Robótica en Edukatic 2019

Los asistentes a EdukaTIC 2019 tendrán la oportunidad de escuchar e interactuar con la española Nerea de la Riva Iriepa, cuatro veces campeona de las olimpiadas de robots futbolistas y quien se desempeña actualmente como gerente de la oferta educativa en la empresa Arduino, en Suecia.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukatic-2019-nerea-de-la-riva

Etiquetas: #robótica  #arduino  #programación

ROBÓTICA EN EDUKATIC 2019

Los asistentes a EdukaTIC 2019, evento realizado por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y su Centro Eduteka, tendrán la oportunidad de escuchar e interactuar con Nerea de la Riva Iriepa. Nerea, de nacionalidad española, es ingeniera Electrónica, cuatro veces campeona de las olimpiadas de robots futbolistas y se desempeña actualmente como gerente de la oferta educativa en la empresa Arduino, en Suecia.

Ella promueve el uso de la robótica en las aulas, pues "cuando a un estudiante le dices -vamos a hacer un robot-, tienes su interés". En una entrevista con EFE, Nerea de la Riva detalla que actualmente se encuentra inmersa en un proyecto denominado "clases de tecnología creativa", que Arduino puso en marcha hace casi 4 años y que empezó en unos pocos colegios pero que ahora está implementado en 730 centros educativos, la mayoría en España.

La idea es facilitar un enfoque "mucho más práctico" a la clase de tecnología, "para que los profesores aprendan cosas nuevas y los alumnos se motiven un poco más creando cosas en vez de leer un libro". Y agrega, "hoy en día la educación compite contra un móvil que tienen unos videojuegos que hacen unas cosas que competir contra eso con un libro es muy complicado. Pero con la robótica consigues el interés de los niños, y eso es importante para poder sembrar algo en ellos".

Por su parte, EdukaTIC es el evento especializado en promover y fortalecer los conocimientos y habilidades para la integración efectiva de las TIC y promover el desarrollo de competencias siglo XXI. Asisten más de 700 docentes de educación básica primaria, básica secundaria, media, directivos escolares y representantes de la comunidad académica de América Latina. En 2019 se realizará su octava versión, la cual ofrece más de 50 actividades entre entrega de premios a experiencias significativas, conferencias plenarias, ponencias de experiencias educativas y talleres liderados por expertos internacionales y nacionales:

Fecha: 5, 6 y 7 de Junio de 2019
Lugar: Universidad Icesi - Cali, Colombia
Premios: Eduteka & Premio EdutekaSmart
Actividades académicas:

• 2 Conferencias internacionales
  • Presentación de posters docentes con experiencias significativas
  • 24 Conferencias acerca de prácticas que integran las TIC en el aula
  • 24 Talleres prácticos

ALIADOS

Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 18 de 2019.
Última actualización de este documento: Enero 18 de 2019.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edukatic-2019-nerea-de-la-riva

Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Evento Eduteka 2020
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Memorias de Edukatic 2019
Premios Edukatic 2019
Premios Edukatic 2018
Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura