Versión Estudiante

Etica periodistica

Luz Vianey Maldonado Aguilar
México - Tamaulipas
Universidad La Salle Victoria

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

No definido

Introducción

La ética es la disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además del conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.

El hombre, por naturaleza tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse día a día, por lo que tiende a alcanzar la plenitud. Para llegar a tan preciada meta, es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los demás para construir un mundo o ambiente propicio en el cual alcanzar esa plenitud, causa esencial de la felicidad.

Es por ello que el hombre necesita de otros y otros necesitan de él, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los demás, ya que el bien es expansivo, comunicativo.

Así, el hombre se reúne en sociedad para el logro de un bien común a todos.

En esta búsqueda de plenitud y bien común se requiere de lineamientos que fomenten relaciones de respeto mutuo y sana convivencia, surgiendo entonces la ética en lo personal y lo profesional.

Los medios de comunicación no se apartan de estas ideas, creando, y en algunos casos fomentando códigos éticos a fin de no dañar la integridad de su público ni lastimar a la sociedad, a través de su contenido informativo.

En ese sentido, ¿Crees importante la creación de códigos éticos en los medios de comunicación masiva?

¿Realmente se cumplirán los reglamentos éticos en los medios de información?

¿Que falta por hacer en el periodismo actual, en cuanto a la ética y la moralidad?


Tarea

  1. Revisa y analiza los códigos deontológicos de medios locales, nacionales e internacionales
  2. Compara los códigos con la información que el medio publica.
  3. Realiza una propuesta de código ético para un medio de comunicación.

Proceso

  • Individual
    • Lee y analiza el código ético de dos medios de comunicación másiva, realiza un cuadro de doble entrada o sinóptico sobre las diferencias y similitudes entre cada uno de ellos.
    • Despues, escoge uno  y realiza una lista de cotejo para saber si éste realmente cumple con los lineamientos de sus códigos de conducta o éticos en las noticias publicadas.
    • Redacta un reporte sobre las actividades anteriores, haciendo enfasis sobre las coincidencias entre los códigos éticos, el cumplimiento de los mismos y comentarios personales sobre el tema.

 

  • En equipo (pares)
    • Analicen sus resultados y lleguen a conclusiones.
    • Finalmente creen un código ético para el medio informativo que diseñarán al final del curso; dicho código lo expondrán al grupo con la justificación debida enla próxima clase.

Recursos

  • Definición de ética, deontologia y más

http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-etica.html

http://www.elalmanaque.com/febrero/22-2-eti.htm

 

 

  • Medios de información

http://conexiontotal.mx/

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

http://www.contralinea.com.mx

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/


http://www.cronica.com.mx

 

  • Códigos étigos

http://conexiontotal.mx/codigoetica/

http://www.eluniversal.com.mx/disenio/directorios08/codigo.html


http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/journalism/

http://www.contralinea.com.mx/archivo/codigo-etica/index.htm

http://www.cronica.com.mx/codigo.php


Evaluación

 

Los criterios de evaluación serán los siguientes

  • Propuesta del código etico: 30 %
  • Exposición grupal: 20 %
  • Analisis de códigos y medios (reporte): 30
  • Organizadores gráficos: 20 %

Total: 100%, que representan:

  • 10 puntos para tareas
  • 10 puntos para trabajo colaborativo
  • 20 puntos para  reporte, de acuerdo a los críterios de evaluación parcial

Conclusión

Al terminar esta actividad podrás valorar el trabajo periodistico, a partir de los códigos deontológicos o éticos de los medios de comunicación.

Si tienes más comentarios al respecto, puedes compartirlos en clase, así como tu experiencia individual o grupal.


Notas

Cualquier duda o comentario podremos resolverla en clase, asimismo habrá comunicación permanente por correo electrónico.


Creditos

Autor: Luz Vianey Maldonado Aguilar , Proyecto creado 16 de Enero de 2009

    Producto creado por Luz Vianey Maldonado Aguilar y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificac


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com