Artículos edukafé: documentos de trabajo de la Escuela

Imprimir

Guardar

Compartir

edukafé: documentos de trabajo de la Escuela

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe

edukafé: documentos de trabajo de la Escuela

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe

edukafé
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe

Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) consiste en una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi con las que se busca apoyar la reflexión  y la investigación en educación. Estos documentos pueden considerarse como “provisionales” y se publican bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para así estimular el debate académico entre diversos actores de la educación. Debate que puede tomar la forma de conversación, discusión, recuerdo, argumento, reflexión, sueño, escritura o conjetura; ojalá, frente a muchas tazas con café humeante.

Tal como lo plantea Marin-Garcia & Garcia-Sabater (2010) [1], los working papers tienen como finalidad facilitar el acceso al debate académico de avances y resultados de trabajos de investigación, así como de fragmentos de investigación que posteriormente se pueden convertir en artículos científicos. De esta manera, estos trabajos académicos provisionales se vuelven citables y por tanto protegidos del plagio de ideas escritas y publicadas en versiones preliminares, sin menoscabo de ser divulgadas en los medios digitales o físicos que su autor considere adecuados.

La colección edukafe incluye:

  • Avances de investigaciones en Educación
  • Resultados de investigaciones en educación
  • Cápsulas de conocimiento
  • Microteoría
  • Estados del arte sobre temas específicos
  • Marcos teóricos sobre temas específicos

Cada documento de trabajo publicado lleva el nombre de su(s) autor(xs) por lo tanto debe citarse conforme lo semana la licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Esta licencia le permite a usted distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de este este documento de modo no comercial, siempre y cuando se dé el crédito explícito a su(s) autor(xs) y a la Universidad Icesi y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no comprometen a la Escuela de Ciencias de la Educación, ni a la Universidad Icesi.

 

20

Noviembre 2022: Pensamiento Creativo: Ruta flexible para acompañar su desarrollo desde procesos educativos
Ana Lucía Paz Rueda
https://doi.org/10.18046/edukafe.2022.20

Para estimular o animar el pensamiento creativo debemos tejer con hilos de distinta índole. No hay un patrón en el tejido. Cada hebra se anuda o entrelaza, libremente, con las otras y con elementos de sí misma, de acuerdo con los intereses de quien educa. Lo que no puede faltar es tenerlas en cuenta todas; cada una de las hebras aporta elementos importantes para pensar creativamente.

19

Agosto 2022: Estrategias didácticas inductivas
Milton Bentancor & Juan Carlos López-García

 

18

Mayo 2022: Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Juan Carlos López-García

 

17

Febrero 2022: Diplomado Formación en Pensamiento Computacional en Educación Escolar
Klever Arrechea C.; Bony S. Gómez L.; Juan Carlos López-García; Andrés F. Valencia F. & Adriana M. Vélez J.

 

16

Noviembre 2021: Glosario básico de comunicación oral
Hoover Delgado
https://doi.org/10.18046/edukafe.2021.16

El presente glosario fue diseñado para ofrecer una serie de conceptos básicos relacionados con la producción de la voz. Esperamos que, una vez leído y apropiado, pueda ser aplicado a la solución de dificultades técnicas propias de la comunicación cotidiana y a la reflexión y práctica dentro del campo educativo. 

15

Agosto 2021: Diplomado Proyectos Pedagógicos Productivos en el Litoral Pacífico
Carol Díaz; Bony S. Gómez L.; Juan Carlos López-García & Adriana M. Vélez J.
http://doi.org/10.18046/edukafe.2021.15

Esta sistematización da cuenta del diseño e implementación del diplomado “Desarrollo de Proyectos Educativos Productivos (PPP) a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos”, por parte del Centro Eduteka de la Universidad Icesi, con docentes de Timbiquí, en el litoral pacífico colombiano. Estos PPP se enmarcan en lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha denominado Modelos Educativos Flexibles. 

14

Mayo 2021: Diplomado Estrategias pedagógicas flexibles para contribuir a la calidad educativa del Pacífico Colombiano
J. Amadeo Beltrán Q.; Christian Benavides; Bony S. Gómez L.; Juan Carlos López-García; Martha L. Rosales F.; Carlos A. Sánchez & Adriana M. Vélez J.

