Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 23

Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 24
Mosaicos

Mosaicos

Los estudiantes aprenden a crear teselas en cuadriláteros cambiando dinámicamente la forma de estos, mediante arrastre de sus esquinas.

¿En qué consiste la actividad Mosaicos ?

Esta actividad permite generar un cuadrilátero que se repite sin traslaparse en un plano. Comenzando por un rectángulo, el usuario mueve las esquinas del cuadrilátero, creando una nueva figura de cuatro lados. Se pueden escoger diferentes colores para resaltar el patrón y observar los diferentes efectos que el color tiene en las teselas .

Si empieza por un rectángulo,


seleccione luego colores para las figuras


Al hacer clic en el botón Teselar el resultado es un plano cubierto con repeticiones de los cuadriláteros, sin que se traslapen o que haya vacíos entre las figuras.


Si se hace clic en Editar y se arrastran las esquinas del rectángulo original para formar un cuadrilátero irregular

Si se seleccionan colores para las figuras, obtenemos una figura como la siguiente:

Las teselas ocurren en forma natural en nuestro mundo, y son usadas con frecuencia para trabajos de arte y arquitectura. Éstas ayudan al estudiante a conceptualizar sobre el infinito, a aprender acerca de diferentes tipos de simetría y a hacer observaciones acerca de cómo los colores y las formas afectan la percepción.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite crear una figura que se pueda teselar . 

Controles y Resultados

En la parte inferior de este “simulación” se muestran unos controles que permiten al usuario especificar la información acerca de las teselas.

  • Al hacer clic en el botón Reiniciar , la figura del cuadrilátero retornará a su forma original.

  • Al hacer clic en el botón Teselar el área para el dibujo se llenará con copias teseladas de la figura escogida. Una vez que la figura es teselada, al hacer clic en el botón Editar se removerán todas las copias teseladas y el usuario podrá continuar haciendo cambios (editando) en la figura.

  • El botón de Información mostrará datos de la figura, como su área, su perímetro y las coordenadas Cartesianas de sus vértices.

  • La fila de casillas en la parte inferior permite al usuario escoger los colores para teselar la figura. Al escoger Blanco en las dos casillas las figuras teseladas no tendrán color alguno.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario explorar el mundo de las teselas en figuras de cuadriláteros, haciendo el cambio dinámico de sus formas mediante arrastre de sus esquinas. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con grupos de dos; tres estudiantes y les tomará unos 25 minutos o de lo contrario, requerirá unos 10 o 15 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Reconocer y explorar las propiedades de las teselas.
  • Identificar y examinar la simetría en figuras geométricas.
  • Describir y clasificar polígonos.
  • Examinar el papel de las matemáticas en la sociedad y en la naturaleza.

Estándares alcanzados

Estándar de geometría

  • Analizar las características y propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas.
  • Aplicar transformaciones y usar simetría para analizar situaciones matemáticas.
  • Usar visualización, razonamiento espacial y modelamiento geométrico para resolver problemas.

Esté preparado para:

Recursos para clases

Lecciones asociadas