Versión Estudiante

El rol de los valores dentro del proceso de aprendizaje de los niños de 4 a 5 años

Cindy Briggitte Chamorro Astudillo
Colombia - Pereira
pereira

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

5-6

Introducción

El rol de los valores dentro del proceso de aprendizaje de los niños de 4 a 5 años

Los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, ya que los mismos ayudan a que las personas tomen decisiones apropiadas, que no se produzca ningún daño ni a ellos, ni a los que los rodean. Para que las personas adopten los valores como un hábito de vida, es importante inculcarlos desde temprana edad, esto quiere decir desde el momento del nacimiento de una persona.

La formación de los valores es parte fundamental para formar un niño autónomo y critico ya que le permitirá enfrentarse en su entorno social, pero la educación de valores no solo la institución  debe de trabajar ese ámbito sino que también esto depende de la educación que tenga el niño dentro de casa

Como sabemos Los valores dentro del proceso de desarrollo infantil, es fundamental ya que el niño encontrar un referente normativo que le permita, mediante un adecuado proceso de autocrítica, adquirir la capacidad de razonar sobre sus propias acciones y formarse un juicio de valor sobre las mismas, para poder evaluar si sus comportamientos se ajustan o no a los lineamientos morales y éticos que la cultura y la sociedad han definido como deseables.

Resultado de imagen para importancia de los valores en los niños

 


Tarea

.La actividad consiste en que los niños deberán de escuchar y observar el cuento que les presenta la maestra par luego desarrollar la dramatización de acuerdo a los valores que se presenten en el cuentto leído

Estas actividades  permitirán que el niño aprenda cuales son los valores para que después pueda representarlos.

Resultado de imagen para maestra contando cuentos

Cuento Infantil 

Había una vez una hermosa hada, la verdad es que era tan especial que las otras hadas la humillaban por ello, todo el tiempo la rechazaban, decían que no era una hada de verdad, que era muy fea.  Un día hasta la convirtieron en un sapo verde. Ese día las hadas volvieron a convertir a Griselda en una hada, y ya no le veían la gracia a la broma que le habían hecho. Griselda terminó hecha pedazos, llorando en el árbol donde vivía, mientras lloraba sentía como si corazón estaba destrozado, lloraba y lloraba hasta que se quedó dormida.

cuento-infantil-hada

A la mañana siguiente, cuando Griselda despertó, ella no quería salir de ese árbol donde vivía, aquel en el que podía estar sola, aquel en el que nadie la criticaba, solo quedaba Griselda con ella misma, sin embargo lo hizo, salió al mundo real pero… volvió a ser humillada y volvió a salir llorando, solo que esta vez no fue a ningún árbol, siguió volando hasta que llegó a un pueblo mágico, llamado Nah, donde vivían dioses, de esos que con solo un pedazo de tu corazón, podían hacer que todo ocurriera, era una sensación indescriptible la que se podía llegar a sentir con solo entregar un pedazo de tu corazón. Griselda lo intentó y lo intentó muchas veces nunca se rindió hasta que un día supo que era verdad todo lo que decían, con solo un pedazo de su corazón Griselda había logrado ser auténtica y nunca más se volvió a sentir menos que las otras hadas. Además, siempre la respetaron tal y como era.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Proceso

Actividad # 1

Observar los videos acerca de los valores 

Actividad # 2 

Observar las imágenes presentadas  por la maestra para el desarrollo el cuento.

Resultado de imagen para importancia de los valores en los niños

Actividad # 3

hacer preguntas acerca del cuento  y nombrar todos los valores encontrados 

 

Actividad #4

Colorear las imágenes que representa cada uno e los valores ya nombrados.

Resultado de imagen para dibujos de todos los   valores para colorearResultado de imagen para dibujos de todos los   valores para colorearResultado de imagen para dibujos de todos los   valores para colorearResultado de imagen para dibujos de todos los   valores para colorear

Actividad #5

Tachar las imágenes que representan los antivalores se encuentran en la diapositiva

 

Actividad #6

Representación de los valores que aparecen en el cuento a través de la dramatización 

Resultado de imagen para dramatización de los valores los valores

 


Recursos

antivalores.pptx



Descargar

antivalores.pptx



Descargar

Resultado de imagen para COLORES

DISFRACESResultado de imagen para DISFRACES NIÑOSPIZARRA TACTIL

Resultado de imagen para PIZARRA TACTIL


Evaluación

Se evaluara a través de  la técnica y ficha  de observación donde se enfocara en el desarrollo  delas destrezas propuestos por cada actividad.

Ficha de Observaciòn  

ejemplo de ficha de observacion.

dentro de esta ficha irán todas las destrezas que se desea lograr en cada actividad 

Resultado de imagen para ficha de observacion


Conclusión

Los valores es parte fundamental del ser humano ya que es una guía para el comportamiento diario es decir es parte de nuestra identidad como persona ya que nos orienta en la forma de actuar en los diferentes ámbitos de nuestro entorno.es por esto que se debe  fomentar los valores en nuestros alumnos ya que es necesario que los niños aduieran la importancia de los valores en nuestro diario vivir aplicando asi  actividades lúdicas que ayuden al niño a obtener un aprendizaje significativo es decir un aprendizaje duradero.

 

 


Notas

Es importante que todas las actividades se desarrollen con motivación dedicación y concentración.


Creditos

Cindy Briggitte Chamorro Astudillo del Proyecto creado 22 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por Cindy Briggitte Chamorro Astudillo y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modifica


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com