WebQuest

Mi Primer Empleo. (DIPLOMADO TIC)

Introducción

Pues bien… ya se acerca la graduación y luego de ella empieza una nueva etapa:  los estudios en la Universidad, nuevos compañeros y amigos, y claro…  necesitamos ingresos para la U, ayudar en la casa o simplemente para los “gustitos”.

¿Cómo podemos conseguir un trabajo adecuado?  ¿sabemos o tenemos lo necesario para conseguirlo? ¿cómo podemos prepararnos para buscar ese empleo?  ¿qué necesitamos?

Bueno…  este proyecto tiene como propósito orientarte para que prepares algunos documentos básicos para conseguirlo, así mismo tiene actividades para que puedas conocerte, tus valores, habilidades, debilidades y posiblemente la opinión de otros sobre ti.

Animo, esta es la primera etapa del camino.  Sigue y éxitos..

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Base de Datos
  • Manejo de teclado

Tarea

El proyecto consiste en elaborar un fólder en el cual colocarás una serie de documentos que te servirán para buscar tu primer empleo.  Este fólder debe contener:  Currículo Vitae, fotocopia de tu partida de nacimiento o DPI, dos cartas de recomendación,  Foda personal, inventario de valores, un ensayo sobre los hábitos personales y de higiene personal, 5 anuncios de empleos, Carta de solicitud de empleo, comentario personal sobre el proyecto realizado.

A continuación encontrarás algunos sitios con modelos de algunos de los documentos mencionados..

Procesos

  1. Redacta tu currículo siguiendo uno de modelos que aparecen en las páginas sugeridas.  Puedes agregar una fotografía adecuada  (recuerda que no es para tus amigos o para facebook)
  2. Consigue las cartas de recomendación: una personal (algún amigo mayor o familiar) y una emitida por una autoridad del Colegio.
  3. Elabora un FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Se sincero contigo mismo en primer lugar.
  4. Revisa la presentación sobre Valores y en base a ella anota los valores que tú posees. (Inventario)
  5. En el ensayo sobre los hábitos personales y de higiene personal, debes incluir imágenes que los representen (recuerda  los aspectos de la charla del Lic. Clemente de León).
  6. Busca en la sección de empleo de la prensa o en internet 5 anuncios de empleos a los que podrías optar al momento de graduarte (sé realista y usa el sentido común).
  7. La carta de solicitud de empleo debe redactarse a mano con buena caligrafía y sin faltas ortográficas. 
.

Evaluación

 

Correcto    1 punto

Bien              2 puntos

Excelente                   4   puntos

Conocimiento  del tema

Ahora conozco  un poco más el tema de cómo elaborar documentos y qué cualidades necesito  para buscar un empleo.

Ahora conozco bastante mejor que antes este tema. Sabré  elaborar fácilmente los documentos necesarios para  buscar  y conseguir un empleo.

Ahora conozco mucho mejor que antes este tema sobre buscar  y conseguir un empleo. Sabré identificar fácilmente los documentos y cualidades necesarias para presentarme y tendré herramientas para enfrentar esta actividad. Sabré a quien dirigirme y cómo conducirme.

Búsqueda de información

Me ha costado un poco pero he  encontrado la información que se pedía.

He  encontrado la información que se pedía pero me ha costado un poco descubrir lo más relevante del texto.

He encontrado fácilmente la información que se pedía y he sido hábil  al descubrir rápidamente lo más importante o lo que me interesaba dentro del texto.

Cooperación

He  participado aportando algunas ideas y sugerencias.

He  participado aportando ideas y he hecho observaciones y sugerencias oportunas.

He participado aportando ideas, haciendo observaciones y sugerencias muy interesantes y relevantes para el tema.     Valor 3 puntos

Producto

 Final

No completé el trabajo.

No revisé los sitios sugeridos.

El folder no está completo y no llena todos los requisitos.

He realizado parte del trabajo, revisé todos o algunos de los sitios sugeridos.  El contenido del folder no está completo o no llena todos los requisitos.

He realizado la totalidad del trabajo,  he revisado los sitios sugeridos y elaboré de acuerdo a los lineamientos el folder final.

El contenido del folder está completo.

.

Notas

.No olvides que esta actividad no es solamente un trabajo para obtener puntos…  nadie te va a enseñar cómo prepararte para buscar tu primer trabajo; así que ¡ánimo!  y a trabajar.

Créditos

Autor: Yvonne Lopez

Fecha de publicación : 2010-06-02 00:00:00


Responsive image