Artículos Estándares TIC para la formación inicial docente (Una propuesta en el contexto Chileno)

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Estándares TIC para la formación inicial docente (Una propuesta en el contexto Chileno)

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/FIDestandaresChile

Estándares TIC para la formación inicial docente (Una propuesta en el contexto Chileno)

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ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

UNA PROPUESTA EN EL CONTEXTO CHILENO

es

Descargue el documento completo en formato PDF (Agosto 2008; 3.2MB)

La formularon los Estándares TIC para la Formación Inicial Docente (FID) en Chile que encontrará abajo, son el fruto de un proyecto desarrollado por el Centro de Educación y Tecnología Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, con el apoyo de UNESCO. El proyecto nace del estudio realizado por profesionales del Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los Estándares se construyeron a partir de: a) una revisión bibliográfica de estándares TIC en la formación docente en el ámbito internacional considerando las experiencias Estadounidense, Europea, Latinoamericana y Australiana; b) la aproximación a “estándares” propiciada, en los últimos 13 años, por la actividad de formación permanente de docentes impulsada en Chile por la Red Enlaces y c) el análisis de algunos programas de estudios de los itinerarios para formación de docentes de algunas Universidades Públicas de este país.

Los elementos anteriores se complementan con los requerimientos que la sociedad actual y el propio sistema educativo plantean a las Instituciones de Educación Superior respecto a la incorporación de las TIC en la formación de los futuros docentes. El conjunto de estándares resultante fue validado por un grupo de expertos y recoge aquellas destrezas y habilidades que un estudiante de una facultad de Educación o de una Normal Superior debe desarrollar a lo largo de su formación universitaria. En esta propuesta se contemplan 16 estándares, agrupados en 5 dimensiones que a su vez contienen un total de 78 indicadores. Las dimensiones son: a) área pedagógica; b) aspectos sociales, éticos y legales; c) aspectos técnicos; d) gestión escolar; e) desarrollo profesional. 

Eduteka pone estos Estándares a disposición de los docentes latinoamericanos por considerar que son el resultado de un trabajo acometido con toda seriedad y realizado a lo largo de varios años.

 

a) ÁREA PEDAGÓGICA

Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículo escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.

E1: Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular
•  Leen y dan resignificado al currículo sobre la base del uso de TIC, identificando y  localizando aprendizajes esperados posibles de desarrollar con la incorporación de TIC.
•  Analizan y reflexionan respecto de  la  incorporación de  tecnología  informática en el ambiente pedagógico y en su sector curricular, discriminando cómo y cuándo  incorporar el uso de TIC en  la práctica pedagógica, mediante la aplicación de investigaciones actualizadas sobre educación y uso de tecnología como marco referencial.
•  Conocen  diferentes  estrategias metodológicas  para  la  inserción  de  la tecnología en su sector curricular como: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en resolución de problemas, Webquest, etc.
•  Conocen  las  fortalezas y debilidades de experiencias educativas en  su sector curricular que hagan uso de recursos TIC, las cuales son obtenidas de diversas fuentes impresas y/o digitales.

E2: Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular
•  Seleccionan herramientas y recursos tecnológicos acordes para el logro de  los  aprendizajes  esperados y  contenidos de planes y programas de estudio vigentes.
•  Seleccionan estrategias de aprendizaje con uso de recursos de Internet para diseñar un entorno de trabajo con estudiantes para un sector curricular.
•  Seleccionan  estrategias de  aprendizaje  con uso de  software  educativo para diseñar un entorno de trabajo con estudiantes para un sector curricular.
•  Seleccionan estrategias de aprendizaje con uso de herramientas de productividad (procesador de texto, planilla de cálculo, software de presentación y otros) para diseñar un entorno de trabajo con estudiantes para un sector curricular.
•  Diseñan proyectos educativos que hagan uso de una variedad de recursos TIC para apoyar la enseñanza y aprendizaje en su sector curricular.

E3: Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral
•  Utilizan procesadores de texto para la producción de material didáctico de apoyo a sus actividades pedagógicas (guías, pruebas, módulos de aprendizaje, materiales de lectura).
•  Utilizan la planillas de cálculo en la preparación de materiales didácticos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en su sector curricular.
•  Utilizan herramientas computacionales para el desarrollo de recursos multimediales de apoyo a las actividades pedagógicas (diseño de páginas web, uso de editores de páginas web y/o aplicaciones para el desarrollo de estas, como por ejemplo: Creasitios, Clic y otros editores).
•  Crean presentaciones para apoyar la enseñanza y aprendizaje de contenidos de su sector curricular utilizando los elementos textuales, gráficos y multimediales que proveen el software de presentación.
•  Crean y publican materiales en plataformas de trabajo colaborativo con el fin de crear espacios virtuales de aprendizaje, y reconocer el potencial educativo de las comunidades virtuales.

