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La parapsicología

Introducción

 

La parapsicología

Muchos fenómenos de la naturaleza, sucesos y manifestaciones de diversa índole, carecen de explicación a la luz de la lógica y de la ciencia.  ¿Eres tan valiente como para adentrarte en este mundo, para saber si es cierto todo en lo que crees?

Te invitamos a descubrir todo lo que tus sentidos no pueden percibir.

¿Qué debes hacer?

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

 

Tu tarea es crear un museo parapsicológico.

Tú y tus compañeros se convertirán en un grupo de investigadores; cuando hayan logrado sus objetivos, convertirán el salón de clase en un museo.

 Por medio de fotografías, carteleras y sonidos expondrán a sus compañeros de clase todo lo que arrojó su investigación, pues además de investigadores, harán el papel de guías dentro del museo.

¿Cómo lo debes hacer?

Procesos

Antecedentes:

Antes de iniciar tu proyecto, hay ciertos términos con los que te debes familiarizar, consúltalos para poder llevar a cabo la investigación:

þParapsicología

þPSI

þPSI GAMMA

þClarividencia

þTelepatía

þPrecognición

þPSI KAPPA

þPsicoquinesia

þPsicofonía

þEctoplasmia

þPES

þECM

Tu tarea:

Ahora que eres un experto en los términos relacionados con la parapsicología, lleva a cabo los siguientes pasos: 

JNecesitas 5 compañeros, además de ti, para realizar el proyecto. La pareja número uno estará encargada de liderar la investigación, la pareja número dos estará a cargo de escoger lo que hará parte del museo y la última pareja, tendrá la responsabilidad de liderar la logística del museo. *Es importante mencionar que todos participarán en cada uno de los pasos, pero siempre habrá dos estudiantes que lideren las actividades.

 

JUna vez establecido el grupo y los roles de cada uno dentro del mismo, entraremos en materia. *El primer paso es investigar a fondo lo que es y lo que no es la parapsicología, de esta forma sabrán cuándo encuentran páginas que hablan de descubrimientos científicos y cuándo de leyendas urbanas. Para esta parte del proyecto, la primera pareja estará liderando la investigación.

 

 

JInvestiguen a fondo los fenómenos PSI. Busquen aquellos que han llegado a ser famosos. Escojan el que más le llame la atención y organicen la información que encuentres.

 

JAhora deben averiguar acerca de los médiums  y poltergeists, además de  ahondar en los términos clarividencia, telepatía, precognición, psicoquinesia, Psicofonías, psicoimágenes y ectoplasmia para después escoger los temas (mínimo dos) hacia los cuales quieran dirigir su investigación. Una vez escogidos, buscarán ejemplos para exponer en el museo.

 

 

JYa tienen la información necesaria para preparar su museo. Escojan los temas que van a exponer y los guías de cada sección dentro del mismo. *La segunda pareja estará a cargo de esta parte del proyecto. Recuerden que más que de letreros, un museo está lleno de imágenes y sonidos.

 

JUna vez escogidas las piezas de harán parte del museo, hagan un esbozo de lo que será el salón de clase después de ambientarlo y preparen todo lo necesario para transformarlo. *Para llevar a cabo este paso, la pareja número tres liderará el proceso.

 

Puesta en común:

El día de la presentación ha llegado, hoy le mostrarán su creación a todos sus compañeros. Tienen el tiempo de la clase para ambientar el salón rápidamente y hacer el recorrido necesario para dar a conocer el museo. *Es importante que el papel de cada uno durante la ambientación y el recorrido estén muy claros antes de iniciar, pues tendrán el tiempo necesario para exponer su proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=nl-GNzJMOTk

enlace fotos fantasmas videos

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Evaluación

Se realizará una heteroevaluación, a continuación encontrarás dos formatos, uno será diligenciado por cada pareja de la investigación, el segundo será diligenciado por las tres partes que participaron en el museo (grupo investigador, asistentes al museo y profesor) *La evaluación por parte de todos los asistentes se realizará en un solo formato, ellos discutirán para ponerse de a cuerdo en la evaluación más justa.

Formato número 1:

Aspecto

Evaluación

 

Pareja de trabajo

Grupo de investigación

Desarrollo del museo

Durante el trabajo realizado en las diferentes fases del proyecto me sentí (excelente, bien, regular, debemos mejorar y ¿por qué?)

 

 

 

Mi desempeño durante el desarrollo del proyecto fue (excelente, bueno, regular, debemos mejorar y ¿por qué?)

 

 

 

El desempeño de la pareja a lo largo de la investigación fue (excelente, bueno, regular, debemos mejorar y ¿por qué?)

 

 

 

Los objetivos propuestos para cada fase del proyecto se lograron (si, no y ¿por qué?)

 

 

 

 

Formato número 2:

Aspecto

Evaluación

 

Grupo de investigación

Asistentes al museo

Profesor

El recorrido por el museo fue organizado y llamativo. (si, no y ¿por qué?)

 

 

 

Los guías estaban preparados y explicaron claramente secciones del museo. (si, no y ¿por qué?)

 

 

 

Las herramientas utilizadas fueron apropiadas para el tema que estaban presentando (si, no y ¿por qué?)

 

 

 

Me gustó la actividad (si, no y ¿por qué?)

 

 

 

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Notas

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Créditos

Autor: Sandra María Galván Gualdrón

Fecha de publicación : 2009-05-31 00:00:00


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