WebQuest

Lengua y Literatura

Introducción

EL LENGUAJE Y SU IMPORTANCIA

Desde siempre, la enseñanza del lenguaje (lengua) ha sido el tema más importante de la escolarización del estudiantado del Ecuador. Esta situación no ha cambiado, lo que se modificó es el enfoque que se le da a la enseñanza de la lengua. Es imperativo, entonces, re­significar en la actualidad lo que se entiende por la enseñanza y aprendizaje de esta área específica. Así mismo, es necesario, junto con la re­significación del enfoque del área, cambiar el nombre de la materia. En este fortalecimiento, se ha categorizado a la Literatura como un arte que posee sus propias características y una función específica diferente. La Literatura es una fuente de disfrute, de conocimientos a través de una mirada estética, de juego con el lenguaje, de valoración de aspectos verbales en circunstancias concretas y debe respetarse desde esta perspectiva. La lengua representa una herramienta fundamental para la interacción social. Utilizamos la lengua   para   comunicarnos,   para   establecer   vínculos   con   los   demás   participantes   de   la sociedad a la que pertenecemos y por lo tanto la función y los objetivos que persigue son más amplios: solicitar, agradecer, persuadir, expresar. Es decir, la lengua es comunicación; esa es su esencia y su fin último en contraposición con el Lenguaje que representa la facultad humana de emitir sonidos con sentido. Por estas razones, se considera que el área debe denominarse “Lengua y Literatura” porque representa las dos realidades diferentes que se analizarán y sobre las que se reflexionará y de esta manera, conocer tanto las relaciones que se establecen entre los elementos que las integran como el uso que se hace sobre estos para convertirse en personas competentes comunicativas. La lengua  es el instrumento simbólico mediante el cual, como usuarios, modificamos nuestro entorno   para   acceder   a   una   visión   particular   del   mismo.   Posibilita,   además,   la   práctica lingüística,  es decir, se aprende a usar la lengua para ser más efectivos en su manejo. Incluso, es una herramienta que permite la estructuración del pensamiento y la reflexión sobre sí misma para  adquirirla  de manera  más  efectiva.  Por estos  motivos, enseñar lengua debe  aportar habilidades y conocimientos mínimos para desenvolverse en el mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas. Además, posibilita la comunicación y, desde esta perspectiva, el desarrollo de la competencia comunicativa .  La lengua es comunicación  y eso hace que posea una dimensión social imposible de ignorar. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse   en   el   desarrollo   de   las   habilidades   y   conocimientos   necesarios   para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación.  Desde   este   enfoque,   se   propone   enseñar   la   lengua   partiendo   de   las macrodestrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales.  Esto no quiere decir de ninguna manera que la enseñanza sistemática de los elementos de la lengua quede relegada, muy por el contrario, apoyará al desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas necesarias para que el estudiantado se convierta en  comunicador efectivo.  De   esta   manera,   aprender   Lengua   y   Literatura,   posibilita   que   la   alumna   y   el   alumno3 desarrollen destrezas para interactuar entre sí y usen la lengua en beneficio de la interacción social. Esto explica, a su vez, la visión de la lengua como área transversal sobre la que se apoyarán otras áreas del aprendizaje escolar, porque es la escuela la que debe favorecer la participación de las niñas, los niños y los adolescentes en una variedad de experiencias que les permitan desempeñar los roles que tendrán que practicar fuera de ella. Para   desarrollar   las   macrodestrezas   lingüísticas   (escuchar,   hablar,   leer   y   escribir)   el profesorado  deberá trabajar con las microdestrezas que se involucran en estos procesos de manera progresiva, sistemática y recursiva durante toda la Escuela Básica  comenzando con la alfabetización; pero también desde la necesidad de comunicar: solo si se tiene  que escribir una solicitud real para pedir algo real, el que escribe se interesará en la estructura de la solicitud, la forma de consignar el destinatario, qué lenguaje se usa, cómo se construyen los párrafos, cómo se usan los verbos, entre otros aspectos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Scratch

Tarea

Ingrese al siguiente URL https://www.wattpad.com/53929445-relatos-cortos-de-fantas%C3%ADa

  • Seleccione un relato
  • Realice una analisis, un criterio sobre el mismo y un dibujo que represente el relato que usted leyo 

Procesos

  1. .ingresar al enlace antes mencionado
  2. seleccione un relato que mas le guste
  3. mirelo y lealo 
  4. realice un anasis argumentativo
  5.  de su criterio sobre el relato de fantacia que escucho.
  6. finalmente realice un dibujo representativo del relato que usted leyo

Recursos

.mire el video para que pueda entender mas sobre los relatos 

Evaluación

.Se evaluara la estructura en la que usted realizo y sobre todo la redaccion de la misma utilizando nexos que permitan enlazar correctamente sus ideas

y finalmente se evaluara el dibujo, el cual debera estar muy bien realizado y sobre todo debe representar lo leido

Notas

Se agradece la colaboración de la U.E. "La Providencia"

 donde sera publicada esta actividad para los estudiantes de octavo de básica

Créditos

Autor: Fausto Delgado

Fecha de publicación : 2020-02-01 09:12:15


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