Las actividades y las discusiones de esta lección siguen los estándares CNMM :
Números y operaciones
Entiende los números, formas de representarlos, relaciones entre ellos, y sistemas numéricos.
Análisis de datos y probabilidad
Entiende y aplica conceptos básicos de probabilidad.
Los estudiantes necesitarán:
Es mejor trabajar esta lección en parejas de estudiantes, alternando los papeles de “conductor” y de “anotador”. Déles unos 30 minutos para trabajar con el computador cada actividad.
1.Énfasis y revisión
Repase con los estudiantes lo aprendido en lecciones anteriores que sea pertinente para este caso, y haga que comiencen a pensar en las palabras e ideas de esta lección.
2.Objetivos
Cuénteles a los estudiantes qué harán y qué aprenderán hoy. Dígales algo como :
3.Aportes del maestro
4.Práctica guiada
5.Práctica independiente
6.Cierre
Esta lección se puede reorganizar de varias maneras.
Use los resultados de estos tres generadores como analogía de cómo pequeños cambios en la estructura ocasionan grandes cambios en el crecimiento de células en biología.
Después de estas discusiones y actividades, los estudiantes habrán visto diferentes formas en las que el caos, inicialmente presentado en la lección Fractales y el juego del caos , se utiliza para modelar el comportamiento. La siguiente lección, El triángulo de Pascal , presenta nuevamente, y en forma diferente, triángulos similares al de Sierpinski, tal como se ven en las lecciones Geometría de los Fractales y Fractales y el juego del caos , mostrando las ricas conexiones que existen entre tipos de matemáticas aparentemente distintos.