logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Conociendo Nuestro Patrimonio Turístico

Conociendo Nuestro Patrimonio Turístico

Publicado el 20 Mayo de 2012

Autor: Sandra Echeverria

Introducción

La Empresa de Viajes y Turismo Silsa Tour está empeñada en atraer turistas a Argentina y para ello solicita tu ayuda. Acaba de contratar a tu equipo de trabajo para llevar a cabo una investigación sobre los Productos Turísticos que mejor representen las bellezas turísticas del nuestro país. Si tu trabajo es aprobado por Silsa Tour, será incluido dentro de un paquete informativo que será distribuido en todo el país.

Como parte de este proyecto, tu equipo conformará un paquete que debe incluir varios trabajos que la Empresa de Viajes y Turismo les pide. Tu trabajo será distribuido por todo el país dependiendo de la calidad, argumentación y pertinencia. ¡Suerte!

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

A Silsa Tour le interesa encontrar más y mejor información sobre las Regiones Turísticas de nuestro país. Por ese motivo, te han contratado a ti y a tus compañeros para formar un grupo, que distribuyéndose las tareas, viaje a cada una de las 6 regiones turísticas para conocerlas y buscar directamente en el sitio la información. Antes de emprender el viaje y con el objeto de aprovecharlo mejor, deben buscar la mayor cantidad de datos que les ayuden a conocer las características principales de los Atractivos, servicios y opciones recreativas que cada uno de las Regiones Turísticas representa.

Las 6 Regiones Turísticas son:

Litoral, Norte, Cuyo, Patagonia, Córdoba y Buenos Aires.

http://www.turismo.gov.ar

Los miembros de cada grupo recogerán los datos necesarios para completar entre todos los grupos el paquete de información solicitado por la Empresa de Viajes y Turismo, que debe incluir lo siguiente: Cada grupo elija una de las regiones turísticas del país. Recorran el sitio y, sobre cada región, busquen información acerca de: las características naturales, los sitios turísticos, los lugares históricos, la infraestructura y los servicios para turistas, las vías de acceso y los medios de transporte para llegar.

Procesos

Antes de comenzar, todos los alumnos de la clase deben conformar un equipo de trabajo que debe dividirse en 6 grupos, uno por cada Región Turística. El profesor decidirá que personas conformarán cada grupo. Cuándo se haya completado este agrupamiento, el equipo de trabajo deberá:

Repartir entre los grupos las 6 Regiones Turísticas.

Investigar sobre los Atractivos Turísticos en general, aclarar que características los definen y que servicios (transporte, alojamientos, excursiones, gastronomía regional, festividades importantes, etc.) se pueden incorporar para aprovechar al máximo la visita a la Región.

Investigar medios de transporte que arriban a la Región investigada, rutas principales que la comunican con el resto del país, principales aeropuertos, confección de un mapa de distancias y rutas.

Establecer el tiempo que tomará realizar el trabajo.

Cada grupo dedicará sus esfuerzos a completar las diferentes actividades descritas en la sección correspondiente a la "Tarea", hasta que las terminen.

Aspectos a tener en cuenta y procedimientos:

  • Definir en forma concisa pero clara que Provincias conforman cada región turística y cuáles son sus principales Atractivos y Destinos turísticos.
  • Confeccionar un mapa de Argentina con la ubicación de cada Región y un mapa detallado de cada Región donde se especifiquen sus Atractivos Turísticos principales.
  • Averigüen qué lugares han sido distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en cada región. Busquen información e imágenes sobre cada uno de esos lugares.
  • Confirmen la localización de cada uno de los sitios de interés turístico que hay en la región.
  • Con la información obtenida, elaboren una guía turística de la región analizada. Para presentar los resultados de su investigación, cada grupo puede elaborar una presentación de diapositivas y realicen un análisis de los productos turísticos que ofrecen cada región: Turismo Activo, Cultural, de Deportes, Turismo de Interés especial y Turismo Salud.
  • Fotografías digitales de los aspectos más destacados de cada Región (Entre 6 y 12 fotografías).
  • Realicen un ensayo corto de la importancia de los Atractivos y Servicios Turísticos, vías y rutas de acceso a ellos, transportes que arriban a los distintos Centros turísticos de la Región, planta y equipamiento Turísticos, actividades recreativas, etc.
  • Todos los trabajos se reunirán y se hará una presentación en Microsoft PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) acompañada del informe escrito del último punto.

Recursos

Deberás de leer e investigar en los siguientes recursos con información sobre Regiones Turísticas Argentinas:

·         http://www.patagonia.gov.ar/espanol/

·         http://www.cuyoargentina.gov.ar/

·         http://www.norteargentino.gov.ar/

·         http://www.cordobaturismo.gov.ar/

·         http://www.litoralargentina.gov.ar/

·         http://www.buenosaires.tur.ar/inicio/index.php#

·         http://www.argentina.travel/

 

En estos sitios encontrarás recursos para completar el mapa:

·         http://www.lugaresdemipais.com/mapas-de-las-ciudades-del-litoral-argentino/

·         http://www.argentinaturismo.com.ar/litoral/

·         http://www.argentinaturismo.com.ar/cuyo/

·         http://www.argentinaturismo.com.ar/noroeste/

·         http://www.argentinaturismo.com.ar/patagonia/

·         http://www.argentinaturismo.com.ar/centro/

          http://www.argentinaturismo.com.ar/baires/

 


Evaluación

Cuando los grupos completen la parte individual de su trabajo se hará una evaluación de éste. La Empresa de Viajes SilsaTour los calificará usando 100 puntos para el puntaje más alto y 0 cómo el más bajo.

La calificación que tú y los miembros de tu equipo reciban dependerán de tres factores:

1.      Si se completo el informe con todas a las actividades.

2.      Calidad del trabajo (Argumentación, Claridad. Presentación, Pertinencia, Calidad de las Imágenes incluyendo fotografías y Mapas).

3.      Nivel de esfuerzo que demuestra el trabajo.

4.      El contenido de las investigaciones.

Notas

¡Si tu grupo saca una calificación de 80 puntos o más, el trabajo será aceptado por SilsaTour, quien lo distribuirá por todo el país!

¡ Mucha Suerte y adelante!!!

.

Creditos

Actividad DiseÑAda Para Alumnos De Bachillerato Con Orientacion En Turismo De La Esja N&Ordm; 5 Angel Luisi Y Alumnos Del Centro De Formacion Profesional N&Ordm; 294 De "Asistentes En Gestion Turistica" De Escuela De Jovenes Y Adultos N&Ordm; 43 Jo

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí