logo eduetka

WebQuest Matemáticas Álgebra Sistema De Ecuaciones Lineales 2X2

Sistema De Ecuaciones Lineales 2X2

Publicado el 11 Agosto de 2019

Autor: Manuel Olivas Román

Introducción

El granjero les propone el siguiente reto:

Averiguar el número de animales de una granja sabiendo que:

  • la suma de patos y vacas es 114 y la de sus patas es 336. 
  • se necesitan 146.25kg al día para alimentar a las gallinas y a los gallos. Se tiene un gallo por cada 7 gallinas y se sabe que una gallina come una media de 500g, el doble que un gallo.
  • se piensa que la quinta parte de los conejos escapan al comedero de las vacas, lo que supone el triple de animales en dicho comedero.

Te has preguntado si habrá algún método matemático para resolver los acertijos del granjero. Si lo resuelven correctamente les repatirá la tercera parte de sus vacas,  la septima parte de sus gallinas y la cuarta parte de sus conejos. ¿Qué cantidades les corresponden?

Hay ciertos retos o problemas que no les encontramos pies ni cabeza (no los entendemos), más sin embargo, en el trancurso de este proceso de aprendizaje encontraremos algunos metodos matemáticos de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 para su respectiva resolución, al final expondran ante sus compañeros de clase una presentación de dicha temática.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El propósito final de la actividad es que su grupo de seis estudiantes prepare y desarrolle una presentación en la aplicación PowerPoint y la expongan ante los compañeros de clase  sobre los metodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 y su apliación en la vida cotidiana (contexto del granjero y el gran reto), y en lo indivual elaboren un resumen de las exposiciones con la apliación Word.

 

Procesos

La presentación constará de siete partes y cada uno de los miembros del grupo será el encargado de exponer una de esas partes: 

1ra. parte: Introducción.-  En esta parte presenta al equipo y da una breve explicación sobre el tema "sistema de ecuaciones lineales de 2x2" , enseguida da a conocer el reto propuesto por el granjero. Ir a Recursos para ver video y pagina web sobre dicho tema.

2da. parte: Método gráfico.-  Aquí describe y explica el método gráfico como solución de sistemas ecuaciones lineales de 2x2, presenta una gráfica que represente el número de patos y vacas que tiene el granjero. Ir a Recursos para ver video y pagina web sobre dicho tema.

3ra. parte: Método de igualación.-   En este paso describe y explica el método de igualación como solución de sistemas ecuaciones lineales de 2x2, enseguida aplica parte del reto corroborando la solución previa  del número de patos y vacas que tiene el granjero. Ir a Recursos para ver video y pagina web sobre dicho tema.

4ta. parte: Método de reducción.-  En este paso describe y explica el método de reducción como solución de sistemas ecuaciones lineales de 2x2, aplica parte del reto y determina el número de gallos y gallinas que tiene el granjero. Ir a Recursos para ver video y pagina web sobre dicho tema.

5ta. parte: Método de sustitución.-  En este paso describe y explica el método de sustitución como solución de sistemas ecuaciones lineales de 2x2, aplica parte del reto corroborando la solución previa  del número de gallos y gallinas, enseguida determina el número de conejos que tiene el granjero. Ir a Recursos para ver video y pagina web sobre dicho tema.

6ta. parte: Conclusión.-  En esta ultima parte de la presentación a manera de conclusión, describe y explica la perspectiva que tienen como equipo de trabajo sobre qué tipos de metodología prefieren utilizar para resolver el reto que propuso el granjero. Ir a Recursos para ver videos y paginas web sobre dicho tema.

7ta. parte: Créditos, fuentes de referencia y bibliografías.-  En esta parte que es de vital importancia en la presentación  se incluye los creditos, fuentes de referencia y bibliografías,   además cada uno de los integrantes describre y explica un punto y/o ejemplo sobre los derechos de autor y las Licencias Creative Commons (LCC). Ir a Recursos para ver video, pagina web  y presentación sobre dicho tema.

