
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pensamiento-critico-analisis
DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
ANÁLISIS
Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implícitas en afirmaciones, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen como fin expresar creencias, juicios, experiencias, razones, información u opiniones.
SUBDESTREZAS |
EJEMPLOS / RECURSOS |
Examinar ideas
|
|
Identificar argumentos
|
|
Analizar argumentos
|
|
También te podría interesar
Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación
Ver artículo¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Ver artículoMatriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Ver artículoEstándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículoCRÉDITOS:
Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html
El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.