 

13

Febrero 2021: Diplomado Transición hacia la educación no presencial y/o alternancia
Bony S. Gómez L.; Juan Carlos López-García; Vanessa Maya C. & Adriana M. Vélez J.

 

12

Noviembre 2020: Diplomado Transición hacia la educación no presencial
Bony S. Gómez L.; Juan Carlos López-García & Adriana M. Vélez J.

 

11

Agosto 2020: Sugerencias para el transito a la educación a distancia digital, plena o combinada
Lorenzo García Aretio

 

10

Mayo 2020: Guía de referencia de Scratch 3.0
Juan Carlos López-García
https://doi.org/10.18046/edukafe.2020.10

Esta Guía de Referencia de Scratch 3.0 ofrece un barrido rápido y completo de las principales funcionalidades y comandos de este entorno de programación de computadores.

9

Febrero 2020: Escritura creativa en el aula    
Alice Castaño, Carlos Rodríguez, Enna Karina Fernández, Gloria Milena Liévano, Mónica Realpe, Sandra Lorena Cruz Sarria & Doris Colombia López Cundumí.
https://doi.org/10.18046/edukafe.2020.9

Las cuatro experiencias didácticas que se recogen en este número de Edukafé reflexionan e investigan sobre el rol de la escritura creativa para formar lectores literarios en el aula. En este sentido, cada una despliega diferentes estrategias pedagógicas para iniciar a los estudiantes en el placer de leer literatura. Lo novedoso de estas propuestas pedagógicas es que utilizan la función de autor de la escritura creativa para que los estudiantes se formen como lectores literarios.

8

Noviembre 2019: Lectura literaria en el aula   
Alice Castaño & Carlos Rodríguez
https://doi.org/10.18046/edukafe.2019.8

Las cuatro experiencias que se recogen en este número de Edukafe tienen como eje central la lectura literaria en el aula. Los maestros y las maestras que las llevaron a cabo piensan la relación entre literatura, subjetividad, comprensión y capital cultural. Estas relaciones son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje, pues en nuestro país, Colombia, los estudiantes presentan un bajo nivel en la compresión y, en general, la población tiene bajos índices de lectura. 

7

Agosto 2019: Sistematización de Prácticas educativas: Guía conceptual para educadores    
José Dario Saenz, Jhonny Segura Antury, Juan Carlos López-García, Héctor Fabio Bianchá, Carlos Andres Ávila & Alice Castaño
https://doi.org/10.18046/edukafe.2019.7

Este documento de trabajo introduce la fundamentación teórica de un modelo de sistematización de prácticas educativas (SPE) -todavía en construcción- por parte de un grupo de profesores del Seminario de Sistematización adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Sin desconocer lo polisémico del término "sistematización", nuestro modelo concibe la sistematización como una perspectiva investigativa potente que, mediante un proceso reflexivo, permite que los distintos actores educativos construyan un relato colectivo sobre una práctica educativa en contexto, relato objeto de interpretación por parte de los mismo actores para generar nuevas perspectivas de conocimiento (micro-teoría confrontable con la teoría existente) que permita renovar y transformar sus prácticas.

6

Mayo 2019: Ensoñaciones, imaginarios y expectativas sobre el trabajo y empleo en jóvenes practicantes de la Universidad Icesi    
Viviam Unás, Melania Satizabal Reyes & Mónica Castillo Cubillos
https://doi.org/10.18046/edukafe.2019.6

La investigación tuvo como objetivo describir los imaginarios, percepciones y expectativas que, sobre el trabajo y el empleó, tienen jóvenes estudiantes de la Universidad Icesi, a punto de iniciar su práctica profesional. Esta investigación corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. El universo de la investigación estuvo conformado por 469 estudiantes de octavo semestre de la Universidad Icesi que cursaron el cursó del Programa de Desarrollo Profesional (PDP).

