logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Derecho Y Relaciones Sociales

Derecho Y Relaciones Sociales

Publicado el 12 Julio de 2008

Autor: Patricia Veronica Bucolo

Introducción

El derecho: el hombre como ser inminentemente social, desde que está destinado a convivir con otros seres semejantes, necesita de reglas de conductas o normas que determinen facultades o permisos con respecto al resto de personas. Por ello el principal objeto del derecho es la conducta humana. En este contexto surgen las relaciones jurídicas: vínculo entre dos o más personas del que nace para uno la facultad de exigir  del otro un determinado comportamiento. El objetivo es que el alumno descubra el flujo de derechos que surgen en el contexto social y como desde él se encausan las relaciones interpersonales.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En el flujo de relaciones interpersonales vamos a trabajar sobre dos temas puntuales: Derechos de la mujer.   Derecho a la vida

Se armaran dos grupos: uno analizará los derechos de la mujer en Argentina a nivel personal, político y familiar  en relación al resto del mundo y el otro grupo analizará los derechos que surgen desde la concepción de la persona a partir de un tema: el Aborto: derecho de la mujer,  derecho del por nacer.-

Grupo uno: Una mujer que trabaja en una fábrica, con dos años de antigüedad, queda embarazada. Su trabajo era de ocho horas diarias, durante las que debía estar todo el tiempo en posición de pie, ya que su función era etiquetar mercadería. A raíz del embarazo, por cierto complicado, los cuatro primeros meses debe guardar reposo absoluto, por lo que en su trabajo presenta certificado médicos. Al quinto mes se reincorpora y solicita cambio de tareas, por prescripción médica. El empleador la despide y la indemniza. Cree que hay  discriminación?. El caso se presenta a un estudio jurídico que debe analizar violación o no de derechos. ¿procede un juicio?

 

Grupo dos: Una adolescente de 14 años, con un retrazo mental marcado, es brutalmente atacada por una banda de delincuente integrada por tres personas, todas menores de edad, alcoholizados. La menor es golpeada y violada. Se denuncia el hecho a la policía desde el hospital donde la mejor fue internada. Al mes la madre de la adolescente presenta una demanda al Juzgado de Familia solicitando autorización para abortar, ya que la adolescente consecuencia de aquel hecho resulta embarazada; y solicita también ligadura de trompas, fundada en el estado mental. Los abogados defensores plantean fundamentos sólidos. La asesora de menores presenta elementos en oposición mirando el interés y los derechos de la persona por nacer y los derechos de la adolescente incapaz.- Interviene la Comisión de ética.   ¿Cómo debe resolver el juez?

La presentación final de la tarea puede realizarse de dos maneras:

  • O bien en una exposición realizada con un procesador de Textos
  • O bien a través de una presentación en Power Point

En ambos casos, deberán incluirse:

a) Un análisis general del problema: qué intereses están en juego en cada caso, que derechos juegan, que derechos se afectan: el análisis debe serlo  desde el punto legal, social, médico.

b) Un dictamen fundamentado y argumentado, en el que aparezcan los motivos que han llevado en el primer grupo:  Estudio jurídico a tomar el caso o ha rechazarlo

y al segundo grupo: los motivos que dan lugar a la solicitud de la madre de la menor insana, o los motivos de la asesora de menores para el rechazo, los fundamentos de la Comisión de ética, como resolvería el Juez.-

Se valorará: precisión en el uso del lenguaje jurídico,  aparato gráfico que acompañe a la misma y ayude a la comprensión del problema, así como la solidez de los argumentos planteados. Se valorará también posibles y eventuales contactos (reales o virtuales) con profesionales que formen parte de expertos próximos a la materia.

Procesos

El grupo uno debe elegir:

 *-l abogado que analice el problema de la mujer desde el punto de vista jurídico. Analizará la legislación vigente: Constitución Nacional, Ley 20 744, Ley 25788, Convenios internacionales. Jurisprudencia sobre despido arbitrario.-

*- abogado que analice los derechos del empleador.

*- Si procede la pertición de la mujer: un  juez deberá analizar un fundamento y otro y dictar un veredicto.-

El grupo dos: debe elegir:

*- abogado de la madre: quien analizará la legislación, analizando que lo que quiere la madres es legal o no. Constitución Nacional, Convención de los Derechos del niño y el adolescente. Jurisprudencia referida al caso: aborto y ligadura de trompas en personas insanas.-

*- asesor de menores: analizando los mismos elementos: deberá fundar el rechazo de la petición.-

*- la Comisión de ética:  integrada por dos abogados, dos médicos un sacerdote,  deberá fundar cada uno su posición teniendo en cuenta sobre casos similares como está la menor respecto al estado del embarazo y al estado mental: ¿Que derechos tiene sobre cuerpo? ¿qué consecuencias puede acarrear autorizar la práctica abortiva? ¿qué principios o valores morales están en juego? ¿Es legal?

*- los abogados: buscarán la legislación existente al respecto, analizando si lo que se pide en cada caso es legal o no lo es.

*- Un médico estará a favor de la práctica abortiva, deberá explicar y fundar su posición.-

*- otro médico en contra de aquella práctica, deberá explicar y fundar su posición.-

En ambos casos deberá fundar las posibles consecuencias.-

*- el sacerdote:  analizará los valores en juego, partiendo del valor vida y analizará la situación planteada en otros países.-

Deberán votar y tratar de encontrar una teoría suficientemente sólida que respalde la decisión que va a presentar el Comité al Juez.

*- El Juez:  analizará los argumentos de todas las partes y tomará una decisión fundada en la ley y en casos similares resueltos por la jurisprudencia.-

Recursos

Para realizar la actividad de un modo satisfactorio pueden utilizar los siguientes recursos. Son  recursos generales válidos para todos, y específicos orientados principalmente a cada una de las profesiones.

Recursos Generales:

*- Derecho Natural, concepción, recepción en la legislación vigente.-

*-Constitución Nacional.-

*- Ley de contrato de Trabajo.-

*- Código Civil.-

*- Convenios internacionales.-

*- Jurisprudencia Nacional y Provincial.-

*- Buscador: sitios relacionados al aborto, moral, derecho

*-http://estudiarderecho.wordpress.com/2007/09/06/

RECURSOS ESPECÍFICOS:

GRUPO UNO:

 Discriminación: ¿qué se entiende por ella? Ley 25788, implicancias.-

*- Derechos de la mujer: según convenios internacionales sobre los derechos de la mujer, Constitución Nacional, Ley contrato de trabajo del Trabajo.-

GRUPO DOS:

Para Abogados:

Derechos: vida, salud, decisión.-

DERECHO DE LA MENOR DISCAPACITADA Y EMBARAZADA.-

DERECHOS DE LA PERSONA POR NACER.- 

Convención de los derechos del Niño.-

Constitución Nacional.-

Jurisprudencia.-

Visión de Juristas sobre aborto, derechos, principios morales.-

Para los  médicos

Información sobre implicancias del aborto, clases, derechos afectados, partes involucradas.-

Para el sacerdote:

Posición de la iglesia Católica frente al aborto, producto de violación.-

Principios éticos para solucionar problemas en casos de discapacitadas embarazadas frente a riesgos de vida.-

Evaluación

Se evaluará de la siguiente forma:

Exposición y Presentación: 20%

 Precisión en la presentación del problema y fundamentación: 40%

 Coherencia en la argumentación jurídica y  moral: 40%

En el trabajo de cada grupo.-

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Patricia Veronica Bucolo - Utilizando A Eduteka.org

Para Imei, MaipÚ, Mendoza.-


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí