Inicio Lecciones Geometría y medición Área del triángulo

Área del triángulo

Los estudiantes aprenden a calcular el área de un triángulo

Los estudiantes aprenden a calcular el área de un triángulo

Los estudiantes aprenden a calcular el área de un triángulo

Grados 3-5

  • Medición 
    • Aplicar técnicas apropiadas, herramientas y fórmulas para determinar medidas.

Teconológicos: Los estudiantes deben ser capaces de: 

  • Hacer movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar.
  • utilizar un navegador para experimentar con las actividades. 
  • acceso a un navegador
  • lápiz y papel
  • reglas
  • papel cuadriculado

área

ángulo recto  Es un ángulo de 90 grados

triángulo rectángulo  Es un triángulo que contiene un ángulo de 90 grados

  • Enofque y repaso
    • Repase todo vocabulario pertinente tal como área y unidades cuadradas.
    • Recuerde a los estudiantes lo relativo a área de un rectángulo y que recuerden cómo calcular su área. Si responden "largo por ancho" pídales explicar por qué esa fórmula funciona bien. 

     

  • Objetivos
    • Pida a los estudiantes pensar en la fórmula del área y si esa fórmula sería aplicable a formas no rectangulares. Dígales que hoy verán cómo hallar el área de una figura diferente: el triángulo rectángulo. 

     

  • Aportes del maestro
    • Pida a los estudiantes que recuerden lo que han aprendido sobre medir áreas. Explíqueles:
      • él área se mide en unidades cuadradas como cm cuadrados, metros cuadrados, y en otros sistemas, como  pulgadas cuadradas y pies cuadrados. 
      • lo que significa el área de una figura u objeto.

     

  • Práctica guiada
    • Pida a los estudiantes que recorten un cuadrado, pero no especifique el tamaño (Tal vez es conveniente que les recuerde que los ángulos de un cuadrado son rectos, es decir, de 90 grados)
    • Después, pídales que midan el área de sus cuadrados.
    • Pídales que plieguen los cuadrados desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha y que corten por el pliegue para obtener dos triángulos rectángulos de igual área.
    • Pregunte si alguno de los estudiantes puede decirle al resto de la clase cuál es el área de uno de los triángulos, o de los dos.
    • Pregunte al estudiante que haya respondido, cómo supo las respuestas.
    • Pida a los estudiantes que propongan una fórmula para calcular el área de los triángulos rectángulos. 
    • Dígales que es necesario que puedan explicar por qué la fórmula debería funcionar con todos los triángulos rectángulos.
    • Si nadie menciona el método largo X ancho /2, explíquelo a la clase y pida que lo apliquen.
    • Muestre a los estudiantes cómo usar la actividad Explorador de Triángulos 
       
  • Práctica independiente
    • Haga que los estudiantes trabajen en parejas en la exploración de la actividad Explorador de Triángulos 
    • Deles instrucciones para que trabajen 5 problemas fáciles, 5 problemas de mediana dificultad y 5 problemas difíciles. 
    • Haga que los estudiantes dibujen en papel cuadriculado varias de las figuras generadas con el computador y que escriban el área junto a ellas. Esto les ayudará a procesar lo que están haciendo en el computador. 

     

  • Cierre
    • Haga claridad sobre cómo calcular el área de un triángulo rectángulo y pregunte si hay preguntas al respecto. 
    • Discuta los diferentes métodos utilizados por los estudiantes para calcular el área de triángulos más difíciles.