Autor: Asociación Filosófica Americana

Etiquetas: #pensamiento critico

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

AUTO-REGULACIÓN

Monitorear en forma conciente nuestras actividades cognitivas, los elementos utilizados en dichas actividades y los resultados obtenidos aplicando, principalmente, las habilidades de análisis y de evaluación a nuestros juicios con el propósito consciente de cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos o nuestros resultados.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Auto examinarse

• Reflexionar sobre nuestro razonamiento y verificar tanto los resultados obtenidos como la aplicación y ejecución correcta de las habilidades cognitivas utilizadas.

• Realizar una evaluación meta cognoscitiva objetiva de las opiniones propias y de las razones para ellas.

• Juzgar hasta qué punto nuestra forma de pensar está influenciada por deficiente conocimiento o por estereotipos, prejuicios o emociones, o por cualquier otro factor o factores que limiten nuestra objetividad o racionalidad.

• Reflexionar sobre nuestros valores, motivaciones, actitudes e intereses para determinar si se ha sido ecuánime, objetivo, minucioso, sin sesgos, justo, respetuoso de la verdad, razonable y racional al analizar, interpretar, evaluar, realizar inferencias y llegar a conclusiones.
  • Examinar nuestros puntos de vista respecto a un punto de controversia con sensibilidad a las posibles influencias de sesgos o intereses personales;
  • Usar el procesador de texto o foros en línea para consignar anotaciones diarias de sus experiencias matemáticas;
  • Revisar la metodología que se ha seguido o los cálculos que se han realizado con el propósito de detectar fallas o errores en la aplicación;
  • Volver a leer las fuentes para asegurarse que no se pasó por alto información importante o crucial;
  • Revisar la aceptabilidad de hechos, opiniones, suposiciones que sirvieron para estructurar un punto de vista;
  • Revisar nuestras razones y procesos de razonamiento que nos condujeron a una conclusión dada.
  • Aplicar Estándares Intelectuales Universales al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación;
  • Monitorear qué tan bien parece estar comprendiendo lo que se está leyendo o experimentando.

Auto corregirse

• Cuando el auto-examen revela errores o deficiencias, diseñar procedimientos razonables para remediarlos o corregirlos.
  • Si se ha cometido un error metodológico, revisar el trabajo con el fin de corregir el problema y determinar si los nuevos resultados señalan que se debe hacer cambios en un punto de vista, una opinión, en conclusiones o en hallazgos.

Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.

Autor de este documento: Asociación Filosófica Americana

URL:http://www.eduteka.org/articulos/pensamiento-critico-autoregulacion

Etiquetas: #pensamiento critico

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

No coma entero, piense críticamente

El Dr. Hipólito González, Ph.D en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes, el Pensamiento Crítico y cómo éste se entrelaza con el buen manejo de la información.

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia

Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico

Matriz de Valoración Integral (Rubric) para asignar puntajes/calificaciones en cuatro niveles de pensamiento crítico, con lista de criterios que evidencian el nivel alcanzado por cada estudiante. Incluye, instrucciones para facilitar la utilización este instrumento por parte de los docentes.

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
Lectura Crítica
Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF)
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
El Pensamiento Crítico en el aula
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura