logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Elaboración De Un Producto De Pastelería Con Frutas De Temporada, Y Especias O Queso

Elaboración De Un Producto De Pastelería Con Frutas De Temporada, Y Especias O Queso

Publicado el 12 Octubre de 2011

Autor: Ma. Eugenia Del Cueto Galán

Introducción

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), ha concluido que el consumo de frutas y verduras mejora el rendimiento intelectual ... No es algo nuevo saber que la alimentación influye en la capacidad intelectual, de hecho, durante los últimos años se han realizado numerosos estudios en torno a este tema.

Lo que resulta nuevo es el meticuloso estudio que los expertos han realizado buscando qué aspectos de la dieta son los que más influyen para tener un buen rendimiento intelectual.

En la investigación denominada Estudio sobre el estilo de vida de los niños y el rendimiento escolar, se tomaron los datos pertenecientes a 5.200 niños que cursaban quinto de primaria, los investigadores analizaron diferentes variables, un primer paso analizó la salud, la nutrición de los niños, el rendimiento escolar y los factores socioeconómicos.

También se tuvo en cuenta el peso que presentaban, la estatura y finalmente se realizó un cuestionario al que contestaron los padres indicando qué tipo de alimentación seguían sus hijos.

Se realizó una escala de valores sobre la alimentación, clasificadas en cuatro categorías: variada, moderada, equilibrada y adecuada. En cada una de estas categorías se valoraron los aportes nutricionales y componentes esenciales que ofrecía cada dieta. Una vez encasillados todos los estudiantes se procedió, al cabo de seis meses, a una evaluación de competencias elementales, es decir, su capacidad de comprensión lectora. Después se cotejaron los datos obtenidos con la dieta que mantenían.

Los resultados arrojaban claramente que el mayor consumo de frutas, verduras y productos con pocas calorías, estaba relacionado con una tasa de mejores notas de los escolares. Por supuesto la situación del niño también influía, situación matrimonial de los padres, nivel socioeconómico, ubicación del colegio… sin embargo, se pudo evidenciar que el consumo de frutas y verduras mejoraban en todos los casos el rendimiento.

La calidad de la dieta que mantiene un niño es de vital importancia, pero no sólo para el desarrollo intelectual, además es un modo de mantener un estado de salud óptimo y alejarse de lo que hoy en día se considera la epidemia del siglo XXI, el sobrepeso y la obesidad. Es recomendable que las frutas y las verduras se encuentren muy presentes en la alimentación infantil, es un modo de construir un buen futuro para nuestros hijos.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Diseñar un postre utilizando las técnicas aprendidas en  Bases de pastelería y las clasificaciones de frutas, especias y quesos, así como sus características y propiedades nutrimentales aprendidas en Manejo profesional de productos perecederos.

Procesos

Investigar las diversas clasificaciones de frutas que existen.

Diseñar un producto de pastelería que se adapte a las características físicas y químicas de las frutas seleccion

 Presentar el producto final con una decoración creativa y alusiva a la fruta base.

Realizar un cartel educativo para que cualquier persona pueda identificar y aprender los productos con los que fue elaborado el postre así como la técnica del mismo.

Recursos

A continuación se presentan los links recomendados para consulta.

El primero ofrece un calendario de temporalidad por meses, pero tenemos que estar conscientes que por los tipos de cultivo que manejamos actualmente, esta variedad puede ser ampliada. Para que escojas la fruta con la que realizarás tu postre

 

http://www.nutricionespecializada.com/html/frutastemp.html

 

El segundo nos ayuda a encontrar recetas según la fruta que se haya elegido, esto puede servir para apoyarte en la creación de tu postre o darte una idea de que es lo que puedes hacer. Pero recuerda que parte de este proyecto depende de tu creatividad.

http://www.chefuri.com/v4/diccionario_listado.php?idc=1

Evaluación

.

CRITERIOS

12

8

4

1

CLARIDAD Y PRECISIÓN EN LAS DEFINICIONES DEL CARTEL

 

Todas las definiciones son  claras y precisas.

La mayoría de las definiciones son  claras y precisas.

Algunas definiciones son  claras y precisas.

No hay claridad y precisión en las definiciones.

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DEL CARTEL

Además de las respuestas obligadas, el tema es  profundizado sintetizando mediante esquemas la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente la información seleccionada.

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

PRESENTACIÓN FÍSICA DEL POSTRE

Además de la técnica vista en clase, han profundizado en los ingredientes que se seleccionaron, buscando una armonía de sabor, color y estética en el platillo así como la utilización de un ingrediente sorpresa.

Además de la técnica vista en clase, han profundizado en los ingredientes que se seleccionaron, buscando una armonía de sabor, color y estética en el platillo.

Utilizaron la técnica vista en clase, buscando una armonía de sabor, color y estética en el platillo así como la utilización de un ingrediente sorpresa.

Entregaron un postre con los requerimientos mínimos que se solicitaron.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB DEL CARTEL

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

DISEÑO DEL CARTEL

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración Del cartel

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración del cartel

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración del cartel

Sólo presenta el cartel según su propio criterio.

RECETA DEL POSTRE

La receta incluye, ingredientes, cantidades, unidades, modo de elaboración y presentación del platillo así como fotografía del platillo

La receta incluye la  mayoría de las especificaciones

La receta incluye Algunas de las especificaciones

No hay claridad y precisión en la receta.

 

6

4

2

1

PARTICIPACIÓN EL DÍA DE EXPO-IDEAS

Dominaba el tema del cartel y su postre. Vendió la meta de productos. Su uniforme de gala se encontraba completo e impecable

Conocía el contenido del cartel y postre. Vendió la mayoría de los productos. Su uniforme se encontraba completo e impecable

Conocía parte del contenido del cartel y el postre. Vendió algunos productos. Su uniforme se encontraba completo.

Conocía vagamente el contenido del cartel y postre. Se le quedaron la mayoría de los productos. Llevaba uniforme.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ma. Eugenia Del Cueto Galã¡N - Utilizando A Eduteka.org

Introducciã³N: Http://Pequelia.es/40/El-C


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.