logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Respeto , Lo Genero,Lo Recibo Y Lo Identifico En Los Medios

Respeto , Lo Genero,Lo Recibo Y Lo Identifico En Los Medios

Publicado el 30 Mayo de 2012

Autor: miryam viviana guevara garcia

Descripción

.

LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS TERCERO Y CUARTO MEJORARAN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, RECONOCIENDO QUE CADA PERSONA POSEE DIFERENTES MODOS DE PENSAR Y DE COMPRENDER LO QUE VE.

 TOMANDO  DECISIONES CRITICAS DE LOS CONTENIDOS VISTOS EN UN NOTICIERO, RECONOCIENDO EL TRABAJO DE LOS PRODUCTORES QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE SELECCIONAR LOS CONTENIDOS QUE SALDRAN AL AIRE.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Experimentar el papel que desempeña un editor de noticias.
  2. Definir los factores que intervienen en la selección de las noticias.

    3.   Explorar, de forma consiente, de qué manera se construyen las noticias en los medios y darse               cuenta de cómo decisiones subjetivas influencian la forma como estas se reportan. 

.

Recursos

1.     Adecue un espacio por el que los estudiantes puedan moverse en el salón de un lugar a otro. Trace una línea en el piso con cinta de enmascarar. En un extremo de la línea coloque en la pared un aviso que diga “violencia” y en el otro extremo, otro que diga “no violencia”.

2.     Preguntas claves

3.     Papelógrafo o espacio en el tablero para anotar las respuestas de la clase.

4.     Papel y lápiz para que cada estudiante pueda escribir.

5.     Hojas de papelógrafo y marcadores suficientes para grupos de tres estudiantes cada uno

6.     1 computador por grupo

7.     Cámara de video

8.     Manejo de power point (en los grados 4°)

9.     Elaboración de un guion para un noticiero y la presentación del mismo.

.

Requisitos

CONCEPTOS BÁSICOS

MANEJO DE POWER POINT

MANEJO DE UNA CAMARA DE VIDEO

Proceso

.

LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS TERCERO Y CUARTO MEJORARAN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, RECONOCIENDO QUE CADA PERSONA POSEE DIFERENTES MODOS DE PENSAR Y DE COMPRENDER LO QUE VE.

 TOMANDO  DECISIONES CRITICAS DE LOS CONTENIDOS VISTOS EN UN NOTICIERO, RECONOCIENDO EL TRABAJO DE LOS PRODUCTORES QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE SELECCIONAR LOS CONTENIDOS QUE SALDRAN AL AIRE.

Actividades Docente

SESIÓN  1.presentar y explicar en que consiste la actividad

Resolver las inquietudes que surgen de la presentación de la actividad.

SESIÓN 2.

 Presentar los conceptos apropiados para el desarrollo de la actividad tanto en competencias ciudadanas como en español.

SESIÓN 3.

Formular las preguntas que los estudiantes deben resolver para proceder a la elaboración de las presentaciones

SESIÓN 4.

Indicar como será la presentación en power point.

SESIÓN 5.

Explicar a cada grupo el rol que le toco en la elaboración del guion  y desarrollo del noticiero.

SESIÓN 6

Revisar si las metas se cumplieron según los criterios de evaluación.

Retroalimentar las actividades realizadas


Actividades Estudiante

SESIÓN 1 reconocer el objetivo principal de la actividad.

Interactuar con todo el curso para el buen desarrollo de la actividad,

Hacer preguntas para despejar dudas

 

 

SESIÓN 2.

Consignar en los respectivos cuadernos los conceptos para el desarrollo optimo de la actividad.

SESIÓN 3.

Contestar las preguntas conservando un orden cronológico.

SESIÓN 4.

Realizar la presentación en power point de los conceptos desarrollados por ellos.

SESIÓN 5.

Buscar las noticias, editarlas, y clasificarlas según el orden de importancia y de salida al aire.

SESIÓN 6

Presentar las diapositivas y el noticiero.

Socializar las experiencias.

.

Evaluación

CATEGORIA

Superior

 (4.5 a 5.0)

Alto (4.1 a 4.5)

 Básico(3.1a4.0)

 Bajo(3.0 a 2.0)

Resolución de Problemas

Busca y sugiere soluciones a los problemas.

Refina soluciones sugeridas por otros.

No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

Actitud

Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Contribuciones

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

Enfocándose en el Trabajo

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy auto dirigido.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Trabajo en grupo

El grupo trabajó excelentemente. Todos sus miembros escucharon, compartieron y se apoyaron. Todo el grupo estuvo enfocado en la asignación.

El grupo trabajó excepcionalmente bien. La mayoría de sus miembros escucharon, compartieron y se apoyaron. Todo el grupo estuvo casi siempre enfocado en la asignación.

el grupo trabajó relativamente bien, pero fue dominado por 1 ó 2 miembros. Todo el grupo estuvo casi siempre enfocado en la asignación.

Algunos miembros del grupo se distrajeron de la asignación y/o fueron irrespetuosos con los otros miembros del grupo y/o no fueron incorporados por los otros miembros.

Investigación

El grupo investigó el tema e integró 3 o más datos de su investigación en el noticiero.

El grupo investigó el tema e integró 2 datos de su investigación en el noticiero.

El grupo investigó el tema e integró 1 dato de su investigación en el noticiero.

No se hizo ninguna investigación o no estuvo claro que el grupo la usara en su noticiero.

Precisión de los hechos

Todos los hechos están citados con precisión (3 de 3).

Casi todos los hechos están citados con precisión (2 de 3).

Uno de los hechos está citado con precisión.

Los hechos NO están citados con precisión o no hay hechos citados.

Conciencia del público

Todos los miembros del grupo pueden explicar claramente por qué escogieron el vocabulario, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.

Todos los miembros del grupo pueden explicar por qué escogieron el vocabulario, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.

Hubo cierta conciencia de la audiencia, pero no todos los estudiantes pueden explicar por qué escogieron el vocabulario, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.

Se prestó poca atención a la audiencia en el planeamiento del noticiero y/o sólo algunos miembros del grupo pueden explicar por qué escogieron el vocabulario, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.

Duración de la presentación

El noticiero duró 22 minutos y no pareció apresurado o demasiado lento.

El noticiero duró 225 a 3 minutos y pareció un poco apresurado o demasiado lento.

El noticiero duró menos de 22 minutos, pero pareció muy apresurado o demasiado lento.

El noticiero fue demasiado largo o demasiado corto


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Miryam Viviana Guevara Garcia Y Leidy Jhoana Tello GÓMez
Utilizando A Eduteka. Org.basado En Alfabetismo En Medios. Eduteka.org
Dictado En La Capacitacion Uso PedagÓGico De Las Tic.s Por Willy Figueroa.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí