Inicio Discusiones Estadística Diagramas de tallos y de hojas

Diagramas de tallos y de hojas

Introduce a los estudiantes al Diagramas de tallos y de hojas

Maestro: Les voy a mostrar cómo hacer un gráfico de tallos y de hojas. Éstos son utilizados por estadígrafos para poder organizar mejor los datos que tengan.  Primero trazamos una línea que se parece un poco a una “T”.  Al lado izquierdo de esta línea ponemos el tallo,  que son todos, menos el último número de cada dato. A la derecha de la línea ponemos la hoja, que es el  último número del dato.

Estudiante 1: Entonces si tengo un dato que es 57,  ¿yo anotaría el 5 a la izquierda y el 7 a la derecha?

Maestro: Correcto. ¿Quién me puede decir cómo ubicaría 257 en este diagrama?

Estudiante 2: ¿Pondría 25 en la izquierda y 7 en la derecha?

Maestro: Muy bien. Ahora, puesto que ya tengo 57 en el cuadro, ¿quién sabe dónde pondría 53?

Estudiante 3: Usted no necesita un 5 en la izquierda, porque ya existe en el 57, pero necesita un 3 a la derecha. ¿Podría poner el 3 al lado del 7?

Maestro: ¡Bien pensado! Sería bueno organizar los números en orden de magnitud para así identificar más fácilmente los que se repiten. Si agregáramos otro 53, un 54 y otros dos 57s, esto se vería así:

Estudiante 4: Ya veo, ¡en esta forma uno puede leer el diagrama más fácilmente cuando hay muchos datos en él!

Maestro: Correcto. Como pueden ver, esta tabla nos ayudó a organizar una gran cantidad de información. Con solo una mirada yo puedo saber qué numero(s) estarían en la mitad del conjunto de datos o cuáles ocurren con mayor frecuencia, y yo puedo fácilmente obtener la suma de los puntos para calcular el promedio.