuál es su filosofía educativa, en qué forma va a estructurar la clase y enfatice por qué les va a pedir que piensen su camino en ella; dígales además, por qué los métodos usuales de memorización no les van a funcionar, qué estrategias les tiene usted preparadas para combatir las que ellos han venido usado para aprobar las asignaturas sin pensar mucho, etc.
     
  2. Diseñe el cubrimientos de temas de tal forma que los estudiantes comprendan las ideas fundamentales, esenciales del contenido. Planee la instrucción de manera que los estudiantes se apropien de conceptos organizadores que les permitan retener más de lo que usted les enseña. Cubra menos cuando una mayor cantidad implique que aprendan menos.
     
  3. Explique detenidamente a los estudiantes los estándares intelectuales que utilizará usted para calificar y por qué los usará. Enseñe a los estudiantes, tan claramente como pueda, cómo evaluar su propio trabajo usando esos estándares.
     
  4. Enfóquese en conceptos poderosos y fundamentales que puedan generalizarse con facilidad. No cubra más de 50 conceptos básicos en ningún curso. Utilice el tiempo generalmente requerido para presentar más conceptos, aplicando y analizando los más básicos mientras trabaja en la solución de problemas y en aplicaciones razonadas.
     
  5. Explique los conceptos, tanto como le sea posible en el contexto en de su utilización, como herramientas funcionales para las solución de problemas reales y el análisis de temas importantes.
     
  6. Mantenga en primer plano la lógica de los conceptos más básicos, interconectando de manera continua conceptos nuevos con los conceptos básicos. Hable del todo con relación a las partes y de las partes con relación al todo.
     
  7. Diseñe todas las actividades y tareas, incluyendo las lecturas, de manera que los estudiantes tengan que pensar en la manera de enfrentarlas. Lidere discusiones sobre el tipo de pensamiento que esto requiere.
     
  8. Desarrolle estrategias específicas para promover la lectura, la escritura, la comunicación y la escucha críticas. Suponga que los estudiantes entran a su clase, como en efecto lo hacen, con habilidades limitadas en esas modalidades esenciales de aprendizaje.
     
  9. Pregunte con frecuencia a estudiantes que no levantan la mano. Y, cuando un estudiante diga algo, solicite a otro estudiante que resuma en sus propias palabras lo que el primer estudiante dijo, para que se escuchen activamente el uno al otro.
     
  10. Con frecuencia, divida la clase en grupos más pequeños, de dos, tres, cuatro o más estudiantes. Deles a estos grupos tareas específicas dentro de límites de tiempo específicos y, posteriormente, pida a algunos grupos en particular que le reporten qué parte de la tarea completaron, que problemas encontraron, cómo los enfrentaron, etc.
     
  11. Solicite con frecuencia a los estudiantes de su clase que escriban. Pero califique su escritura mediante trabajos escogidos al azar para que se le facilite otorgar notas a los estudiantes sin tener que leer todos los trabajos porque usted seguramente no tendrá tiempo para hacerlo.
     
  12. Hable usted menos para que ellos piensen más.  
       
  13. No se comporte como una madre pájara que masca el texto por los estudiantes y se los introduce en el pico mediante cátedra magistral. En lugar de eso, enséñeles cómo leer ellos mismos el texto, de manera crítica y analítica. En otras palabras, concéntrese en enseñarles cómo leer el texto y no a “leer el texto por ellos”.
     
  14. Piense en voz alta frente a sus estudiantes. Permítales oír su razonamiento o mejor, váyase cuestionando lentamente a medida que se enfrenta con los problema que presenta el tema. (Trate de pensar en voz alta al nivel de un buen estudiante, no de un rápido profesional. Si su pensamiento es muy avanzado o procede con mucha rapidez, ellos no lo van a poder interiorizar).
     
  15. Con regularidad cuestione a sus estudiantes de manera Socrática: explore varias dimensiones de su pensamiento: sus propósitos, evidencias, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, y las implicaciones y consecuencias de su pensamiento, sus respuestas a formas alternativas de pensar mediante el contraste de diferentes puntos de vista, etc.
     
  16. Utilice, siempre que pueda, ejemplos concretos para ilustrar conceptos y pensamiento abstractos. Cite experiencias que usted cree que son de ocurrencia común en la vida de sus estudiantes y que tengan relevancia para lo que usted está enseñando.
     
  17. Rutinariamente solicite a los estudiantes:
    • Resumir en sus propias palabras lo que el docente o un compañero dijeron
    • Elaborar sobre lo que dijeron
    • Relacionar el tema o contenido a su propio conocimiento y experiencia
    • Dar ejemplos para clarificar o apoyar lo que han dicho
    • Hacer conexiones entre conceptos relacionados
    • Reformular las instrucciones o tareas en sus propias palabras
    • Formular el problema en discusión
    • Describir hasta donde su punto de vista sobre un tema es diferente o similar al punto de vista del docente, de otros estudiantes, del autor, etc.
    • Destinar algunos minutos para escribir sobre cualquiera de los puntos de vista anteriores
    • Escribir la pregunta que tiene más fuerza o peso en la mente de los estudiantes en ese momento. A continuación, mediante preguntas, el docente utiliza las estrategias antes descritas para ayudar a los estudiantes a reflexionar
    • Discutir cualquiera de los puntos anteriores con un compañero y participar después en una discusión de grupo facilitada por el docente.
       

 

CRÉDITOS:
Este documento hace parte de la serie “Guía del Pensador”, editada por el Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder, de la Fundación para el Pensamiento Crítico. EDUTEKA recomienda los documentos publicados en español por esta Fundación que se encuentran en la dirección: http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.shtml

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2007.

Autor de este documento: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ideas-desarrollar-pensamiento

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Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

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