E4: Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículo
•  Organizan grupos de alumnos, espacio físico, materiales y tareas en actividades pedagógicas en que se utilicen recursos informáticos.
•  Coordinan actividades de aprendizaje en un entorno mejorado por  la tecnología, utilizando diversos software y/o hardware disponibles.
•  Usan  la tecnología para apoyar estrategias didácticas que atiendan  las diversas necesidades de los estudiantes
•  Facilitan experiencias de aprendizaje tecnológico como resultado intermedio de las actividades de aprendizaje curricular.
•  Implementan actividades pedagógicas en  las que  incorporan  recursos TIC  como un  recurso de  apoyo para  los  sectores de  aprendizaje, utilizando diferentes propuestas y enfoques metodológicos  como: MMP, Webquest, Trabajo Colaborativo, Microproyecto, Mapas Conceptuales e Inteligencias Múltiples, entre otros.

E5:  Evaluar  recursos  tecnológicos  para  incorporarlos  en  las prácticas pedagógicas
•  Emplean  criterios de  carácter pedagógico para  seleccionar  software  y recursos educativos relevantes a su sector curricular y posibles de utilizar en las prácticas de aula.
•  Evalúan software educativo, sitios web y recursos didácticos digitales existentes en el sistema escolar e Internet, relevantes para su sector curricular y posibles de utilizar en la práctica de aula.
•  Identifican necesidades educativas que puedan ser posibles de abordar con TIC, de forma de realizar una búsqueda de innovaciones tecnológicas útiles para diversas áreas de conocimiento.

E6: Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas
•  Diseñan procedimientos e instrumento de evaluación para el aprendizaje en entornos de trabajo con TIC.
•  Diseñan procedimientos e instrumentos para analizar el resultado e impacto de las prácticas docentes con TIC.
•  Reflexionan respecto de los resultados y logros alcanzados en experiencias de aprendizaje con TIC desarrolladas, para incorporar las conclusiones en futuras experiencias.
•  Reflexionan en torno a los desafíos que presenta el uso de recursos informáticos como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en su sector curricular y sus efectos en la Escuela.

E7: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales
•  Conoce plataformas de formación en línea y su uso en el contexto escolar.
•  Conoce metodologías para apoyar la interacción y el trabajo colaborativo en red.
•  Diseña actividades online que complementan o apoyan los procesos de enseñanza y aprendizajes presenciales.
•  Maneja un conjunto de habilidades para la animación y moderación de entornos virtuales de aprendizaje.
•  Evalúa el impacto del trabajo online en los procesos de aprendizaje.

 

b) ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES

Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.
 
E8: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la  inclusión en la Sociedad del Conocimiento
•  Analizan el impacto de las TIC en diferentes ámbitos de la sociedad.
•  Discuten sobre las posibilidades del uso de TIC en la interacción comunicativa para la construcción de conocimiento.
•  Usan los recursos tecnológicos para permitir y posibilitar el aprendizaje en diversos entornos.
•  Facilitan el acceso equitativo de los recursos tecnológicos para todos los estudiantes.
•  Incorporan a la comunidad escolar en la reflexión sobre el uso e impacto de las TIC en el desarrollo de la sociedad.

E9: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones)
•  Reconocen los aspectos éticos y legales asociados a la información digital tales como privacidad, propiedad intelectual, seguridad de la información.
•  Exhiben comportamientos legales y éticos, en lo que atañe al empleo de la tecnología y de la información.
•  Comprenden  las  implicancias  legales  y  éticas  del  uso  de  las  licencias para software.
•  Cautela que el alumno no incurra en situaciones de plagio o fraude en sus trabajos escolares.
•  Promover en la comunidad escolar el uso ético y legal de las aplicaciones informáticas e informaciones disponibles en sus diferentes formatos.

 

c) ASPECTOS TÉCNICOS

Los futuros docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de  las TIC y el manejo de  las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software.

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E10: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales
•  Identifican conceptos y componentes básicos asociados a  la tecnología informática, en ámbitos como hardware, software y redes.
•  Manejan  la  información  necesaria  para  la  selección  y  adquisición  de recursos  tecnológicos como computador (Memoria RAM, Disco Duro, Procesador, etc.), impresora, cámara digital, etc.
•  Utilizan el Sistema Operativo para gestionar carpetas, archivos y aplicaciones.
•  Gestionan el uso de recursos en una red  local (impresoras, carpetas y archivos, configuración).
•  Aplican medidas de seguridad y prevención de riesgos en la operación de equipos tecnológicos y la salud de las personas.
•  Actualiza permanentemente sus conocimientos respecto del desarrollo de las tecnologías informáticas y sus nuevas aplicaciones.

