1. Énfasis y revisión
Repase con los estudiantes lo aprendido en lecciones anteriores que sea pertinente para este caso, y haga que ellos comiencen a pensar en las palabras e ideas de esta lección:
- Solicite a los estudiantes que repasen la información sobre triángulos.
- Muestre a los estudiantes diferentes triángulos rectángulos y escriba el Teorema de Pitágoras en el tablero, identificando los lados del triángulo de acuerdo al teorema.
- Discuta acerca del significado del área de un triángulo.
2. Objetivos
Indique a los estudiantes qué estudiarán y que aprenderán hoy. Dígales algo como:
- Hoy hablaremos del Teorema de Pitágoras. Aprenderemos qué significa el teorema y aprenderemos también a calcular la longitud de un lado desconocido en un triángulo rectángulo.
- Usaremos computadores para aprender sobre el Teorema de Pitágoras, pero por favor no enciendan el computador ni pasen a la página correspondiente hasta cuando yo lo indique. Antes quiero mostrarles algo relacionado con el “simulación” Cuadrando el triángulo.
3. Aportes del maestro
Explique a los estudiantes el funcionamiento del “simulación” Cuadrado el triángulo . Debe mostrarles cómo usarlo, especialmente si ellos no están familiarizados con el uso de los “simulacións” de MATEMÁTICA INTERACTIVA.
- Muéstreles dos o tres triángulos de tamaño diferente y explíqueles cómo los cuadrados construidos sobre los lados ayudan a entender el significado del Teorema de Pitágoras.
- Si lo estima conveniente, entrégueles las preguntas de exploración sobre Cuadrando el triángulo y respóndalas conjuntamente con los estudiantes.
- Después abra el buscador en El explorador de Pitágoras para mostrar esta actividad a los estudiantes
- Elabore uno o dos ejemplos para encontrar la longitud del lado desconocido de un triángulo rectángulo, mediante el Teorema de Pitágoras
4. Practica guiada
Dé a los estudiantes un límite de tiempo o un número especifico de triángulos para que los resuelvan mediante El explorador de Pitágoras .
- Si su clase parece entender el proceso para hacer esta tarea, pregunte simplemente “¿Puede alguien decirme qué tenemos que hacer ahora?”
- Si su clase tiene dificultades con este proceso, desarrolle otro ejemplo en conjunto, pero deje que los estudiantes dirijan sus acciones:
- ¿Puede alguien indicarme cómo encontrar la longitud del lado desconocido de este triángulo?
- Si lo estima conveniente, puede entregar las Preguntas de exploración del Teorema de Pitágoras y dejar que los estudiantes traten de responderlas.
5. Práctica independiente
- Permita a los estudiantes trabajar independientemente hasta completar la hoja de trabajo, pero permanezca en la clase para ofrecer la ayuda que fuere necesaria y asegúrese de que los estudiantes están en el sitio web correcto.
- Otra opción de práctica independiente es dejar que los estudiantes trabajen en parejas (procurando que ambos tengan habilidades similares). Hágalos que compitan buscando las áreas y longitudes de lados usando el “simulación” El explorador de Pitágoras . El que gane obtiene un punto. Al final del tiempo convenido premie al ganador de cada pareja.
- Como un ejercicio final muestre a los estudiantes cómo aplicar el Teorema de Pitágoras en situaciones distintas, usando El explorador de triángulos .
- Muestre varios triángulos usando el nivel medio y el difícil de El explorador de triángulos , y pregúnteles si pueden hallar el área. Si es necesario indíqueles cómo pueden dividir los triángulos en triángulos rectángulos más pequeños.
6. Cierre
Reúna la clase para discutir los resultados. Una vez que los estudiantes hayan compartido sus experiencias, haga un resumen de la lección.