5

Febrero 2019: La poesía en el aula     
Alice Castaño y Carlos Rodríguez (Universidad Icesi); Alba Nely Zúñiga y Gloria Patricia Ibargüen (IE Litecom); Maritza Mosquera y Carlos López (IE Eustaquio Palacios) & Geyler Quintero (IE Francisco José Lloreda Mera).
https://doi.org/10.18046/edukafe.2019.5

Estas tres experiencias reflexionan desde la práctica sobre las posibilidades que tiene la enseñanza de la poesía para forma un sujeto estético y un lector literario. Estos profesores encuentran que en sus instituciones educativas la enseñanza de la literatura se realizaba desde un enfoque tradicional que priorizaba una organización cronológica, historiográfica y un aprendizaje memorístico. Adicional a lo anterior, la poesía aparecí a para celebrar fechas especiales, izadas de bandera o clausuras, es decir, su aparición suele ser episódica, u ocupa un lugar marginal. El reto para ellos fue diseñar una secuencia que asuma la literatura como producto cultural y artístico. En esa medida el propósito era contagiar a sus estudiantes de un placer estético por la poesía sin renunciar a los contenidos teóricos. Los docentes se dieron cuenta que enseñar poesía es enseñar un placer por el lenguaje, un placer que emerge desde el interior, y se comparte con el estudiante.

4

Noviembre 2018: Escribamos literatura con el sonido    
Carlos Fernández
https://doi.org/10.18046/edukafe.2018.4

La ponencia invita a los escritores a que adopten el sonido como material para crear sus cuentos y novelas, apoyándose en que el sonido es tan ligero, dúctil y sugestivo como las palabras, y tiene una gran capacidad para crear universos, atmósferas y personajes. Para mostrar las semejanzas entre el sonido y las palabras, la ponencia imagina que Edgar Allan Poe escribió su cuento La caí da de la casa Usher para ser oí do, no para ser leí do, y procede a escribir-lo en lenguaje sonoro por primera vez, como si esa hubiera sido su versión primigenia.

3

Agosto 2018: Mapas Conceptuales, qué son y cómo elaborarlos    
Alberto Cañas y Joseph Novak
https://doi.org/10.18046/edukafe.2018.3

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una lí nea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado.

2

Mayo 2018: Proyecto Cinemotecnia de Cali (Cinemamemoria): Guión Investigativo-Museológico  
Danilo Duarte
https://doi.org/10.18046/edukafe.2018.2

El trabajo museográfico puede resultar ajeno para quienes no se han relacionado con la actividad, razón por la cual en este breve apartado se hacen explícitos los contenidos del documento central, a la espera de situar en su justo contexto los aspectos que lo componen. El desarrollo de cualquier tipo de montaje museográfico requiere el abordaje de distintas materias, sin embargo, teniendo en cuenta que el proyecto CiNemotecnia de Cali no cuenta con una colección objeto de curaduría, su contenido variara respecto de otros ejercicios que sí las consideran. En este sentido, el producto que se desprende del proyecto, se presentara en formato digital a través de un multimedio, y no mediante una exposición en el sentido estricto.

1

Febrero 2018: Impacto de los cursos de Comunicación Oral y Escrita (COE) entre estudiantes de la Universidad Icesi    
Hoover Delgado Madroñero, Juan Carlos Penagos y Alberto Rodríguez
https://doi.org/10.18046/edukafe.2018.1

El estudio tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia, en términos de adquisición de competencias comunicativas en el contexto universitario, de los procesos de alfabetización académica que se llevan a cabo en los cursos de Comunicación oral y escrita (COE) de la Universidad Icesi. La muestra esta integrada por 48 estudiantes de diversos programas profesionales que cursan materias de tercero a quinto semestre.

También te podría interesar

Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar
Ver artículo
¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de tecnología e informática?
Ver artículo
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Ver artículo
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Ver artículo

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Marin-Garcia, Juan & Garcia-Sabater, José (2010). Los Working Papers al servicio de la escritura productiva. Working Papers on Operations Management. 1(1). doi:10.4995/wpom.v1i1.790

CRÉDITOS:
Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) es una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y por otros colaboradores, con las que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 25 de 2018.
Última actualización de este documento: Noviembre 25 de 2022.

Más sobre edukafé: documentos de trabajo de la Escuela