edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe
edukafé
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe
Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) consiste en una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi con las que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación. Estos documentos pueden considerarse como “provisionales” y se publican bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para así estimular el debate académico entre diversos actores de la educación. Debate que puede tomar la forma de conversación, discusión, recuerdo, argumento, reflexión, sueño, escritura o conjetura; ojalá, frente a muchas tazas con café humeante.
Tal como lo plantea Marin-Garcia & Garcia-Sabater (2010) [1], los working papers tienen como finalidad facilitar el acceso al debate académico de avances y resultados de trabajos de investigación, así como de fragmentos de investigación que posteriormente se pueden convertir en artículos científicos. De esta manera, estos trabajos académicos provisionales se vuelven citables y por tanto protegidos del plagio de ideas escritas y publicadas en versiones preliminares, sin menoscabo de ser divulgadas en los medios digitales o físicos que su autor considere adecuados.
La colección edukafe incluye:
- Avances de investigaciones en Educación
- Resultados de investigaciones en educación
- Cápsulas de conocimiento
- Microteoría
- Estados del arte sobre temas específicos
- Marcos teóricos sobre temas específicos
Cada documento de trabajo publicado lleva el nombre de su(s) autor(xs) por lo tanto debe citarse conforme lo semana la licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Esta licencia le permite a usted distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de este este documento de modo no comercial, siempre y cuando se dé el crédito explícito a su(s) autor(xs) y a la Universidad Icesi y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no comprometen a la Escuela de Ciencias de la Educación, ni a la Universidad Icesi.
20 |
Noviembre 2022: Pensamiento Creativo: Ruta flexible para acompañar su desarrollo desde procesos educativos
|
19 |
Agosto 2022: Estrategias didácticas inductivas
|
18 |
Mayo 2022: Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
|
17 |
Febrero 2022: Diplomado Formación en Pensamiento Computacional en Educación Escolar
|
16 |
Noviembre 2021: Glosario básico de comunicación oral
|
15 |
Agosto 2021: Diplomado Proyectos Pedagógicos Productivos en el Litoral Pacífico
|
14 |
Mayo 2021: Diplomado Estrategias pedagógicas flexibles para contribuir a la calidad educativa del Pacífico Colombiano
|
13 |
Febrero 2021: Diplomado Transición hacia la educación no presencial y/o alternancia
|
12 |
Noviembre 2020: Diplomado Transición hacia la educación no presencial
|
11 |
Agosto 2020: Sugerencias para el transito a la educación a distancia digital, plena o combinada
|
10 |
Mayo 2020: Guía de referencia de Scratch 3.0
|
9 |
Febrero 2020: Escritura creativa en el aula
|
8 |
Noviembre 2019: Lectura literaria en el aula
|
7 |
Agosto 2019: Sistematización de Prácticas educativas: Guía conceptual para educadores
|
6 |
Mayo 2019: Ensoñaciones, imaginarios y expectativas sobre el trabajo y empleo en jóvenes practicantes de la Universidad Icesi
|
5 |
Febrero 2019: La poesía en el aula
|
4 |
Noviembre 2018: Escribamos literatura con el sonido
|
3 |
Agosto 2018: Mapas Conceptuales, qué son y cómo elaborarlos
|
2 |
Mayo 2018: Proyecto Cinemotecnia de Cali (Cinemamemoria): Guión Investigativo-Museológico
|
1 |
Febrero 2018: Impacto de los cursos de Comunicación Oral y Escrita (COE) entre estudiantes de la Universidad Icesi
|
También te podría interesar
Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico
Ver artículoReplantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Ver artículoSistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Ver artículoRetos para la educación Colombiana
Ver artículo
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Marin-Garcia, Juan & Garcia-Sabater, José (2010). Los Working Papers al servicio de la escritura productiva. Working Papers on Operations Management. 1(1). doi:10.4995/wpom.v1i1.790
CRÉDITOS:
Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) es una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y por otros colaboradores, con las que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 25 de 2018.
Última actualización de este documento: Noviembre 25 de 2022.