logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Cuentos Latinoamericanos.

Cuentos Latinoamericanos.

Publicado el 22 Junio de 2008

Autor: ABELARDO GONZLEZ LPEZ

Descripción

Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Esta es una práctica social del lenguaje vinculada con la literatura.

Objetivo general: Que el alumno escriba y comparta comentarios sobre cuentos leídos para que identifique el ambiente social, las características de los personajes y las variantes léxicas y sociales.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

. Leer cuentos de escritorres latinoamericanos de los siglos XIX y XX.

. Seleccionar cuentos de la biblioteca escolar, de acuerdo a sus propios intereses.

. Compartir impresiones de cuentos leídos con anterioridad.

. Identificar los elementos y características de los cuentos leídos.

. Escribir un comentario sobre uno o varios de los cuentos leídos.

Recursos

. Computadora.

. Internet.

. Biblioteca escolar.

. Cuentos.

. Libro de texto: Humberto Cueva y Antonia de la O, Español 2 Secundaria, Editorial Trillas, México, D.F. 2007, pp. 240. 

Requisitos

. Tener gusto por la literatura.

. Haber leídos por lo menos tres cuentos en el último año.

. Saber buscar libros en la biblioteca.

. Ser estudiante de Segundo Grado de Educación Secundaria.

. Llevar tres cuentos a las clases.

. Manejar el Internet.

. Tener habilidades para redactar.

Proceso

Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Esta es una práctica social del lenguaje vinculada con la literatura.

Objetivo general: Que el alumno escriba y comparta comentarios sobre cuentos leídos para que identifique el ambiente social, las características de los personajes y las variantes léxicas y sociales.

Actividades Docente

. Indagar lo que los alumnos saben acerca de los cuentos.

. Propiciar comentarios sobre cuentos leídos.

. Proponer la lectura de cuentos.

. Organizar una mesa redonda para compartir las impresiones de los cuentos leídos.

. Proporcionar una lista de cuentos latinoamericanos.

. Organizar un foro para compartir las opiniones sobre los cuentos leídos.

. Solicitar una segunda lectura de un cuento para elaborar comentarios.

. Proporcionar una guía para la elaboración del comentario.

Actividades Estudiante

. Leer comentarios sobre cuentos.

. Identificar las características de los personajes y el ambiente social en un cuento modelo (Tachas de Afrén Hernández pp. 49 - 50).

. Elegir  y comparar cuentos para identificar sus variantes sociales y dialectales e indagar el origen de algunos vocablos.

. Escribir un comentario sobre un cuento.

. Compartir el comentario con el resto del grupo.

Evaluación

. Participación.

. Comentario final (ortografía, redacción, acentuación, puntuación).

. Exposición del comentario final.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Abelardo GonzÁLez LÓPez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí