edukafé: documentos de trabajo de la escuela

Ingresar o Registrarse

edukafé: documentos de trabajo de la escuela

Edukafé (ISSN: 2711-2799 en línea) consiste en una serie de documentos de trabajo escritos y publicados por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y otros colaboradores, con los que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe

Etiquetas: #permite  # versiones  # referencia 

Comentarios

edukafé
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe

Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea) consiste en una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi con las que se busca apoyar la reflexión  y la investigación en educación. Estos documentos pueden considerarse como “provisionales” y se publican bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para así estimular el debate académico entre diversos actores de la educación. Debate que puede tomar la forma de conversación, discusión, recuerdo, argumento, reflexión, sueño, escritura o conjetura; ojalá, frente a muchas tazas con café humeante.

Tal como lo plantea Marin-Garcia & Garcia-Sabater (2010) [1], los working papers tienen como finalidad facilitar el acceso al debate académico de avances y resultados de trabajos de investigación, así como de fragmentos de investigación que posteriormente se pueden convertir en artículos científicos. De esta manera, estos trabajos académicos provisionales se vuelven citables y por tanto protegidos del plagio de ideas escritas y publicadas en versiones preliminares, sin menoscabo de ser divulgadas en los medios digitales o físicos que su autor considere adecuados.

La colección edukafe incluye:

  • Avances de investigaciones en Educación
  • Resultados de investigaciones en educación
  • Cápsulas de conocimiento
  • Microteoría
  • Estados del arte sobre temas específicos
  • Marcos teóricos sobre temas específicos

Cada documento de trabajo publicado lleva el nombre de su(s) autor(xs) por lo tanto debe citarse conforme lo semana la licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Esta licencia le permite a usted distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de este este documento de modo no comercial, siempre y cuando se dé el crédito explícito a su(s) autor(xs) y a la Universidad Icesi y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no comprometen a la Escuela de Ciencias de la Educación, ni a la Universidad Icesi.

 

9

Febrero 2020: Rúbricas, evaluación más allá de la calificación    
Juan Carlos López García

8

Noviembre 2019: Docentes de inglés no nativos    
Johnny Segura

7

Agosto 2019: Sistematización de Prácticas educativas: Guía conceptual para educadores    
José Dario Saenz, Jhonny Segura Antury, Juan Carlos López-García, Héctor Fabio Bianchá, Carlos Andres Ávila & Alice Castaño

6

Mayo 2019: Ensoñaciones, imaginarios y expectativas sobre el trabajo y empleo en jóvenes practicantes de la Universidad Icesi    
Viviam Unás, Melania Satizabal Reyes & Mónica Castillo Cubillos

5

Febrero 2019: La poesía en el aula     
Alice Castaño y Carlos Rodríguez (Universidad Icesi); Alba Nely Zúñiga y Gloria Patricia Ibargüen (IE Litecom); Maritza Mosquera y Carlos López (IE Eustaquio Palacios) & Geyler Quintero (IE Francisco José Lloreda Mera).

4

Noviembre 2018: Escribamos literatura con el sonido    
Carlos Fernández

3

Agosto 2018: Mapas Conceptuales, qué son y cómo elaborarlos    
Alberto Cañas y Joseph Novak

2

Mayo 2018: Proyecto Cinemotecnia de Cali (Cinemamemoria): Guión Investigativo-Museológico    
Danilo Duarte

1

Febrero 2018: Impacto de los cursos de Comunicación Oral y Escrita (COE) entre estudiantes de la Universidad Icesi    
Hoover Delgado Madroñero, Juan Carlos Penagos y Alberto Rodríguez

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Marin-Garcia, Juan & Garcia-Sabater, José (2010). Los Working Papers al servicio de la escritura productiva. Working Papers on Operations Management. 1(1). doi:10.4995/wpom.v1i1.790

CRÉDITOS:
Edukafé: documentos de trabajo de la Escuela (ISSN 2711-2799 en línea) es una serie de producciones escritas y publicadas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y por otros colaboradores, con las que se busca apoyar la reflexión y la investigación en educación.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2020.
Última actualización de este documento: Enero 25 de 2020.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edukafe

creative commons



Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores

Este documento de trabajo que introduce la fundamentación teórica de un modelo de sistematización de prácticas educativas (SPE) del Seminario de Sistematización adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Este modelo concibe la sistematización como una perspectiva investigativa potente que, mediante un proceso reflexivo, permite a los distintos actores educativos construir un relato colectivo sobre una práctica educativa en contexto, relato objeto de interpretación por parte de los mismo actores para generar nuevas perspectivas de conocimiento (micro-teoría confrontable con la teoría existente) que permita renovar y transformar sus prácticas.

Noticias de la Educación
edukafé: documentos de trabajo de la escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
ISTE 2010: Nuevas Tendencias en Educación y TIC
Eduteka estuvo en NECC 2009
IX Congreso Colombiano de Informática Educativa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
edukafé: documentos de trabajo de la escuela
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com