Proyecto

APRENDO Y DISFRUTO LA ÉTICA CON LAS TIC

Descripción

La formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad. Este proceso representa un espacio para la articulación de los tres niveles que integran la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). A la escuela primaria le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias del preescolar relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo. También sienta las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formación de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en constante cambio. La formación cívica y ética basada en las Tics, promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas. En este razonamiento ético juegan un papel fundamental los principios y valores que la humanidad ha forjado: respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural. Estos principios se manifiestan en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos, los cuales constituyen una referencia necesaria para que niñas y niños aprendan a formar su perspectiva sobre asuntos relacionados con su vida personal y social..

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias pedagógicas para orientar a los estudiantes de primaria del Centro Educativo Jardín de las Peñas en el uso ético y responsable de las tic y mejorar el trabajo educativo con la participación de los padres. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 -      Desarrollar competencias lectoras en los estudiantes

-      Promover las TICS  como complemento motivador para el desarrollo de trabajos en el aula y

       su interacción con la web.

-      Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas apoyadas en las tics.

-      Promover los valores éticos, morales y virtuales

-      Cambiar la mentalidad temerosa de los padres de familia e involucrarlo para que hagan el

       acompañamiento respectivo.

-      Generar el comportamiento ético y responsable ante el uso y abuso de las nuevas tecnologías.

-      Promover el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo y en la gestión de valores.

-      Reconocer  y valorar los derechos de autor. 

.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia

Recursos

Hardware

- Computador

- Mouse USB

Software

- Sistema Operativo Windows 7

- Paquete didáctico PEQUETIC

- Algunos contenidos de Enciclopedia Encarta

- Otros materiales didácticos

Requisitos

Requisitos Estudiantes:

- Manejo del mouse y entorno Windows 7

- Conocimientos básicos de lectura, escritura.

-Libreta de apuntes y Lápiz

Requisitos Docentes:

- Computador

- Manejo de herramientas informáticas

.

Actividades de Clase

Propósito

La formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad. Este proceso representa un espacio para la articulación de los tres niveles que integran la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). A la escuela primaria le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias del preescolar relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo. También sienta las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formación de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en constante cambio. La formación cívica y ética basada en las Tics, promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas. En este razonamiento ético juegan un papel fundamental los principios y valores que la humanidad ha forjado: respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural. Estos principios se manifiestan en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos, los cuales constituyen una referencia necesaria para que niñas y niños aprendan a formar su perspectiva sobre asuntos relacionados con su vida personal y social..

Duración

Actividad Docente

Labores del docente:

- Presentación, motivación y difusión a la comunidad educativa del proyecto leyendo mejoro mi ortografía.

- Coordinación de la logística y aplicación de las actividades programadas en el proyecto.

- Identificación de las herramientas tecnológicas a utilizar.

- Ejecución y evaluación de las actividades planeadas en el proyecto.

- Socialización del proyecto y sus resultados con la comunidad educativa.

Actividad Estudiante

Participar activamente de las clases, adquirir  mayores habilidades en el uso del computador e interacción con la ayuda multimedia

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Elaboración de glosario y socialización 

Notas

.

Créditos

Autor: Nohemy Moreno Roldan

Fecha de publicación : 2012-12-19


Responsive image