ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DOCENTES (NETS-T 2008)
MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
TRABAJAR Y APRENDER EN LA ERA DIGITAL
3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:
Indicador de Desempeño |
Principiante |
Medio |
Experto |
Transformador |
a. Demuestran competencia en sistemas de TIC y en la transferencia de conocimiento actualizado a nuevas tecnologías y situaciones |
Seleccionan y utilizan el hardware y el software más adecuado a experiencias de aprendizaje particulares; y planean, para los estudiantes, las experiencias de aprendizaje que utilizan apropiadamente esas herramientas |
Planean, administran y facilitan la comprensión y el uso de hardware y software que mejor se ajuste a experiencias de aprendizaje particulares de los estudiantes |
Demuestran y modelan el uso eficiente y efectivo de una variedad de herramientas y recursos digitales; seleccionan herramientas y sistemas que se ajustan mejor para llevar a cabo actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación; y transfieren ese conocimiento a tecnologías y situaciones nuevas |
Se comprometen con los estudiantes en la exploración colaborativa de tecnologías emergentes e investigan juntos en qué forma estas herramientas pueden utilizarse en situaciones de la vida real para resolver problemas. Involucran a los estudiantes en la identificación y solución de problemas comunes y frecuentes del hardware y el software |
b. Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad en el uso de herramientas y recursos de las TIC para contribuir al éxito y a la innovación de los estudiantes |
Exploran y demuestran el uso de herramientas y recursos digitales para comunicarse y colaborar con estudiantes y otros grupos de interés para compartir información y establecer una conexión entre los ambientes escolar y del hogar |
Se comunican y colaboran con estudiantes y otros grupos de interés para compartir información y apoyar la creatividad, la innovación y los mejores resultados de la enseñanza |
Se comunican efectivamente y colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad, usando una variedad de herramientas digitales para apoyar el aprendizaje, la solución de problemas y la producción de trabajo original de los estudiantes |
Emplean una variedad de ambientes y medios digitales para que sus estudiantes colaboren con equipos que trabajan en proyectos o con aprendices de otros países y culturas, para producir trabajos originales o resolver problemas que comparten |
c. Comunican efectiva mente ideas e información relevante a estudiantes, padres y colegas , usando una variedad de medios y formatos de la era digital
|
Investigan y demuestran el uso efectivo de recursos digitales para comunicarse con estudiantes, padres y colegas |
Comunican a estudiantes, padres y colegas ideas e información relevante , usando una diversidad de medios y formatos digitales |
Seleccionan y usan los medios más relevantes, efectivos y fáciles de usar para comunicar tipos específicos de información e ideas a estudiantes, padres y colegas |
Evalúan y usan una variedad de herramientas recursos y medios digitales, para comunicar información e ideas a una audiencia global, demostrando comprensión de diferentes culturas |
d. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información que apoyen la investigación y el aprendizaje |
Identifican y discuten el uso efectivo de herramientas y recursos existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para la investigación y el aprendizaje |
Demuestran el uso de herramientas digitales existentes para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información con el objeto de apoyar y divulgar estrategias de investigación y aprendizaje de los estudiantes |
Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas y recursos digitales, existentes y emergentes, para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información que apoyen investigación y aprendizaje, tanto suyos como de sus estudiantes. |
Usan efectiva y eficientemente herramientas y recursos digitales, existentes y emergentes, para profundizar la competencia en manejo de información y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje; y comparten los resultados con estudiantes, padres y colegas |
También te podría interesar
NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes
Ver artículoNETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 3° a 5° (Edad 8 a 11 años)
Ver artículoUNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes
Ver artículoAcerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
Ver artículo
Descargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB, 16 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf
Descargue la versión 2000 de estos estándares en formato PDF (156KB, 10 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2000.pdf
CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2000 y revisados en el 2008 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/NETSRefreshProject/NETS_Refresh.htm
NETS for Teachers:
National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
![Responsive image](https://eduteka.icesi.edu.co/img/cc1.png)
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Trabajar y Aprender en la Era Digital
![NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/base.jpg)
NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital
El Proyecto NETS-T incluye adicionalmente matrices de valoración (rubrics) que describen referentes clave de desempeño para el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.
![UNESCO: Enfoque Generación de Conocimiento](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/base.jpg)
UNESCO: Enfoque Generación de Conocimiento
El objetivo político del enfoque relativo a la Generación de Conocimiento consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.
![Marco común para la competencia digital docente](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/base.jpg)
Marco común para la competencia digital docente
Propuesta estandarizada publicada por INTEF en la que se especifica la competencia digital que deben alcanzar los docentes mediante descriptores de 21 sub-competencias, organizados en 3 niveles y cinco áreas competenciales (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). Esta propuesta surge de la adaptación a la profesión docente del marco propuesto por IPTS (Comisión Europea) para cualquier ciudadano europeo en relación con la Agenda Digital 2020.