E11: Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja  de  Cálculo,  presentador)  para  generar  diversos  tipos  de documentos
•  Utilizan el procesador de textos para la creación de documentos de óptima calidad, dejándolos listos para su distribución.
•  Emplean recursos del procesador de textos como tablas, cuadros e imágenes dentro de un documento.
•  Utilizan la planilla de cálculo para procesar datos e informar resultados de manera numérica y gráfica.
•  Generan y aplican funciones matemáticas y lógicas utilizando fórmulas básicas.
•  Utilizan  el  software  de  presentación  para  comunicar  información  de manera efectiva.
•  Emplean  en  las  presentaciones  diversos  recursos  tecnológicos  como imágenes,  animaciones, hipervínculos  y otros que permitan  alcanzar un mayor impacto en el mensaje que se quiere comunicar.
•  Integran en documentos de distinto formato recursos generados en las diferentes aplicaciones (tablas, gráficos, textos, etc.).

E12: Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas
•  Manejan  información acerca de  los orígenes de  Internet,  su modo de funcionamiento y sus principales servicios.
•  Utilizan recursos disponibles en Internet para la búsqueda de información.
•  Usan información textual y gráfica obtenida de Internet en la preparación de diversos tipos de documentos con software de productividad.
•  Mantienen una cuenta de correo electrónico para el envío y recepción de mensajes electrónicos.
•  Utilizan diversas herramientas de comunicación y mensajería a través de Internet (chat, foros, netmiting, messenger).
•  Diseñan y publican información en la Red Internet utilizando diferentes formatos: Páginas Web, Blogs, Foros, Plataformas Virtuales, etc.

 

d) GESTIÓN ESCOLAR

Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento.

E13: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo-docentes

•  Utilizan software de productividad para elaborar material administrativo relacionado con su función docente (cartas a apoderados, informes de notas, actas de notas, planificaciones, trípticos, afiches, etc.).
•  Emplean los servicios de Internet para apoyar las tareas administrativas propias de su labor docente.
•  Utilizan los recursos informáticos para elaborar y administrar bases de datos de sus estudiantes para apoyar procesos administrativos.
•  Utilizan sitios web o sistemas informáticos para la realización de tareas y búsqueda de  información administrativa propias de  su  función docente.
•  Emplean  los  recursos de  comunicación proveídos por  las  tecnologías, para establecer un contacto permanente con  los estudiantes, apoderados y comunidad educativa.

E14: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas del establecimiento
•  Diagnostican los recursos tecnológicos existentes en la comunidad educativa para el apoyo de las tareas administrativas y pedagógicas.
•  Elaboran documentos propios de  la actividad administrativa del establecimiento tales como: trípticos, afiches, comunicados.
•  Diseñan presentaciones en diversos formatos para  la entrega de  información relevante del establecimiento a la comunidad escolar.

 

e) DESARROLLO PROFESIONAL

Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional,  informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de  reflexión  con diversos  actores  educativos,  a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

E15:  Desarrolla  habilidades  para  incorporar  reflexivamente  las tecnologías en su práctica docente
•  Crean y mantienen un listado de sitios relevantes a su quehacer docente y desarrollo profesional.
•  Acceden a fuentes de información para la actualización en informática educativa, como revistas electrónicas, portales educativos, participación en listas de interés.
•  Utilizan los portales educativos nacionales e internaciones como un espacio de acceso a recursos digitales validados por expertos que puedan enriquecer su labor docente.
•  Evalúan  y  seleccionan nuevas  fuentes de  información  e  innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas.

E16: Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente
•  Participan en espacios de reflexión e intercambio de experiencias sobre el diseño  e utilización  e  implementación de  experiencias pedagógicas con tecnologías de la información y comunicación.
•  Usan las herramientas de comunicaciones provistas por Internet, para el intercambio de experiencias con otras unidades educativas.
•  Participan en redes profesionales que utilizan los recursos provistos por Internet en su gestión para apoyar su labor docente.
•  Utilizan los portales educativos como un lugar de acceso a un espacio de comunicación con pares que pueden apoyar la labor docente.
•  Comparten sus ideas, productos y experiencias en torno a la utilización de recursos TIC bajo diversas propuestas metodológicas.
•  Participa en diferentes instancias (Congresos, Ferias, Seminarios, Muestras, etc.) relacionadas con el desarrollo de la informática educativa.

 

CRÉDITOS:
Estándares TIC para la Formación Inicial Docente (una propuesta en el contexto chileno), publicados por el Ministerio de Educación de Chile, quien autoriza su reproducción con el único requisito de citar la fuente.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2009.

 

 

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