edukafé: documentos de trabajo de la Escuela

Ingresar o Registrarse

edukafé: documentos de trabajo de la Escuela

Edukafé (ISSN: 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) consiste en una serie de documentos de trabajo escritos y publicados por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y otros colaboradores, con los que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe

Etiquetas: #investigación  #icesi  #educación 

Comentarios

edukafé
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe

Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) consiste en una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi con las que se busca apoyar la reflexión  y la investigación en educación. Estos documentos pueden considerarse como “provisionales” y se publican bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para así estimular el debate académico entre diversos actores de la educación. Debate que puede tomar la forma de conversación, discusión, recuerdo, argumento, reflexión, sueño, escritura o conjetura; ojalá, frente a muchas tazas con café humeante.

Tal como lo plantea Marin-Garcia & Garcia-Sabater (2010) [1], los working papers tienen como finalidad facilitar el acceso al debate académico de avances y resultados de trabajos de investigación, así como de fragmentos de investigación que posteriormente se pueden convertir en artículos científicos. De esta manera, estos trabajos académicos provisionales se vuelven citables y por tanto protegidos del plagio de ideas escritas y publicadas en versiones preliminares, sin menoscabo de ser divulgadas en los medios digitales o físicos que su autor considere adecuados.

La colección edukafe incluye:

  • Avances de investigaciones en Educación
  • Resultados de investigaciones en educación
  • Cápsulas de conocimiento
  • Microteoría
  • Estados del arte sobre temas específicos
  • Marcos teóricos sobre temas específicos

Cada documento de trabajo publicado lleva el nombre de su(s) autor(xs) por lo tanto debe citarse conforme lo semana la licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Esta licencia le permite a usted distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de este este documento de modo no comercial, siempre y cuando se dé el crédito explícito a su(s) autor(xs) y a la Universidad Icesi y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no comprometen a la Escuela de Ciencias de la Educación, ni a la Universidad Icesi.

 

9

Febrero 2020: Rúbricas, evaluación más allá de la calificación    
Juan Carlos López García

8

Noviembre 2019: Docentes de inglés no nativos    
Johnny Segura

7

Agosto 2019: Sistematización de Prácticas educativas: Guía conceptual para educadores    
José Dario Saenz, Jhonny Segura Antury, Juan Carlos López-García, Héctor Fabio Bianchá, Carlos Andres Ávila & Alice Castaño

Este documento de trabajo introduce la fundamentación teórica de un modelo de sistematización de prácticas educativas (SPE) -todavía en construcción- por parte de un grupo de profesores del Seminario de Sistematización adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Sin desconocer lo polisémico del término "sistematización", nuestro modelo concibe la sistematización como una perspectiva investigativa potente que, mediante un proceso reflexivo, permite que los distintos actores educativos construyan un relato colectivo sobre una práctica educativa en contexto, relato objeto de interpretación por parte de los mismo actores para generar nuevas perspectivas de conocimiento (micro-teoría confrontable con la teoría existente) que permita renovar y transformar sus prácticas.

6

Mayo 2019: Ensoñaciones, imaginarios y expectativas sobre el trabajo y empleo en jóvenes practicantes de la Universidad Icesi    
Viviam Unás, Melania Satizabal Reyes & Mónica Castillo Cubillos

La investigación tuvo como objetivo describir los imaginarios, percepciones y expectativas que, sobre el trabajo y el empleó, tienen jóvenes estudiantes de la Universidad Icesi, a punto de iniciar su práctica profesional. Esta investigación corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. El universo de la investigación estuvo conformado por 469 estudiantes de octavo semestre de la Universidad Icesi que cursaron el cursó del Programa de Desarrollo Profesional (PDP).

5

Febrero 2019: La poesía en el aula     
Alice Castaño y Carlos Rodríguez (Universidad Icesi); Alba Nely Zúñiga y Gloria Patricia Ibargüen (IE Litecom); Maritza Mosquera y Carlos López (IE Eustaquio Palacios) & Geyler Quintero (IE Francisco José Lloreda Mera).

Estas tres experiencias reflexionan desde la práctica sobre las posibilidades que tiene la enseñanza de la poesía para forma un sujeto estético y un lector literario. Estos profesores encuentran que en sus instituciones educativas la enseñanza de la literatura se realizaba desde un enfoque tradicional que priorizaba una organización cronológica, historiográfica y un aprendizaje memorístico. Adicional a lo anterior, la poesía aparecí a para celebrar fechas especiales, izadas de bandera o clausuras, es decir, su aparición suele ser episódica, u ocupa un lugar marginal. El reto para ellos fue diseñar una secuencia que asuma la literatura como producto cultural y artístico. En esa medida el propósito era contagiar a sus estudiantes de un placer estético por la poesía sin renunciar a los contenidos teóricos. Los docentes se dieron cuenta que enseñar poesía es enseñar un placer por el lenguaje, un placer que emerge desde el interior, y se comparte con el estudiante.

4

Noviembre 2018: Escribamos literatura con el sonido    
Carlos Fernández

La ponencia invita a los escritores a que adopten el sonido como material para crear sus cuentos y novelas, apoyándose en que el sonido es tan ligero, dúctil y sugestivo como las palabras, y tiene una gran capacidad para crear universos, atmósferas y personajes. Para mostrar las semejanzas entre el sonido y las palabras, la ponencia imagina que Edgar Allan Poe escribió su cuento La caí da de la casa Usher para ser oí do, no para ser leí do, y procede a escribir-lo en lenguaje sonoro por primera vez, como si esa hubiera sido su versión primigenia.

3

Agosto 2018: Mapas Conceptuales, qué son y cómo elaborarlos    
Alberto Cañas y Joseph Novak

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una lí nea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado.

2

Mayo 2018: Proyecto Cinemotecnia de Cali (Cinemamemoria): Guión Investigativo-Museológico  
Danilo Duarte

El trabajo museográfico puede resultar ajeno para quienes no se han relacionado con la actividad, razón por la cual en este breve apartado se hacen explícitos los contenidos del documento central, a la espera de situar en su justo contexto los aspectos que lo componen. El desarrollo de cualquier tipo de montaje museográfico requiere el abordaje de distintas materias, sin embargo, teniendo en cuenta que el proyecto CiNemotecnia de Cali no cuenta con una colección objeto de curaduría, su contenido variara respecto de otros ejercicios que sí las consideran. En este sentido, el producto que se desprende del proyecto, se presentara en formato digital a través de un multimedio, y no mediante una exposición en el sentido estricto.

1

Febrero 2018: Impacto de los cursos de Comunicación Oral y Escrita (COE) entre estudiantes de la Universidad Icesi    
Hoover Delgado Madroñero, Juan Carlos Penagos y Alberto Rodríguez

El estudio tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia, en términos de adquisición de competencias comunicativas en el contexto universitario, de los procesos de alfabetización académica que se llevan a cabo en los cursos de Comunicación oral y escrita (COE) de la Universidad Icesi. La muestra esta integrada por 48 estudiantes de diversos programas profesionales que cursan materias de tercero a quinto semestre.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Marin-Garcia, Juan & Garcia-Sabater, José (2010). Los Working Papers al servicio de la escritura productiva. Working Papers on Operations Management. 1(1). doi:10.4995/wpom.v1i1.790

CRÉDITOS:
Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea; DOI: http://doi.org/10.18046/edukafe) es una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y por otros colaboradores, con las que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2020.
Última actualización de este documento: Enero 25 de 2020.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edukafe

creative commons



Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores

Este documento de trabajo que introduce la fundamentación teórica de un modelo de sistematización de prácticas educativas (SPE) del Seminario de Sistematización adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Este modelo concibe la sistematización como una perspectiva investigativa potente que, mediante un proceso reflexivo, permite a los distintos actores educativos construir un relato colectivo sobre una práctica educativa en contexto, relato objeto de interpretación por parte de los mismo actores para generar nuevas perspectivas de conocimiento (micro-teoría confrontable con la teoría existente) que permita renovar y transformar sus prácticas.

Noticias de la Educación
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
ISTE 2010: Nuevas Tendencias en Educación y TIC
Eduteka estuvo en NECC 2009
IX Congreso Colombiano de Informática Educativa
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com