Proyecto

FUNDAMENTAR LA COMPETENCIA PROPOSITIVA EN MATEMÁTICAS, UTILIZANDO EL SOFTWARE JCLIC

Descripción

Los estudiantes de grado noveno de la I.E. San José del Citará, abordarán y demostrarán la adqusición de conocimientos referentes a los contenidos de este grado, mediate la elaboración de actividades en el software JCLIC AUTOR.

METAS:
Construir  actividades que sean funcionales para docentes y estudiantes de habla hispana, y que éstas puedan ser publicadas en la biblioteca de la   ZONA CLIC (http://clic.xtec.cat)

EL PRODUCTO OBTENIDO TENDRA LAS SIGUIENTE UTILIDADES
Los grupos de trabajo desarrollarán actividades  con base a los contenidos de grado noveno, para estudiantes de grados  sexto, septimo, octavo y noveno.
Las actividades estarán enfocadas en aplicaciones científicas y cotidianas  de los contenidos de grado noveno.
Estas actividades tienden a potenciar el desarrollo de situaciones problema. 
Los productos hechos por los estudiantes de grado noveno tendrán aspectos como: motivación, conocimientos previos, teoría y actividades a nivel intrínseco y extrínseco.


CARACTERÍSTISTICAS DE JCLIC 
conozca las características de jclic esta página web http://clic.xtec.cat/es/jclic/info.htm

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los estandares básicos de matematicas en el grado noveno, mediante la creación de actividades en el software educativo JCLIC; las cuales integrarán los contenidos establecidos en el plan de área de la instiitución educativa San José del Citará, con el fin de lograr en cada uno de los estudiantes la competencia propositiva.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer y aplicar la potenciación y sus propiedades en la elaboración de actividades en JCLIC  que sean acordes a un grado determinado, y que estas estén elaboradas con el fin de contribuir al aprendizaje de otros estudiantes.

 

Establecer situaciones que permitan la identificación del teorema de pitágoras y la solución  de problemas, mediante la elaboración de actividades en JCLIC  que sean acordes al grado octavo y noveno sirviendo de beneficio para otros estudiantes que deseen aprender dicho contenido.

 

Crear actividades que fortalezcan  el crecimiento del pensamiento aleatorio a nivel de eventos que hagan uso de la combinatoria.

 

Hacer del algebra un medio para establecer reglas generales que contribuyen a la adquición de conocimientos más profundos, y que no se base netamente en un proceso mécanico aislado del mundo social y científico.

 


Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

HARDWARE

Computador con los perifericos básicos (mouse, teclado, pantalla y cpu).

SOFTWARE
Sistema operativo windows.
Jclic (player y autor).
Editor de imagenes (paint, photo shop).
Editor de audios (audacity).
Editor de videos. 
Editor de textos. 
 
CIBERGRAFIAS
(software clic y tutoriales)
potenciación
teorema de pitagoras
combinatoria
algebra

Requisitos

El estudiante de grado noveno debe tener conocimiento de los siguientes contenidos y herramientas:

MATEMÁTICAS

Potenciación y propiedades de la potenciación.
Áreas perimetros, ángulos y teromema de Pitágoras.
Combinatoria y operaciones de conjuntos.
Productos notables y factorización.


INFORMÁTICA

Paint Brush.
Herramientas de ofimática.
Herramientas de multimedia.
Uso de JCLIC AUTOR Y JCLIC PLAYER.
Edición de imágenes.

Actividades de Clase

Propósito

Los estudiantes de grado noveno de la I.E. San José del Citará, abordarán y demostrarán la adqusición de conocimientos referentes a los contenidos de este grado, mediate la elaboración de actividades en el software JCLIC AUTOR.

METAS:
Construir  actividades que sean funcionales para docentes y estudiantes de habla hispana, y que éstas puedan ser publicadas en la biblioteca de la   ZONA CLIC (http://clic.xtec.cat)

EL PRODUCTO OBTENIDO TENDRA LAS SIGUIENTE UTILIDADES
Los grupos de trabajo desarrollarán actividades  con base a los contenidos de grado noveno, para estudiantes de grados  sexto, septimo, octavo y noveno.
Las actividades estarán enfocadas en aplicaciones científicas y cotidianas  de los contenidos de grado noveno.
Estas actividades tienden a potenciar el desarrollo de situaciones problema. 
Los productos hechos por los estudiantes de grado noveno tendrán aspectos como: motivación, conocimientos previos, teoría y actividades a nivel intrínseco y extrínseco.


