edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe
edukafé
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe
Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) consiste en una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi con las que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación. Estos documentos pueden considerarse como “provisionales” y se publican bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para así estimular el debate académico entre diversos actores de la educación. Debate que puede tomar la forma de conversación, discusión, recuerdo, argumento, reflexión, sueño, escritura o conjetura; ojalá, frente a muchas tazas con café humeante.
Tal como lo plantea Marin-Garcia & Garcia-Sabater (2010) [1], los working papers tienen como finalidad facilitar el acceso al debate académico de avances y resultados de trabajos de investigación, así como de fragmentos de investigación que posteriormente se pueden convertir en artículos científicos. De esta manera, estos trabajos académicos provisionales se vuelven citables y por tanto protegidos del plagio de ideas escritas y publicadas en versiones preliminares, sin menoscabo de ser divulgadas en los medios digitales o físicos que su autor considere adecuados.
La colección edukafe incluye:
- Avances de investigaciones en Educación
- Resultados de investigaciones en educación
- Cápsulas de conocimiento
- Microteoría
- Estados del arte sobre temas específicos
- Marcos teóricos sobre temas específicos
Cada documento de trabajo publicado lleva el nombre de su(s) autor(xs) por lo tanto debe citarse conforme lo semana la licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Esta licencia le permite a usted distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de este este documento de modo no comercial, siempre y cuando se dé el crédito explícito a su(s) autor(xs) y a la Universidad Icesi y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no comprometen a la Escuela de Ciencias de la Educación, ni a la Universidad Icesi.
20 |
Noviembre 2022: Pensamiento Creativo: Ruta flexible para acompañar su desarrollo desde procesos educativos
|
19 |
Agosto 2022: Estrategias didácticas inductivas
|
18 |
Mayo 2022: Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
|
17 |
Febrero 2022: Diplomado Formación en Pensamiento Computacional en Educación Escolar
|
16 |
Noviembre 2021: Glosario básico de comunicación oral
|
15 |
Agosto 2021: Diplomado Proyectos Pedagógicos Productivos en el Litoral Pacífico
|
14 |
Mayo 2021: Diplomado Estrategias pedagógicas flexibles para contribuir a la calidad educativa del Pacífico Colombiano
|
13 |
Febrero 2021: Diplomado Transición hacia la educación no presencial y/o alternancia
|
12 |
Noviembre 2020: Diplomado Transición hacia la educación no presencial
|
11 |
Agosto 2020: Sugerencias para el transito a la educación a distancia digital, plena o combinada
|
10 |
Mayo 2020: Guía de referencia de Scratch 3.0
|
9 |
Febrero 2020: Escritura creativa en el aula
|
8 |
Noviembre 2019: Lectura literaria en el aula
|
7 |
Agosto 2019: Sistematización de Prácticas educativas: Guía conceptual para educadores
|
6 |
Mayo 2019: Ensoñaciones, imaginarios y expectativas sobre el trabajo y empleo en jóvenes practicantes de la Universidad Icesi
|
5 |
Febrero 2019: La poesía en el aula
|
4 |
Noviembre 2018: Escribamos literatura con el sonido
|
3 |
Agosto 2018: Mapas Conceptuales, qué son y cómo elaborarlos
|
2 |
Mayo 2018: Proyecto Cinemotecnia de Cali (Cinemamemoria): Guión Investigativo-Museológico
|
1 |
Febrero 2018: Impacto de los cursos de Comunicación Oral y Escrita (COE) entre estudiantes de la Universidad Icesi
|
También te podría interesar
La Integración de las TIC en Ciencias Naturales
Ver artículo¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Ver artículoMemorias de Edukatic 2019
Ver artículoReplantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Ver artículo
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Marin-Garcia, Juan & Garcia-Sabater, José (2010). Los Working Papers al servicio de la escritura productiva. Working Papers on Operations Management. 1(1). doi:10.4995/wpom.v1i1.790
CRÉDITOS:
Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) es una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y por otros colaboradores, con las que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 25 de 2018.
Última actualización de este documento: Noviembre 25 de 2022.