WebQuest

Explorando África

Introducción

Bienvenidos al continente africano, lleno de países, lenguas, tribus y un sin número de recursos naturales. 

Este recorrido lo harás de la mano de un experto guía y por supuesto de un diccionario.

Es hora de colocarte el sombrero y venir a explorar.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

14-15

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

En esta oportunidad tendrás que recorrer África.

Para realizar el recorrido debes hacer: 

  • Leer varias veces el texto "África"
  • Dibujar el mapa político del continente africano
  • Ubicar el continente en el Mapamundi

Al finalizar el recorrido debes presentar: 

  • Un diccionario ilustrado 
  • Un diario de campo
  • Una exposición  con representación gráfica en 3D del continente africano según el texto guía.

??Para finalizar con éxito esta excursión es necesario que cuentes con las siguientes personas en tu equipo:

  • Un experto lingüista: Encargado de hacer las traducciones y el contenido textual del diccionario 
  • Un Guía: Quien será el encargado de llevarlos por los países y ubicarlos geográfica e históricamente.
  • Un cartógrafo: Encargado de realizar los mapas
  • Un experto en ilustraciones y representaciones gráficas: Quien realizará las ilustraciones en el diccionario y la representación en 3D  del continente africano para realizar la exposición.
  • y tú, como el explorador que hará la entrega del diccionario, el diario de campo y  la exposición de su travesía.

??Este grupo de exploradores estrá formado por 5 personas con unas ganas incontenibles de conocer el mundo.

Procesos

Ahora puedes comenzar a realizar tu recorrido por este enorme continente de la mano de tus 4 expertos compañeros.

Trabajarás en grupo de 5,  los trabajos finales serán valorados en conjunto,  pero cada uno de los integrantes del grupo tendrá un trabajo más específico que deberá dirigir y los otros tendrán que colaborar, dicho trabajo quedará evidenciado en el diario de campo.

Así que:

Decide quienes formarán parte de tu equipo de expedición y el rol de cada uno:  lingüista, guía,  cartógrafo y un experto en ilustraciones y representaciones gráficas 

ACTIVIDADES

LINGÜÍSTA:  

  • Debe realizar la traducción del texto "África", para poder entender la información que allí se encuentra.
  • Buscar en el diccionario las palabras que se encuentran en el blog de la asignatura, construir un diccionario con ellas, colocando una oración de ejemplo en cada una.

GUIA: 

 Buscará el mapa de áfrica y estudiará su división política, además de extraer la historia de África que se encuentra en el texto.

 

CARTÓGRAFO:

  • Dibujar el mapa político de África
  • Ubicar África en el mapamundi

 

ILUSTRADOR: 

  • Realizará las ilustraciones del diccionario
  • Representará en 3D el continente africano según la información del texto y lo encontrado por los compañeros de excursión.

 

Tú:

Como un explorador que ha recorrido un continente exótico, tienes ganas de contarle al mundo tu experiencia, por lo cual serás el encargado de:

  • Llevar un diario de campo donde se deben colocar las evidencias en imágenes del trabajo de cada uno de los integrantes del equipo expedicionario.
  • Entregar el diccionario ilustrado y anillado.
  • Realizar la exposición de la representación gráfica en 3D del continente explorado en este recorrido.

 

Evaluación

Es muy importante que antes de comenzar esta excursión, leas detenidamente este apartado, para que estés seguro de qué es exactamente lo que el docente va a evaluar.

La evaluación de esta WQuest estará basada en:

 

·         Contenido: Conocimiento sobre los temas expuestos

 

·         Competencias: Habilidad para interpretar y analizar textos e información, 

 

·         Cumplimiento en las actividades:  Evidencias del desarrollo de las actividades solicitadas

 

·         Presentación del material gráfico: Calidad, vistosidad e innovación en la presentación de sus producciones

 

·         Trabajo en grupo: Organización, integración de las sugerencias individuales y asunción de roles

 

.

Notas

Institución Educativa CHON-KAY

http://englishforeveryone.org/

.

Créditos

Autor: Nereldis Ortega Robles

Fecha de publicación : 2014-08-19 06:07:47


Responsive image