logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Descubriendo Mis Valores

Descubriendo Mis Valores

Publicado el 06 Enero de 2013

Autor: Adriana Calderon

Introducción

.

 

En nuestro contexto educativo, el sistema educativo se enfrenta al reto de integrar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a los alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren. Buscando mejorar la calidad de la educación en nuestro país, y esto se puede lograr por medio de contenidos y métodos donde se promueve la experimentación, la innovación, la difusión, y el uso de buenas prácticas en cuanto a la información.

A partir de las TIC se ofrece la posibilidad de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, favoreciendo a la dinámica de enseñanza- aprendizaje logrando con ello una participación activa de cada estudiante a partir de sus condiciones. Es por ello que el uso de las TIC se convierte en una puerta de entrada que  posibilitan el trabajo colaborativo y autónomo.

De ahí que al trabajar los valores a partir de la mediación de las TIC, permite que los estudiantes avancen de acuerdo a las condiciones de su contexto escolar, permitiendo un mayor aprovechamiento del tiempo y de los contenidos y actividades para que se asimilen mejor, haciéndose el proceso mas interesante además esta ayudara a los estudiantes a darle la importancia necesaria a los valores en el contexto social, familiar y educativo.  Lo cual favorece a una mejor relación entre pares y estudiantes y entre los mismos niños y niñas, con el fin de que hagan parte de su cotidianidad la enseñanza de los valores, de ahí que se incorporen las TIC en el aula como mediadores en el proceso de nuevos conocimientos colaborativo o autónomos. En consecuencia el proceso educativo debe brindar las oportunidades y propiciar los espacios y los medios para que los estudiantes puedan desarrollar plenamente su potencial, y puedan transformar la realidad en que se encuentra inmerso.

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

A continuación se hará la descripción de las actividades que se llevarán a cabo en el transcurso del proyecto.

Las siguientes actividades  se realizaron durante el mes de octubre y noviembre en el área de ética y valores. Estas, se trabajaron  por periodos escolares y de acuerdo a situaciones  presentadas en el aula de clase, aplicando en cada una de ellas el valor humano requerido.

 

·         Escribo mi nombre y apellido y me dibujo.

·         Dibujo mi escuela y escribo su nombre.

·         Dibujo la parte que mas me gusta de la escuela.

·         Trabajamos junto con los niños la noción de valores.

·         Nos reunimos en grupos y mostramos imágenes que tengan que ver con un tema sobre valores.

·         Comentamos las respuestas entre todos, y registramos las ideas que surjan en un panel, o papel afiche , carteleras.

·         Con este tipo de actividades propiciaremos la reflexión acerca de los nuevos conocimientos valorativos que tengo de mi ser.

Procesos

.

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

ü  Registro el significado de los valores.

ü  Identifico los valores que debo utilizar para relacionarme con otras personas.

ü  Adquiero conceptos de los significados de los valores trabajados en clase.

ü  Aumento el vocabulario sobre valores.

ü  Simbolizo valores según su significado con objetos.

ü  Utilizo el Software educativo J-Clic para dibujar y relacionar valores con objetos.

ü  Reconozco que los valores tienen un papel fundamental en la convivencia con los demás.

ü  Respeto diferentes puntos de vista para relacionarme con los demás.

ü  Comprendo que las relaciones interpersonales entre las personas se dan de mejor manera al hacer uso de los valores.

Recursos

.

COMPUTADORES, MAUSE, TECLADO

Microsft Word

Internet

Libros de valores

Evaluación

.

Seguimiento: la docente realizara seguimiento a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades y en las clases.

 

Evaluación del Proyecto: se observara el comportamiento de los estudiantes ante, durante y después de la ejecución de las actividades propuestas. Para ello se tiene en cuenta el diario de campo.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Calderon - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí