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Gráficos engañosos

Esta lección reta a los estudiantes a pensar creativamente poniéndolos a diseñar y construir raquetas para atrapar globos de agua, usando materiales chatarra pero teniendo en cuenta una multitud de variables. Después los estudiantes harán por lo menos dos gráficos de barras para ser usados en un aviso comercial que hace publicidad a sus productos

Esta lección reta a los estudiantes a pensar creativamente poniéndolos a diseñar y construir atrapa- globos de agua con materiales chatarra pero teniendo en cuenta una multitud de variables que incluyen costo, mantenimiento, capacidad total, etc. Después de terminar sus raquetas, los estudiantes recogerán datos,  basados en el desempeño de todas las raquetas receptoras diseñadas por la clase. Los estudiantes harán por lo menos dos gráficos de barras para ser usados en un anuncio comercial que hace publicidad a sus productos.

Esta lección reta a los estudiantes a pensar creativamente poniéndolos a diseñar y construir raquetas para atrapar globos de agua, usando materiales chatarra pero teniendo en cuenta una multitud de variables. Después los estudiantes harán por lo menos dos gráficos de barras para ser usados en un aviso comercial que hace publicidad a sus productos

Grados 3-5

  • Álgebra
    • Utilizar modelos matemáticos para representar y comprender relaciones cuantitativas.
  • Análisis de datos y probabilidad
    • Formular preguntas que pueden ser abordadas con datos, y recolectar, organizar y desplegar datos relevantes para responderlas. 
    • Seleccionar y usar métodos estadísticos apropiados para el análisis de datos.

Teconológicos. Los estudiantes deben ser capaces de:

  • hacer movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar.
  • utilizar un navegador para experimentar con las actividades.
  • acceso a un navegador
  • acceso a una variedad de materiales chatarra, para diseñar y construir raquetas receptoras de globos de agua.
  • reglas y tijeras.

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  • Enfoque y repaso
    • Repasar el vocabulario pertinente cubierto hasta este punto
    • Repasar todos los tipos de gráficos estudiados hasta este punto
    • Explicar el término "gráfico engañoso"
    • Iniciar una discusión sobre la forma cómo los gráficos engañosos son usados en publicidad.
  • Objetivos

    Informe a los estudiantes sobre lo que harán y aprenderán en la lección de hoy. diga algo como esto:

    • Hoy veremos que los gráficos pueden ser engañosos algunas veces.
    • Utilizaremos los computadores para hacer nuestros propios gráficos y aprender cómo analizar y comparar tales gráficos, pero no prendan sus computadores todavía. Yo les diré cuándo hacerlo; primero quiero mostrarles algo sobre estas actividades.  
  • Aportes del maestro

    Muestre cómo usar las aplicaciones Gráfico de barras e Histograma.

  • Práctica guiada

    Deje que los estudiantes se familiaricen con las aplicaciones mientras usted circula por el salón de clase respondiendo preguntas.

Práctica independiente
 

  • Pida a los estudiantes que apaguen sus monitores
  • Explique la tarea a los estudiantes y después pídales construir sus receptores

  • Ustedes van a trabajar en parejas para construir receptores de globos de agua. Casi todo el material usado puede ser material de chatarra que recojan en el colegio, en sus casas o que sea donado por ustedes o por otros estudiantes. Después de que los receptores estén listos los probaremos en grupo. Cada grupo tendrá la oportunidad de lanzar 10 balones de agua al receptor para recolectar datos del receptor de su grupo y de los grupos competidores, basados en:

    • ¿Cuántos balones de agua terminaron en el receptor?
    • ¿Cuántos balones cayeron totalmente por fuera del  receptor
    • ¿Cuántos cayeron en el receptor pero rebotaron y se salieron?
    • Número total de balones de agua en el receptorn un tiempo dado
    • ¿Hubo que hacerle mantenimiento al receptor?
    • Número de balones de agua que se reventaron
    • Número de balones que fueron atrapados sin romperse
    • Costo del receptor
    • Costo total de los elementos incluido el mantenimiento.
  • Una vez que se hayan recogido todos los datos, ustedes diseñarán un comercial que invita a comprar su  atrapa-globos de agua, y no los de la competencia. Debe incluir por lo menos dos gráficos en su comercial. (Estos gráficos pueden ser engañosos pero no tienen que serlo) 

  • Después de que los estudiantes construyan sus receptores deben recoger datos en la hoja de datos como clase.

    Después de reunir los datos

    • Pida a los estudiantes diseñar sus gráficos usando la aplicación Gráfico de barras y/o la aplicación  Histograma
    • Pida a los estudiantes que diseñen sus comerciales.
    • Pida a cada grupo que actúe el comercial frente a sus compañeros de clase. 
    • Haga que los grupos en competencia voten por el atrapa-globos que comprarían con base en los comerciales (no pueden votar por ellos mismos). 
       
  • Cierre
    • Seleccione unos cuantos comerciales para discusión
    • Discuta los gráficos contenidos en los comerciales escogidos y por qué pueden o no considerarse engañosos.

Esta lección puede reorganizarse así:

  • Deje que los estudiantes hagan sus gráficos en papel después de que les muestre las aplicaciones en el computador.
  • Haga que los grupos se alternen en la creación de sus gráficos en el computador para que todos puedan utilizar las aplicaciones.

Esta lección puede ser seguida inmediatamente por estas otras: