1,2,3,4,9,10,11,14,15,20,

Proyecto

NIÃ?OS CON TDA

Descripción

Estos niños, en general, no pueden regular su conducta u organizar las actividades que realizan. No manifiestan déficits intelectuales pero suelen obtener un rendimiento muy por debajo del que cabría esperar debido a su déficit atencional. Se trata de un problema importante ya que, en opinión de algunos autores (Barkley, 1998), al menos entre un dos y un 9,5 de la población escolar padece problemas de este tipo.

Inicialmente este trastorno, fue estudiado desde un enfoque fundamentalmente médico, pero con el tiempo, la investigación ha ido derivando hacia una perspectiva más psicopedagógica. Así, fue considerada en un principio como un trastorno de tipo neurológico debido a la existencia de una lesión cerebral, si bien las dificultades para comprobar la presencia de tal lesión llevaron a un cambio en la consideración del trastorno. Efectivamente, en los años 50 se produce un giro en la investigación pasándose a una concepción más funcional del síndrome. En este sentido, Clements (1966) introdujo el concepto de Disfunción Cerebral Mínima, definiéndolo como un trastorno de conducta y aprendizaje asociado con disfunciones del Sistema Nervioso Central en niños con inteligencia normal y caracterizado por hiperactividad, inestabilidad emocional, déficits de coordinación general, déficits de atención, etc. En los años 60 existió una visión más psicopedagógica del síndrome, centrándose en el exceso de actividad. Denominándole trastorno hipercinético o hiperactividad. Fue el enfoque conductual.

Objetivos

- Observar si la ejecución en una tarea de ejecución continua de niños con TDAH es peor que los niños que no padecen este trastorno, lo que se confirmará en el número de aciertos, en las falsas alarmas, en los errores y en el tiempo de reacción.

- Observar si la amplitud del componente P300 es menor en niños con TDAH que en los niños control. La mayoría de los estudios revisados parecen indicar una disminución de la amplitud de esta onda en niños TDAH que en niños control. Además, observar si ésto ocurre tanto en los estímulos target como en los nontarget.

- Observar si la latencia de la P300 es mayor en los niños con TDAH que los niños que no padecen este trastorno. Existen discrepancias en los estudios revisados en relación con está anomalía de la P300 en niños con TDAH.

- Investigar las diferencias entre los tres subtipos del DSM-IV (1994) con respecto a la respuesta cerebral evocada, analizando la posibilidad de que los potenciales evocados puedan ser un medio de diagnóstico diferencial en el TDAH.

.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Requisitos

Leer antecedentes, de niños con TDA.

Tomar referencia de Psicólogos y psiquiatras, para saber como se maneja el TDA.

?Experimentar en un colegio, si existe este tipo de trastorno.

Socializar con el equipo de trabajo, las instituciones que han realizado para ser inclusivos.

Leyes que se manejen con la Inclusión.

La capacitación de docentes sobre este tema para manejarlo en el aula.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Diseñar ejercicios en base a lo indagado para poder reducir el nivel de TDA que maneja la población que cada grupo escogió para dicha investigación.

Notas

.Universidad Jaume - I -  Maaria de Jesús Presentación Herrero y Maria de los Angeles Martínez Benedicto - creado el 1

Créditos

Autor: Ingrid Juliana RiaÑo Hurtado


Responsive image