CARACTERÍSTISTICAS DE JCLIC 
conozca las características de jclic esta página web http://clic.xtec.cat/es/jclic/info.htm

Duración

Actividad Docente

  1. Instalar software jclic en equipos de computo.
  2. Motivar a los estudiantes mostrando actividades realizadas en jclic.
  3. Orientar los pasos básicos para utilizar jclic autor.
  4. Identificar las partes que contendrán las actividades realizadas en jclic.
  5. Orientar las temáticas de potenciación, teorema de Pitágoras, combinatoria y algebra.
  6. Establecer actividades que orienten la construcción de las actividades en jclic.
  7. Definir los roles de cada uno de los integrantes del grupo  de trabajo para realizar un buen producto (asignar responsabilidades a cada integrante para aprender a realizar trabajo en equipo).
  8. Inducir a la necesidad de hacer un borrador de las actividades que elaborará en jclic autor, para aprovechar al máximo el tiempo en la sala de informática.
  9. Buscar aplicaciones o extrategias de cada contenido que contribuyan a la creatividad del estudiante.
  10. Establecer claramente los pasos que debe seguir una actividad desarrollada en jclic, para que ésta sea funcional para otros docentes.

Actividad Estudiante

EQUIPO DE TRABAJO

1) Conformar equipos de máximo tres personas.
2) Se debe designar una persona lider dentro del equipo, que guiará los procesos de desarrollo.



ELECCIÓN DEL TEMA Y PARA CUAL NIVEL VA SER DESARROLLADA LA ACTIVIDAD

1) Buscar información sobre el tema en libros e internet, de tal forma que usted encuentre situaciones o aspectos que le permitan crear la actividad de acuerdo al nivel que desea elegir.
2) De cada contenido que se va a tratar en este grado, elegir para qué grado desea elaborar la actividad.

En la siguiente tabla se definen los contenidos y los grados para los cuales pudeden ser desarrolladas las actividades   
CONTENIDO               GRADO PARA EL CUAL DESARROLLARA LA ACTIVIDAD
POTENCIACIÓN CUARTO, QUINTO, SEXTO, SEPTIMO, OCTAVO, NOVENO
TEOREMA DE PITÁGORAS OCTAVO, NOVENO
ALGEBRA SEPTIMO, OCTAVO, NOVENO
COMBINATORIA CUARTO, QUINTO , SEXTO SEPTIMO, OCTAVO Y NOVENO
3) El equipo debe definir para cada actividad en que grado desea desarrollarla.



PARTES DE LA ACTIVIDAD(recuerde que usted construye para alguien más, la creatividad es importante)


1) Motivación al tema.
2) Construcción de la teoria que es necesaria  para abordar el tema y construir las actividades. 
3) Elaborar actividades que evaluen la parte conceptual del contenido.
4) Elaborar actividades que permitan descansar al estudiante durante el proceso de funcionamiento de la actividad, tales como: rompecabezas, adivinanzas(no debe ser mayor al 20% de la actividad total).
5) Elaborar actividades que lleven a la solución de problemas.
6) Hacer buen uso del recurso multimedia de tal forma que la actividad no esté muy saturada de sólo texto.
7) Presentar las actividades en las fechas establecidas, para verificar el avance y corregir errores.
Los pasos anteriores, deben ser presentados en un borrador que sea entendible, para que luego se desarrolle en la sala de informática.
8)Grupo  de trabajo que no presente borrador no se permite en la sala de informática.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  1. Creatividad en las diferentes partes de la actividad que desarrollo el grupo de trabajo.
  2. Excelente presentación de la actividad.
  3. Dominio por parte de los integrantes cuando estén presentando la actividad al docente, explicando claramente que pretende cada una de las presentaciones que conforman la actividad.
  4. Que haya un sentido logico al organizar cada una de las diapositivas que componen el producto hecho en jclic.
  5. Que las actividades sean funcionales y que presenten el mínimo de errores a nivel de contenido tratado.
  6. La buena ortografía en los textos que componen la actividad.
  7. La solución de ejercicios o actividades creadas en la actividad sea la correcta, ya que esta muestra fundamentación del los contenidos

Notas

Créditos

Autor: Juan Eugenio RendÓn Henao

Fecha de publicación : 2012-02-11


Responsive image