logo eduetka

Proyecto

DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

Descripción

.

El aprendizaje de la física, al igual que el de otras áreas, es más efectivo cuando el estudiante está motivado. Por ello resulta fundamental que las actividades de aprendizaje despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Además, es importante que esas actividades tengan suficiente relación con experiencias de su vida cotidiana y con los cambios tecnológicos. Para alimentar su motivación, el estudiante debe estar en continuo enlace con información de programas de recursos multimediales es por esto que se crea el proyecto de física basado en los programas de Cmap tools y Scratch.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Física

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Objetivo general

Proporcionar un marco de estudio que sea útil para reflexionar sobre el modelo de enseñanza de la física en la educación media.

Objetivos específicos

· Crear un ambiente didáctico que mejoren el aprendizaje en física a través de las nuevas tecnologías, superando la mera asimilación de conocimientos ya elaborados.

· Diseñar una estrategia general de trabajo que permita incorporar los Mapas Conceptuales al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Física.

Recursos

· Sala de informática

· Video beam

· Power point

· Scratch

· Cmap tools

Requisitos

.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

APRENDIZAJE

Iniciación del proyecto

Explicación del proyecto a través de diapositivas elaboradas en Power Point por parte del docente.

lenguaje

e informática

Manejo de diapositivas en Power Point.

Presentación programa Cmap tools

Iniciar a la estudiante en los nuevos programas informáticos para la construcción de un mapa conceptual.

lenguaje

e informática

Manejo de mapa conceptuales con el programa Cmap tools

Manejo de scratch

Se presenta toda la estructura del programa y se da unos puntos exactos para la elaboración de la animación de situaciones problemáticas en dinámica.

Informática y matemáticas

Conocimiento de los conceptos básicos de la dinámica.

Proceso

.

El aprendizaje de la física, al igual que el de otras áreas, es más efectivo cuando el estudiante está motivado. Por ello resulta fundamental que las actividades de aprendizaje despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Además, es importante que esas actividades tengan suficiente relación con experiencias de su vida cotidiana y con los cambios tecnológicos. Para alimentar su motivación, el estudiante debe estar en continuo enlace con información de programas de recursos multimediales es por esto que se crea el proyecto de física basado en los programas de Cmap tools y Scratch.

Duración

Actividades Docente

.

La metodología tiene los siguientes parámetros para desarrollar:

ACTIVIDADES INICIALES

Reunión para intercambio de ideas y guía de los nuevos programas de multimedia.

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN

Creación del mapa conceptual sobre dinámica a través de una lectura previa en grupos de trabajo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Investigar un concepto elegido por el grupo de trabajo en internet o en otros medios del esquema de dinámica.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Crear una situación problema mediante el programa de animación Scratch

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Presentación de animación del punto de vista de la dinámica


Actividades Estudiante

.

ACTIVIDADES INICIALES

En la reunión liderada por el docente las estudiantes intercambian ideas y siguen las instrucciones para el manejo de los nuevos programas de multimedia.

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN

Crean el mapa conceptual sobre dinámica después de realizar lectura y discusión en grupo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Investigar en internet y otras fuentes, conceptos relacionados con dinámica y su sistema de representación.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Las estudiantes crearán y representarán en Scratch una situación problema, su proceso y resolución.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Las estudiantes realizarán la presentación de sus animaciones y las intercambiarán entre ellas para que las utilicen y las evalúen de acuerdo con una rubrica.

Evaluación

.

Presentación de situación problemáticas de la vida cotidiana del punto de vista dinámico, elaborado en animaciones con los programas trabajados

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por:

 

Juan Carlos Palmar Pinillos,

Jorge E. Castillo L.

Hernando Jaramillo H.

 

- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2012-04-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.