ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA ESTUDIANTES (NETS·S 2007)
PERFIL
Para Estudiantes competentes en TIC
Grados 6° a 8° (Edad 11 a 14 años)
Las siguientes experiencias con las TIC y con otros recursos digitales ejemplifican actividades de aprendizaje con las cuales los estudiantes podrían involucrarse durante los Grado 6° a 8° (edad 11 a 14 años).
- Describir e ilustrar un concepto o proceso relacionado con alguna área curricular utilizando un software de modelado, de simulación o de construcción de mapas conceptuales. (1, 2)
- Crear animaciones o videos originales para documentar eventos escolares, comunitarios o locales. (1, 2, 6).
- Reunir datos, examinar patrones y aplicar información para la toma de decisiones utilizando herramientas y recursos digitales. (1, 4)
- Participar en un proyecto de aprendizaje cooperativo dentro de una comunidad de aprendices en línea. (2)
- Evaluar críticamente recursos digitales para determinar la credibilidad tanto del autor como del editor y la pertinencia y exactitud del contenido. (3)
- Utilizar tecnologías de recolección de datos como sondas, computadores de mano y sistemas de mapeo geográfico para colectar, ver, analizar e informar resultados sobre problemas relacionados con algunas áreas curriculares. (3, 4, 6)
- Seleccionar y utilizar herramientas y recursos digitales apropiados para realizar una variedad de tareas y solucionar problemas. (3, 4, 6)
- Utilizar colaborativamente, con otros aprendices, herramientas digitales de autor para explorar contenidos curriculares comunes desde perspectivas multiculturales. (2, 3, 4, 5)
- Integrar una variedad de archivos de diferente formato para crear e ilustrar un documento o una presentación. (1, 6)
- Desarrollar y aplicar, de manera independiente, estrategias para identificar y resolver problemas rutinarios de hardware y software. (4, 6)
Los números que están en paréntesis (1- 6) después de cada ítem, identifican los estándares más estrechamente relacionados con la actividad descrita. Cada actividad puede relacionarse con uno o con varios indicadores o con el total de estándares referenciados. Las categorías son:
- Creatividad e Innovación
- Comunicación y Colaboración
- Investigación y Localización efectiva de Información
- Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
- Ciudadanía Digital
- Operaciones y Conceptos de las TIC
Descargue la versión 2007 de estos estándares, PDF (145KB, 9 páginas) |
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf |
Descargue la versión 1998 de estos estándares, PDF (120KB, 6 páginas) |
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes1998.pdf |
También te podría interesar
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)
Ver artículoNETS-T 2008: Matriz de Valoración para Trabajar y Aprender en la Era Digital
Ver artículoNETS-S 1998: Indicadores de desempeño 3° / 5°
Ver artículoEstándares en TIC para Docentes (NETS-T 2008)
Ver artículo
CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·S) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2001 y revisados en el 2007 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/
NETS for Students:
National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, © 2007, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados 6° a 8° (Edad 11 a 14 años)

UNESCO: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Actualización a 2019 de los Estándares de Competencia en TIC para Docentes publicados en 2008 y que aún pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (adquisición de conocimientos, profundización de conocimientos y creación de conocimientos) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, evaluación, pedagogía, papel de las TIC, organización y aprendizaje profesional de los docentes). Consúltelos...

Estándares de desempeño para Estudiantes en el aprendizaje con Tecnologías Digitales (PDF)
Los estándares de desempeño en el aprendizaje con tecnologías digitales, especifican qué se espera que los estudiantes costarricenses sepan acerca de las tecnologías digitales, para aprovecharlas en sus procesos de aprendizaje y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Se trata de estándares de desempeño porque, más que indicar conceptos o habilidades por enseñar y aprender (estándares de contenido), establecen los desempeños que los estudiantes deben mostrar como evidencia de haberse apropiado de las tecnologías digitales para expandir su potencial intelectual (razonar, investigar, plantear y resolver problemas, crear, comunicarse y trabajar colaborativamente).

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Rectores
Perfiles y escenario para rectores de Instituciones Educativas de niveles Básica primaria, Básica secundaria y Media.