Área (elemental)

En esta lección los estudiantes exploran las áreas de formas rectangular e irregular en una cuadrícula para ayudarles a entender el concepto de área y las unidades en las que ella se expresa.

Los estudiantes aprenden sobre áreas y unidades utilizadas para medir áreas, usando una variedad de materiales que incluye aplicaciones para computador.

En esta lección los estudiantes exploran las áreas de formas rectangular e irregular en una cuadrícula para ayudarles a entender el concepto de área y las unidades en las que ella se expresa.

Grados 3-5

  • Medición
    • Aplicar técnicas apropiadas, herramientas y fórmulas para determinar medidas.

Tecnológicos: Los estudiantes deben ser capaces de: 

  • Realizar movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar.
  • Utilizar un navegador para experimentar con las actividades.
  • acceso a un navegador
  • papel para recortar y lápiz
  • reglas y tijeras 

área

 

  • Enfoque y repaso

    Revise el vocabulario pertinente e informe a los estudiantes que hoy aprenderán sobre áreas.

  • Objetivos

    Los estudiantes adquieren y demuestran conocimientos sobre áreas al calcular el área de figuras generadas con el computador. 

  • Aportes del profesor
    • Haga que todos los estudiantes recorten un cuadrado. No especifique el tamaño.(Tal vez conviene que recuerde a sus estudiantes que las esquinas de un cuadrado son ángulos rectos)
    • Cuando hayan terminado de recortar los cuadrados pídales medir cuántos de sus cuadrados cabrían en la tapa del escritorio sin que se traslapen.
    • Escriba algunas de las respuestas de los estudiantes en el tablero.
    • Dígales a los estudiantes que hay una compañía dispuesta a comprar todos los escritorios del colegio teniendo como base el número de cuadrados requeridos para cubrir la tapa del escritorio y pagando un dólar por cada cuadrado.

     

    • Discuta las respuestas que fueron escritas en el tablero
    • Pregunte a los estudiantes qué cuadrado usaría probablemente la empresa para medir el escritorio.
    • Pregúnteles qué cuadrado quisiera el colegio que utilizara la empresa
    • Discuta en qué sentido esto configura un problema y las posibles soluciones. 
  • Práctica guiada
    • Haga que los estudiantes peguen dos pedazos de papel de tal manera que puedan dibujar sobre ellos un cuadrado de 1 pie (30 cm.) de lado
    • Ahora pídales que utilicen sus reglas para dibujar un  cuadrado de un pié por cada lado. Insístales en la importancia de ser muy precisos en la medida.
    • Cuando hayan trazado sus cuadrados, explíqueles que ese cuadrado es la forma que tiene un pie cuadrado.
    • Haga que los estudiantes midan la superficie superior de sus escritorios para ver cuántos cuadrados caben en ella.
    • Pregunte la respuesta a unos cuantos estudiantes (las respuestas deben ser muy parecidas)
    • Pídales calcular cuántas pulgadas cuadradas tienen las tapas de sus escritorios, usando cuadrados recortados previamente.
    • Ahora haga que utilicen recortes de una pulgada cuadrada para calcular cuántas pulgadas cuadradas hay en un pie cuadrado.
    • Pregúnteles si habrá algún atajo o método rápido que evite tener que poner los cuadrados recortados encima de la tapa del escritorio.
    • Haga que los estudiantes dibujen rectángulos y cuadrados de diferentes tamaños utilizando los recortes de una pulgada cuadrada que ya tienen.
    • Haga que los estudiantes calculen el área de la forma que diseñaron y después pídales intercambiar los diseños con sus compañeros para calcular el área del diseño de ellos.
    • Pida a los estudiantes que utilicen sus recortes de una pulgada cuadrada para diseñar una figura de su elección.
    • Ahora pidales que calculen el área de la figura que diseñaron y después que intercambien con un compañero para que calculen el área del diseño del otro. 
    • Pregunte por los diferentes métodos usados para calcular el área de figuras irregulares.
    • Mencione el fraccionamiento de las figuras en cuadrados y rectángulos más pequeños para simplificar el cálculo de áreas.
    • Expiqueles que lo que han estado midiendo se llama área.
    • Explíqueles que el área se mide en unidades cuadradas. Estas unidades pueden ser m.cuadrados,  cm cuadrados, plg. cuadradas o pies cuadrados. 

     

    • Pregunte si alguno ha descubierto una forma de calcular el área de un cuadrado o rectángulo sin tener que contar todos los cuadrados. En caso afirmativo, pídale compartir su método con la clase. Si nadie menciona la fórmula largo x ancho  hágalo usted y póngalos a usarla. 
    • Muéstreles cómo usar la actividad El explorador de área
    • Es posible que usted quiera que los estudiantes usen ciertos datos específicos para el perímetro.
  • Práctica independiente
    • Haga que los estudiantes trabajen en parejas con la actividad El explorador de área
    • Frecuentemente es útil que los estudiantes escriban ciertos problemas de cuya solución están orgullosos o que encontraron retadora y quieran entregárselos al final de la clase.

     

  • Cierre
    • Repase la medida del área: cómo y por qué se mide con unidades cuadradas e indague si hay preguntas
    • Repase las diferentes formas que pueden usarse para calcular áreas.