Formato para la presentación en PowerPoint:

Formato para la elaboración del resumen en Word:

 

Recursos

En la Introducción a sistemas de ecuaciones lineales 2x2: Video , pagina web        

El método gráfico: Video , pagina web

El método de igualación: Video , pagina web

El método de reducción:  Video , pagina web

El método de sustitución: Video , pagina web

Créditos, fuentes de referencia y bibliografías: video, pagina web  y presentación

 

Formatos: Normas para el diseño (ver página web) y Partes del resumen (ver página web) 

 

Evaluación

Criterios de Evaluación

En general:

  • La corrección en la estructura del escrito y en el uso del lenguaje.  
  • Que contenga los creditos, fuentes de referecias web y bibliografía..
  • Se sujeta a formatos prestablecidos.

  Elaboración y presentación del PowerPoint:

  • Que la presentación contenga la introducción, los cuatro métodos de resolución y conclusión.
  • Que incluya variedad de elementos (imágenes, textos, gráficos, iconos,  colores,etc.).
  • Exposición clara y coherente al tema.

Elaboración del resumen en Word:

  • Que contenga Introducción, desarrollo y conclusión.
  • Resumen claro y coherente al tema.

Notas

Referencias web:

Creative Commons 1080p - Sé Creativo. Manu-San Fandubber (Director). (2010). [Video] Youtube

Departamento de Ciencias Matemáticas (2015). Introducción a Sistemas de Ecuaciones Lineales. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de http://quiz.uprm.edu/tutorials_master/sys_eq_intro/sys_eq_intro.html

Ejemplode.com (2014). Ejemplo de Texto con introducción, desarrollo y conclusión. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/3617-ejemplo_de_texto_con_introduccion,_desarrollo_y_conclusion.html

Geogebra (s.f.). Sistemas de ecuaciones: método gráfico. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://www.geogebra.org/m/ZvD4cPnN

MÉTODO DE IGUALACIÓN Super Facil. Daniel Carreon (Director). (2017). [Video] Youtube

Método de reducción ( eliminación) paso a paso. Anderson Matemáticas R8 (Director). (2015). [Video] Youtube

Método de Sustitución - SEEDUCA. SEEDUCA Matemáticas (Director). (2014). [Video] Youtube

Nacho elaborado con Geneally (2017). Licencias Creative Commons. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://view.genial.ly/58ee189b2c0c6a59b8abb4f7/interactive-content-licencias-creative-commons

Sangaku S.L. (2019). Método de igualación. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://www.sangakoo.com/es/temas/metodo-de-igualacion

Sangaku S.L. (2019). Método de reducción. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://www.sangakoo.com/es/temas/metodo-de-reduccion

Sangaku S.L. (2019). Método de sustitución. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://www.sangakoo.com/es/temas/metodo-de-sustitucion

Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 INTRODUCCIÓN. Matemáticas profe Alex (Director). (2018). [Video] Youtube

Sistemas de ecuaciones | Solución Método Gráfico | Ejemplo 2. Matemáticas profe Alex (Director). (2018). [Video] Youtube

Software Educativo (s.f.). Normas para el diseño de presentaciones con diapositivas. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://sites.google.com/site/softwareeducativomanablanca/normas/normas-para-el-diseno-de-presentaciones-en-diapositivas

UNESCO Publicaciones en Acceso (s.f.). Las licencias Creative Commons. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://es.unesco.org/open-access/las-licencias-creative-commons

Bibliografía:

Universidad Internacional de la Rioja. (s.f.). Tema 3: Protección de contenidos. Derechos de autor y licencias. Material no publicado.

Universidad Internacional de la Rioja. (s.f.). Tema 7: Análisis de riesgos legales. Material no publicado.

Creditos

Proyecto Creado Por Manuel Olivas RomÁN Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí