WebQuest

Los medios de comunicación y el abordaje de la información

Introducción

Los diarios, las revistas de actualidad y los noticieros de la televisión y de las radios cumplen con la tarea principal de informar a la gente sobre todos los hechos de interés público que suceden en el país y en el mundo.

Los diarios y revistas conforman lo que se llama prensa escrita. En ellos, la información se presenta en forma de textos que, en su mayor parte, son noticias y crónicas, y se caracterizan básicamente por dar respuestas a cinco preguntas en relación al hecho que se trate:

 ¿qué pasó?; ¿quién fue afectado/protagonizó el hecho?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?

Los textos de las noticias suelen ir acompañadas de una serie de elementos que aseguran o refuerzan su comprensión. Estos elementos reciben el nombre de paratexto y permiten al lector informarse acerca de qué trata una noticia antes de leerla.

En relación a ello ¿crees que la información que transmiten es objetiva?

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Tarea

Con el propósito de comenzar a responder el interrogante planteado anteriormente te propongo la realización de la siguiente ACTIVIDAD 

que tendrá como propósitos:

                                                                       

 

*Analizar el abordaje que realizan los diferentes medios de comunicación sobre un mismo hecho periodístico.   

*Establecer la funcionalidad e importancia de los elementos paratextuales.

                                             

 

 

 

Procesos

Te propongo la realización de las siguientes consignas:

 1. Realiza la lectura comprensiva de los distintos textos propuestos (noticias publicadas en los diarios: Clarín, La Nación, Río Negro y Tiempo Argentino )

 2. Responde en cada uno de los textos:

                  ¿qué sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿cuándo sucedió?, ¿cómo                                           sucedió?, ¿qué consecuencias acarrea este hecho?

 

  3. Compara los diferentes abordajes que plantea cada medio de comunicación en los títulos y copetes de la noticia y a partir de la misma responde el siguiente interrogante:

           ¿Qué relación guardan estos elementos paratextuales con el                                                            desarrollo de la información analizada?

 

 4. Analiza la conclusión, que realiza cada uno de los diarios, de este hecho noticioso.

   
   

 

Recursos

Evaluación

 

 INDICADORES DE EVALUACIÓN:

 Los y las  estudiantes lograron:

*¿realizar una lectura comprensiva de los textos propuestos?,

*¿dar respuesta a las preguntas básicas relacionadas con el hecho analizado?,

*¿establecer relaciones entre los títulos y el cuerpo informativo de la noticia?

*¿comparar los distintos posicionamientos que plantea cada periódico?

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Angela Milena Florez Enciso


Responsive image